Las impresionantes termas romanas de Sarikaya

5
(4)

Turquía – Anatolia Central / AQUAE SARVENAE (Cappadocia)

 

Sarıkaya se encuentra en la provincia turca de Yozgat, en la región de Anatolia Central. Está situada en la meseta de Bozok, en el norte de Anatolia, a un altitud de 1.170 m. sobre el nivel del mar. El imponente complejo termal romano conservado, conocido como Basilica Therma, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura termal romana en Asia Menor.

 

SU HISTORIA

Las primeras referencias de Sarikaya se corresponden a la época romana, a la antigua ciudad romana Aquae Sarvenae o Aquas Aravena. Formaba parte de la provincia romana de Cappadocia. Se encontraba en la ruta entre las importantes ciudades de  Tavium (Büyüknefes)  y Caesarea Mazaca o Caesarea Cappadociae (Kayseri).

El conjunto termal se construyó en el siglo II d.C., probablemente durante el reinado de Antonino Pío o Marco Aurelio. Su monumentalidad y la pureza de sus aguas hicieron del lugar un centro balneario destacado.

Según una antigua leyenda local, el rey  de Kayseri, tenía una hija muy enferma y los médicos no daban con una cura con que parar su deterioro progresivo. Como último recurso, el rey llevó a su hija a unas marismas, donde se encontraba un pequeño estanque de agua caliente. Tras bañarse en estas aguas enlodadas, la princesa experimentó una mejora continua, hasta su cura completa. En agradecimiento,  el rey ordenó la construcción de una piscina de mármol, creando una nueva ciudad alrededor de las aguas termales. Desde ese momento, pasaron a denominarse «las termas de la hija del rey», «Kral kızı» en turco.

 

Las excavaciones arqueológicas de las termas romanas de Sarikaya se iniciarion en 2014. Una década después se acaba de llevar a cabo la completa restauración del complejo termal, bajo la dirección del museo de Yozgat. Desde 2018, forman parte de las candidaturas presentadas por Turquía para formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

vista aérea de las termas romanas de Sarikaya
Sarikaya. Termas romanas (foto. AA)

 

QUÉ VER EN SARIKAYA

El principal monumento de Sarikaya son los extraordinarios vestigios de sus termas romanas.  Se conserva la fachada occidental del edificio, de estilo corintio, una gran piscina frente a ella, una piscina interior, detrás de la fachada y una tercera piscina, localizada en posición perpendicular a la anterior.

 

EL MURO

El muro de la fachada occidental, que es la parte principal que sobrevive de las termas Romanas de Sarıkaya, tiene una longitud de 20 metros de largo. El muro, de mármol, conserva dos pisos de altura, soportado por diez arcos y aberturas arqueadas. La fachada se construyó en orden corintio, incluyendo elementos decorativos como motivos de cornisa con cabezas de toro sobre los arcos. Las partes inferiores de las medias columnas, en los pilares de los arcos, se conservan intactas.

En los lados norte y sur de la fachada de 30 metros de largo, se planean dos pequeñas piscinas semicirculares. Detrás de la fachada hay una piscina interior rodeada a ambos lados por escaleras y arcos que se conectan directamente con la gran piscina del frente.

 

piscina de las termas romanas de Sarikaya
Sarikaya. Fachada de las termas romanas (foto: AA)

 

LAS PISCINAS

La gran piscina tiene unas medidas de 23.30 x 12,80 metros y una profundidad de 1,34 metros. El agua emerge a una temperatura de 45º C. Esta piscina debía estar al aire libre, puesto que sus dimensiones difieren de las de la fachada.

 

piscina central de las termas romanas de Sarikaya
Sarikaya. Termas romanas – piscina central (foto: IHA)

 

Junto a  la fachada occidental, en sus extremos norte y sur, se situaban dos pequeñas piscinas semicirculares. Entre ellas, detrás de la fachada, se localiza una segunda piscina. Tiene unas medidas de 16 x 4 metros, con escaleras simétricas.

 

piscina de las termas romanas de Sarikaya
Sarikaya. Termas romanas – segunda piscina (foto: Go Türkiye)

 

Junto a ésta, en posición perpendicular, se conserva una tercer piscina, de tamaño similar, 15 x 5 metros. El público se puede bañar en estas piscinas hasta en invierno, dado que el agua sale en ebullición de su pavimento.

 

piscina de las termas romanas de Sarikaya
Sarikay. Termas romanas – tercera piscina (foto: Go Türkiye)

 

VISITAS CERCANAS

A solo 20 km de Sarıkaya se encuentran los restos de Tavium, la capital de los galatas trocmos, una de las tribus celtas asentadas en Anatolia. Su yacimiento, situado junto a la moderna Büyüknefes, conserva restos de templos, termas, una palestra, estructuras urbanas y una gran plaza porticada. Tavium fue un importante nudo comercial en época romana, conectado con Ancyra (Ankara) y Caesarea (Kayseri). El trayecto por carretera desde Sarıkaya a Büyüknefes dura aproximadamente 25 minutos.

 

 

FUENTES
Restoration of Türkiye’s 2,000-year-old King’s Daughter Roman bath nears completion. arkeonews
Sarikaya roman bath. pandaalu
The Roman Basilica Therma in Yozgat, Maybe The Oldest Thermal Treatment in the World. thearchaeologist
Historic Roman bath in Türkiye welcomes visitors post-restoration. dailysabah

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *