SIKAIT. LA MONTAÑA DE ESMERALDAS

Egipto  / MONS SMARAGDUS  (Aegyptus)

 

La población de Marsa Alam se encuentra situada a 790 km. al sur de El Cairo y 300 km. al sur de Hurghada. Esta villa vivía tranquilamente de la pesca y la minería hasta que su privilegiada ubicación la convirtió en objetivo de la  explotación turística, principalmente tras la construcción de un aeropuerto internacional en el año 2001. Este resort vacacional, para disfrutar del submarinismo en la costa del Mar Rojo, es un lugar paradisíaco para la práctica del buceo y disfrutar de sus extensas playas arenosas como Abu Dabad Bay, Kahramana Beach o Coraya Bay.

 

El área de Marsa Alam ocupó un lugar de gran importancia en el Antiguo Egipto por su riqueza minera. Oro, esmeraldas, piedras semi-preciosas, cobre y plomo se extraían de estas tierras. Al sur de Marsa Alam, en el Wadi El Gamal National Park  se encuentran las minas de esmeraldas de Marsa Alam. En época romana eran conocidas como  MONS SMARGDUS ( SMARAGDUS) o la Montaña de Esmeraldas. También son conocidas como las Minas de Cleopatra, si bien no se conoce ningún dato arqueológico que lo corrobore. Este complejo minero era el único proveedor  de esmeraldas de todo el Imperio romano. Su explotación se remonta a la época ptolemaica aunque alcanzaron su punto álgido durante el Imperio romano. Tras la conquista musulmana de Egipto en el 641 d.C. continuaron siendo explotadas, aunque a menor escala, hasta el siglo XIV. La explotación minera decayó con la importación de esmeraldas procedentes de la India y, sobre todo, con las de Colombia tras la conquista española de Sudamérica.

 

 

Se cree que fue durante el reinado de Ptolomeo II (281-246 a.C.) cuando se construyó la primera carretera que unía Marsa Alam con Edfu. Esta ruta pasa por lo que actualmente es el Wadi el Gemal National Park (Parque nacional del Valle de los Camellos). Su principal propósito sería llevar las esmeraldas y otras piedras preciosas desde las minas cercanas al Mar Rojo hasta el Nilo, donde serían embarcadas.

 

El complejo minero de Mons Smaragdus abarcaba una extensión de unos 180 Km2.  Estaba compuesto por, al menos, nueve comunidades mineras, de las cuales los más visibles son los asentamientos mineros de Gebel Zabara y Sikeit. Este último, el del Wadi Sikait, es el mayor sitio arqueológico de la zona. Uno de sus principales atractivos es el templo ptolemaico excavado en la montaña. También se conservan vestigios de varias viviendas, algunas de ellas contaban con más de una planta de altura, y un edificio administrativo, con muros que alcanzan los cuatro metros de altura.

 

Wadi Sikait. Templo ptolemaico
Wadi Sikait. (foto: MaxFarra)

 

En las proximidades de Marsa Alam se encuentran las ruinas del antiguo asentamiento portuario romano de Myos Hormos que, junto con Berenice, eran los principales puertos del Egipto romano en el tráfico comercial con la India y África. El yacimiento arqueológico de Quseir al Qadim, la antigua Myos Hormos, está situado a ocho kilómetros al norte de la moderna población de Quseir, en la costa egipcia del Mar Rojo.

 

 

 

Más información.

SIKAIT. egypt-archaeology.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *