SIRACUSA. LA PATRIA DE ARQUIMEDES

0
(0)

Italia – Sicilia  /   PENTAPOLIS  (Sicilia)

 

La localidad italiana de Siracusa está situada al sudeste de la isla de Sicilia. En el año 2004 se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO la necrópolis de Pantalica y el área de la antigua Siracusa.

 

SU HISTORIA

Siracusa fue fundada en torno al 734 a.C. por colonos griegos procedentes de Corinto. Durante el reinado de Hiero II (270-215 a.C.), Siracusa era un reino independiente, aliado de Roma. A su fallecimiento, su nieto Hieronymus asumió el poder, invirtiendo el orden existente, acercándose a Cartago. Este hecho provocó la declaración de guerra y el asedio de la República de Roma a Siracusa, que duró tres años (214 – 212 a.C.). En Siracusa se encontraba uno de los dos quaestores romanos de Sicilia (el otro se hallaba en Lilybaeum).

La importancia de Sicilia en la Roma republicana era capital, puesto que su producción de grano era crucial para poder alimentar a la población de Roma. El orador Cicerón, en su visita a Siracusa, la define como «la mayor ciudad griega y la más hermosa de todas ellas».

Tras las guerras civiles, Octavio, el nuevo emperador Augusto, reorganizó las provincias del Imperio, convirtiéndose Sicilia en provincia senatorial, sin legiones, y Siracusa en colonia romana. Es a partir de este momento cuando se construyen el anfiteatro, las termas o se reorganiza el foro de Siracusa. A mediados del siglo V d.C., la inestabilidad hizo acto de presencia en la isla de Sicilia, siendo ocupada por los vandalos en el 440 d.C.

 

ARQUÍMEDES. El genio de Siracusa.

Arquímedes nació en Siracusa en el 287 a.C., hijo de un astrónomo y matemático llamado Phidias. Siguiendo la senda de su padre, desde muy joven ya destacó por su interés en las ciencias y la resolución de problemas. Estudió en la prestigiosa Escuela de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el 331 a.C. A su regreso a la isla, Hiero II reclamó sus servicios, aportando extraordinarias soluciones a las cuestiones planteadas por el monarca.

Algunos de sus inventos fueron el «tornillo de Arquímedes», artilugio que permitía extraer y transportar el agua, siendo muy útil para irrigar campos donde no llegaba el agua o evacuar el agua de lugares inundados; el descubrimiento del número pi; o el famoso episodio de la «corona del rey». En él, Hieron II pidió la confección de una corona de oro pero ante las dudas de la calidad de la misma, pidió a Arquímedes que se cerciorara de que estaba realizada al 100% de oro, sin amalgama. Mientras se bañaba, Arquímedes descubrió que, al sumergirse en la bañera salía expulsada el agua en función de su volumen. Este descubrimiento le llevó a pronunciar las famosas palabras «¡Eureka!  ¡eureka!»  («¡lo encontré! ¡lo encontré!) y a introducir la corona de oro en el agua, descubriendo el engaño…

Los inventos de Arquímedes también fueron cruciales durante la defensa de Siracusa. Gracias a ellos, pudieron resistir durante tres años el asedio de los romanos (214-212 a.C.). Algunas de sus estrategias fueron la instalación de espejos cóncavos en las murallas que, concentrando los rayos solares en los barcos romanos, provocaban el incendio y hundimiento de los mismos; la «garra de Arquímedes», gancho gigante instalado en las murallas de Siracusa que agarraba las naves romanas, elevándolas y dejándolas caer al vacío.

Tal era su destreza que, cuando los romanos consiguieron acceder a la ciudad, el propio general romano Claudio Marcelo ordenó que se respetara la vida de Arquímedes. Por desgracia, un soldado no debió de entender dicha orden porque acabó con la vida de este genio, matemático e inventor. Transcurría el año 212 a.C. cuando el mundo perdió a unos de sus más prodigiosos cerebros.

 

QUÉ VER

El núcleo central de la Siracusa griega estaba ubicado en la actual isla de Ortygia. Controlaba el acceso a dos importantes puertos naturales: Porto Piccolo y Porto Grande. El área de Ortygia cubre un área de 1.600m. de largo por 600m. de ancho, mostrando el clásico urbanismo ortogonal, con una calle principal y una red de calles en cuadrícula. Entre los principales vestigios griegos que se conservan destaca el templo de Apolo (Apollonion), el templo jónico y el templo de Atenea (Athenaeion), sobre el que se construyó el duomo en el siglo VII d.C.

 

LAS CATACUMBAS

Las catacumbas de Siracusa son las mayores, después de las de Roma. Las únicas que se encuentran abiertas al público son las catacumbas de San Juan, que contienen más de 20.000 tumbas. Se encuentran bajo las ruinas de la Chiesa di San Giovanni. Según la Tradición, en este lugar predicó San Pablo, por lo que desde la Antigüedad ha sido un lugar de peregrinación. En el siglo VI d.C. se levantó una iglesia, que fue destruida por los sarracenos, reconstruida por los normandos en el siglo XII y destruida, esta vez por un terremoto, en 1693. Otras catacumbas, como la de Vigna Cassia, tan sólo se abren al público bajo reserva y para grandes grupos.

 

Siracusa. Catacumbas paleocristianas (foto: Andrea Scollo)
Siracusa. Catacumbas de San Juan (foto: Andrea Scollo)

 

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO

A mediados de los años cincuenta se estableció el Parque Arqueológico de Neapolis. En su entorno, que ocupa una extensión de 24 Ha., se hallan algunos de los más importantes monumentos griegos y romanos de Sicilia. Sus tres principales puntos de interés son el teatro griego, el anfiteatro romano y las canteras de piedra o lautumiae. Otros monumentos a tener en cuenta son el Nymphaeum, el santuario de Apolo, el altar de Hieron II, o la necrópolis Grotticelle, que contiene la supuesta tumba de Arquímedes.

 

Siracusa. Templo de Apolo (foto: travfotos)
Siracusa. Templo de Apolo (foto: Andrea Scollo)

 

EL TEATRO GRIEGO

Se construyó en el siglo V a.C. durante el reinado de Hieron II. En él se representaron las obras de Aeschylus de Eleusis, el primero de los grandes tragedistas griegos, o de Epicharmus, el padre de la comedia griega. Fue ampliado en época romana, siendo uno de teatros de mayor tamaño del mundo, con sus 42 filas de asientos. Entre los años 1520 y 1531, en época de Carlos V, bloques de  piedra del teatro fueron utilizadas para la construcción de las fortificaciones de la isla de Ortygia.

 

Siracusa. Teatro griego (foto: Davide Simonetti)

 

EL ANFITEATRO ROMANO

Se levantó en el siglo I d.C. También cuenta con unas medidas majestuosas, 140x119m. en su diámetro externo y 70x40m. en la arena. Los accesos a la arena estaban situados los extremos del eje longitudinal, donde estaba ubicado también una cisterna central, alimentada por dos canales.

 

Siracusa. Anfiteatro romano (foto: Davide Simonetti)
Siracusa. Anfiteatro romano (foto: Davide Simonetti)

 

LAS CANTERAS ROMANAS

El lautumiae son unas antiguas canteras de más de 1,5 Km. de longitud,  hoy cubiertas de naranjos y limoneros. Un lugar espectacular es la «Oreja de Dionysus«, una cueva artificial de 65m. de largo y 23m. de alto. Debe su nombre a Caravaggio, que lo visitó en 1586, por su extraordinaria acústica. Se decía que el tirano (rey) Dionysus usaba esta caverna como prisión para, gracias a sus sonidos, espiar a sus cautivos.

 

Siracusa. La Oreja de Dionysus (foto: travfotos)
Siracusa. Canteras (foto. Alun Salt)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

En el Museo Arqueológico «Paolo Orsi» se exhiben más de 18.000 objetos arqueológicos de la Sicilia oriental. Una de sus secciones está dedicada a la colonización griega de Sicilia, con hallazgos provenientes de Naxos, Messina, Catania, Lentini, Megara Ilbea o Siracusa. En otra de las estancias se han reconstruido partes de los templos de Apolo y Atena de Siracusa. Podemos encontrar múltiples objetos, como esculturas, vasijas de terracota, armas, bronces o sarcófagos.

 

 

 

Más información.

AREA ARCHEOLOGICA DELLA NEAPOLIS, ORECCHIO DI DIONISIO E TEATRO GRECO (Via paradiso 14 / Largo Anfiteatro, off Corso Gelone / Viale Teracati (Via del Teatro Greco). Siracusa)
HORARIOS: Todos los días, de 9:00 a 18:00. (Cerrado a los turistas a las 16:30 los días de espectáculos)
TARIFAS 2018: Adultos...10 €.
WEB. www.regione.sicilia.it

CATACOMBE DI SAN GIOVANNI  (Piazza San Giovanni. Siracusa)
HORARIOS: Martes a domingos de 9:00 a 12:30 y 14:30 a 16.30. 
TARIFAS 2014: Adultos...6 €..


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *