SILISTRA. LA FORTALEZA ROMANA DE DUROSTORUM

Bulgaria – Silistra  /  DUROSTORUM (Moesia Inferior)

 

Silistra está situada al noreste de Bulgaria, en la orilla meridional del Danubio, cerca de la frontera con Rumanía. Silistra se encuentra a a 120 km. al norte de Ruse y a 442 km. de la capital búlgara, Sofia.

 

En el año 29 d.C. los romanos construyeron un fuerte en el lugar de un antiguo asentamiento tracio-geta que se convirtió en un importante centro militar de Moesia Inferior, localizado entre los campamentos legionarios de Sucidava y Axiopolis. Desde el 104 d.C. Durostorum fue el cuartel general de la Legio XI Claudia Pia Fidelis, encargada de defender el limes danubiano y de dar protección a las colonias griegas de Crimea, aliadas de Roma. Durante el Principado de Marco Aurelio el crecimiento de la población dio paso a un importante asentamiento civil. Durostorum es el lugar de nacimiento, en el 396 d.C., de Flavius Aetius, el triunfador frente Atila en los Campos Cataláunicos (451 d.C.).

 

En el 2008 se abrió al público las visitas a las murallas fortificadas de Durostorum. Estas fueron restauradas, a principios del siglo VI, durante el reinado de Justiniano el Grande, sobre las murallas levantadas en el siglo IV por Constantino el Grande. Existen marcas de una de las puertas de la ciudad. Las torres estaban situadas a doce metros de distancia una de otra; alternando formas triangulares y pentagonales, lo cual es único en toda Bulgaria y los Balcanes.

 

Silistra. Muralla meridional de Durostorum

 

En la parte oriental de Silistra se encuentra los restos de una villa romana, no muy lejos del foro de Durostorum. Tras las invasiones godas de los siglos III – IV d.C. la villa fue destruida. Sobre sus ruinas, se construyó a finales del siglo IV d.C. un gran edificio público, siguiendo las directrices de las mansiones de los gobernadores o los obispos.

Uno de los monumentos más famosos de Silistra es una tumba romana de mediados del siglo IV d.C. decorada con extraordinarias pinturas murales y localizada en una necrópolis en el área meridional de Durustorum. Descubierta en 1942, es una de las más populares e investigadas tumbas de época antigua de Bulgaria. En ellas podemos ver la representación del domine, un patricio romano, y su esposa, rodeados de sus siervos. La rica decoración se completa con motivos geométricos, representaciones animales y escenas de caza, de influencia helenística.

 

Silistra. Exterior de la tumba romana
Silistra. Tumba romana

 

El Museo de Historia de Silistra es uno de los más antiguos de Bulgaria puesto que fue inaugurado en 1899. Cuenta con dos áreas expositivas, una arqueológica y otra etnográfica. En la primera se exhiben objetos de época prehistórica, clásica y medieval. Entre las principales piezas de época romana destacan un reloj solar de piedra, una máscara ceremonial de caballería decorada con grifos, lápidas funerarias o el carro perteneciente a un alto magistrado romano del siglo III d.C.

 

Silistra. Museo de Historia (foto: Carole Raddato)
Estela legionario XI Claudia (foto: Carole Raddato)

 

A 10 km. de Silistra, cerca de la villa de Strelkovo, se encuentra un santuario rupestre de época tracia conocido como Badjaliyata. Está localizado en el valle del río Taban, cuyo cauce se secó en el siglo XVIII pero que en la Antigüedad creó un espectacular cañón con cuevas y peculiares formas rocosas. Este lugar se ha asociado con el culto al dios Zalmoxis, deidad de los getas que, según nos cuenta Herodoto, creían en la inmortalidad y en la reunión con Zalmoxis en la otra vida.

 

Silistra. Santuario tracio de Badjaliyata
Silistra. Santuario tracio de Badjaliyata. Vista aérea

 

 

 

Más información.

MUSEO DE HISTORIA DE SILISTRA (Rakovski Strs. 24. Silistra)

HORARIOS: De 9.00 a 18.00h. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *