SISAK. LA CIUDAD ROMANA DE SISCIA

Croacia – Sisacko Moslavacka  /  SISCIA (Pannonia)

 

La ciudad de Sisak está situada en el centro de Croacia, a 57 Km. al sureste de Zagreb. Está ubicada en la confluencia de los ríos Kupa, Sava y Odra. Tiene el puerto fluvial más importante de toda Croacia.

 

La población celto-iliria de Segestica, situada en una estratégica zona de la Pannonia, fue conquistada por Octavio, futuro emperador Augusto, en el 35 a.C. tras un duro asedio. Su importancia radicaba en su ubicación, conectada con los ríos navegables  Kupa y Sava. Esta situación le permitió ser un puesto militar avanzado en las conquistas hacia Oriente. El paulatino traslado de las legiones hacia el área del Danubio, favoreció el desarrollo de un importante asentamiento civil, que alcanzó el estatus de colonia, la Colonia Flavia Siscia, en el 71 d.C. bajo el Principado de Vespasiano. Con el reinado de Galieno, en el 230 d.C., la ciudad pudo acuñar la moneda imperial. La  reforma de Diocleciano  que dividió la Panonia en cuatro provincias, encumbró a Siscia como capital de una de ellas, la Panonia Savia. En el 441 d.C. la población de Siscia fue devastada por los hunos de Atila.

 

Sisak. Murallas romanas (foto: Viktor)

 

La antigua ciudad romana de Siscia se encuentra bajo la actual población de Sisak, lo cual complica la visibilidad y la existencia de vestigios de la época romana. En la plaza Ban Jelacic se hallan vestigios del lienzo sudoriental de la muralla y una torre, construidos a finales del siglo II d.C. o principios del siglo III d.C. En el interior de la muralla podemos contemplar los restos de un horreum o almacén de principios del siglo IV d.C.

 

Sisak. Murallas romanas (foto: Michelle Leann)

 

Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la Siscia romana, principalmente del área antigua en la orilla izquierda del río Kupa, los podemos contemplar en el Museo Arqueológico de Sisak.

 

 

 

Más información.

GRADSKI MUZEJ SISAK (Kralja Tomislava 10, 44000 Sisak)

HORARIOS: Octubre - abril todos los días de 7:30 a 15:30 y sábados y domingos previa reserva. Abril - septiembre: martes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados y domingos de 9:00 a 12:00. 

TARIFAS 2019: Adultos...15 kn. 

CONTACTO:  gradski-muzej-sisak@sk.t-com.hr

WEB: www.muzej-sisak.hr 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *