SEPPHORIS. EL ADORNO DE GALILEA

Israel  /  ZIPPORI  (Judaea)

 

La ciudad de Sepphoris se encuentra situada en la región central de Galilea, a 6 km. al noroeste de Nazaret.

 

Se cree que fue fundada en el siglo VII a.C. por los asirios. En el 104 a.C. pasó al dominio de los asmoneos, comandados por Alexander Jannaeus, siendo denominada Tzippori. En el 37 a.C. pasó a manos romanas, tras la toma de la ciudad por Herodes el Grande. A la muerte de éste, la ciudad se rebeló contra el dominio extranjero siendo destruida, y sus habitantes esclavizados, por el gobernador romano de Siria, Varus. El hijo de Herodes el Grande, Herodes Antipas reconstruyó y rebautizó la ciudad como Autocratis, manteniéndose fiel a Roma incluso durante la primera revuelta judía (66 d.C.-73 d.C.), lo que la mantuvo alejada de la destrucción, llegando a ser bautizada por el historiador Flavio Josefo como “el adorno de Galilea”. Tras la rebelión de Bar Kochba (132-135 d.C.) la ciudad  se convirtió en el principal centro religioso y espiritual del judaísmo en Galilea. En el 351 d.C. se produjo un nuevo levantamiento contra la ocupación romana, en esta ocasión secundada por los judíos de Tzippori. Aniquilaron a la guarnición romana pero la respuesta de las legiones fue la destrucción de la ciudad, según las fuentes cristianas, si bien no existen evidencias arqueológicas que lo corroboren. Unos años después, en el 363 d.C. un fuerte terremoto sacudió Galilea, ocasionando la destrucción de Tzippori. Reconstruida, mantuvo su importancia durante el período bizantino. En el 634 d.C. fue conquistada por los ejércitos árabes, poniendo fin a casi setecientos años de influencia romana y bizantina.

 

Sepphoris. Foro romano (foto: Carole Raddato)

 

El yacimiento arqueológico de la antigua Sepphoris se encuentra integrado en el Parque nacional Zippori. Entre los principales atractivos del mismo se encuentran el teatro romano, restaurado recientemente, que contaba con capacidad para 4.500 personas y desde el cual se pueden ver excelentes vistas de los montes de Galilea y el Valle Net Betofa; varias viviendas decoradas con mosaicos, como la villa de Dionysus, del siglo III d.C., donde destaca el extraordinario mosaico de la “Mona Lisa de Galilea”, y la Casa del Nilo; la sinagoga del siglo V d.C.con sus magníficos mosaicos; o el depósito de agua del siglo I d.C., con capacidad para 5.000 m3.

 

Sepphoris. Teatro romano (foto: Carole Raddato)

 

La Casa de Dionysus, localizada en lo alto de la colina, al este de la fortaleza cruzada, es una lujosa villa del siglo III  d.C., destruida tras el terremoto del 363 d.C. La domus cuenta con  extraordinarios mosaicos de temática dionisiaca, que dan su nombre a la villa. Uno de ello, ubicado en el triclinium o comedor, es el embriagador mosaico conocido como “la Mona Lisa de Galilea”.

 

Sepphoris. Mosaico de Dionisos (foto: Carole Raddato)

 

 

La Casa del Nilo, localizada en el lado sur de la ciudad, al este del cardo, debe su nombre a otro extraordinario mosaico que representa escenas del Nilo.

 

Sepphoris. detalle mosaico del Nilo (foto: Carole Raddato)
Sepphoris. Mosaico del Nilo (foto: Carole Raddato)

 

También merece la pena visitar la sinagoga, del siglo V d.C., donde también podemos disfrutar del mosaico del Zodiaco, y diversas escenas bíblicas. A la entrada del Parque Nacional, a 1,5 km. al este de la ciudad, se halla un sistema subterráneo de canalización de agua, de 250 m. de longitud y que tenía capacidad para 5.000 metros cúbicos de agua. Construido entre los siglos II y IV d.C., estuvo en uso hasta el siglo VII d.C., abasteciendo de agua a la mayor parte de la ciudad.

 

Sepphoris. Cisterna de Agua (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

PARQUE NACIONAL ZIPPORI

HORARIOS: Abril - septiembre de 8:00 a 17:00. Octubre - marzo de 8:00 a 16:00. 

TARIFAS 2014: Adultos...29 NIS.

WEB: www.parks.org.il

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *