LA CIUDAD IBERO-ROMANA DE CABEZO DE ALCALÁ

Aragón – Teruel  /  SEDEISKEN (Tarraconensis)

 

La localidad de Azaila está ubicada al Norte de la provincia de Teruel, en el valle del río Aguasvivas, dentro de la comarca del Bajo Martín. Dista 60 km. de Zaragoza y 152 km. de Teruel.

 

A poco más de un kilómetro de Azaila, en el cerro de Cabezo de Alcalá se encuentra el yacimiento arqueológico de un poblado ibero, romanizado tempranamente, sobre el 218 a.C. Es probable que se trate de la población ibera – sedetana  de Sedeisken. Tuvo una gran importancia dentro del territorio de los sedetanos, que comprendía el Valle medio del Ebro. Se han identificado tres etapas en la construcción de la ciudad: una primera, desde el siglo VII a.C. hasta la Segunda guerra púnica (218 a.C.), cuyo principal vestigio sería la necrópolis de túmulos situada a los pies del cerro; una segunda, de plena iberización, situado en la acrópolis y rodeada de un recinto amurallado accesible por la vertiente sur; y una tercera, construida sobre la anterior, con una clara influencia itálica. La ciudad de Sedeisken fue destruida en el transcurso de las guerras sertorianas, entre los años 76-72 a.C. Bastión del bando sertoriano, fue asediada y arrasada por las tropas pompeyanas tras rellenar el foso que defendía la ciudad y derribar los muros con sus potentes máquinas de asedio. Algunos estudiosos sitúan la destrucción de la ciudad en el año 49 a.C., en el transcurso de la batalla de Ilerda.

 

Azaila – Cabezo de Alcalá. Yacimiento arqueológico de Sedeisken

 

El yacimiento arqueológico de Cabezo de Alcalá, descubierto a finales del siglo XIX y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC),  está conformado por la Acrópolis, una Necrópolis ibera y diversas  construcciones levantadas fuera del recinto de la acrópolis, entre las que destacan las termas, consideradas como las más antiguas descubiertas en España, del siglo II – I a.C.

 

La acrópolis domina el cerro de Cabezo de Alcalá. Se organiza en torno a un eje norte-sur y todo el recinto se encuentra defendido por murallas a diferentes alturas, adaptándose al entorno del cerro. Además de dos grandes torres defensivas que dominan el cerro, podemos distinguir en el poblado un templo de culto religioso; una zona de ocio dominada por las termaszonas industriales y comerciales, al pie de la muralla en el lado noroeste; y otra zona de viviendas, en el centro de la acrópolis. Al sur de la acrópolis se encuentra un foso, que cierra el perímetro defensivo, al tratarse de una zona llana que limitaba la efectividad de las murallas. Todo este entramado no fue suficiente para proteger la ciudad, ya que aún se puede observar la brecha abierta por las legiones romanas durante el asedio y sitio de la población.

 

Azaila. Cabezo de Alcalá. Calle principal
Azaila. Cabezo de Alcalá. Templo

 

En la localidad de Azaila se encuentra un Centro de Interpretación del poblado íbero – romano de Cabezo de Alcalá para hacer más comprensible la visita al yacimiento arqueológico, que está situado a 1.300 m. del centro. En el centro se abordan especialmente las influencias itálicas en el Cabezo de Alcalá y la explicación del asedio y conquista de la ciudad con la gran rampa de asedio y los sorprendentes ingenios bélicos de la época. Las visitas al yacimiento parten del Centro de Interpretación.

 

Azaila. C.I. Cabezo de Alcalá (foto: norteteruel)

 

El tercer sábado de septiembre se celebra desde el año 2005 las Jornadas Iberas de Sedeisken. En ellas se revive la época de los antiguos pobladores iberos, se realizan visitas al yacimiento arqueológico, se puede degustar una comida ibera o recibir la visita de Legio X, fundadora de Caesaraugusta (Zaragoza). Puedes descargar el programa de la Jornada Ibera en la página web de la Asociación Cultural Sedeisken y el Ayuntamiento de Azaila: www.azaila.es/sedeisken.

 

En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) se exhibe el denominado conjunto escultórico de Azaila. Está formado por una figura masculina, vestida con coraza y toga romana, que sujeta un caballo y una figura femenina alada, probablemente la diosa de la Victoria, que le corona. Estas esculturas de bronce se encontraron en un templo situado a los pies de la acrópolis.

 

 

Cerramos nuestro artículo con el video «IBEROS EN EL BAJO ARAGÓN. LA ROMANIZACION DE LA CULTURA IBÉRICA» realizado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. Esperamos que os guste.

 

 

 

 

Más información.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CABEZO DE ALCALÁ

HORARIOS: 13 Octubre - 30 abril: viernes tarde, sábados, domingos mañana y festivos de 10:00 a 16:00. 1 de mayoa - 12 octubre: viernes tarde, sábados, domingos mañana y festivos. Julio, Agosto y primera mitad de septiembre abierto todos los días excepto los lunes. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. 

CENTRO DE INTERPRETACION DEL CABEZO DE ALCALÁ (Carretera de Alcañiz, 30. 44590 Azaila)

HORARIOS: Sábados y domingos de 11:00 a 14:00

CONTACTO: 667 673847.                  centroin@azaila.es

WEB: www.ayuntamientoazaila.es /  www.vidaprimitiva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *