EL PUENTE DEL CÉSAR DE SHUSHTAR

Irán – Khuzestan

 

La población de Shustar está situada al suroeste de la República Islámica de Irán, en la provincia de Khuzestan. Dista 92 km. de Ahvaz, la capital provincial.

 

La civilización elamita, en el siglo XIII a.C., o la aqueménida, liderada por Darío el Grande en el siglo V a.C. pusieron en marcha diversos proyectos de irrigación para poder cultivar estas áridas tierras.  Todos estos procesos tuvieron su culmen en el siglo III d.C., durante el reinado del emperador sasánida Sapur I, que ordenó la construcción de una represa sobre el río Khârun. Según una fuente persa del siglo XII, esta magna obra fue realizada por ingenieros romanos. Probablemente por la Legio VI Ferrata, desaparecida de las fuentes tras la derrota del emperador Valerio en la batalla de Edesa (259 d.C.) ante el ejército sasánida. Según esta misma fuente, el constructor de Shârdovân fue el arquitecto, de origen romano, Andimeshk. Podemos decir así que la ingeniería civil romana fue el embrión del Sistema Hidráulico de Shushtar.

 

 

Desde 2009 el Sistema Hidráulico histórico de Shushtar forma parte del Patrimonio mundial de la Humanidad. Este vasto complejo incluyó la creación de dos canales procedentes del río Khârun. El primero, el Dâriun, tenía su origen en la monumental presa-puente, que actualmente está en ruinas. El segundo, el canal de Gargar, continúa actualmente en uso, permitiendo así, desde hace cientos de años, el aprovisionamiento de agua de la ciudad, la utilización de molinos de agua, la irrigación de una vasta zona permitiendo su cultivo, la pesca o su utilización como medio de transporte.

 

Sistema hidráulico de Shushtar (foto: Aida Foroutan)

 

Una de las estructuras centrales del complejo hidráulico de Sapur I es el Band-e Kaisar, el “Puente del César”. Fue realizado siguiendo las técnicas constructivas romanas, mampostería con mortero. Muy probablemente su construcción corrió a cargo de las legiones romanas de Valerio, prisioneras de los persas. Este puente-presa tenía una longitud de 500m. y se hallaba ubicado sobre el Khârun, el mayor río de Irán. Sobre el mismo se elevaba una importante vía de comunicación que unía Pasargadae con la capital imperial, Ctesifonte.

 

Band-e Kaisar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *