SOLI-POMPEIOPOLIS, LA CIUDAD DE LOS PIRATAS.

0
(0)

Turquía – SOLI POMPEIOPOLIS (Cilicia)

 

El sitio arqueológico de la antigua ciudad de Soli Pompeiopolis está situada a 11 Km. al suroeste de Mersin, en la costa mediterránea en el sur de Turquía. En el verano del 2013 se anunció la puesta en marcha del proyecto de apertura del Parque Arqueológico de Soli Pompeiopolis. Se estima que en un plazo de cinco años el lugar se convierta en un espectacular museo al aire libre y que pase a formar parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

 

En la ciudad de Soli se encontraba el mayor puerto marítimo del Mediterráneo oriental, base de operaciones de los piratas cilicios, dueños de esta parte del mar Mediterráneo entre los siglos II y I a.C. Para acabar con la creciente amenaza pirata, en el 67 a.C., Pompeyo obtuvo poderes extraordinarios del Senado de Roma, consiguiendo derrotarlos en un breve espacio de tiempo. Entre los años 66 y 65 a.C., el conquistador romano refundó la antigua ciudad de Soli bajo el nombre de Pompeiopolis, instalando en la misma a veteranos de las legiones y piratas perdonados, y otorgándole el status de civitas libera o ciudad libre.

En el 130 d.C. Pompeiopolis fue visitada por el emperador Adriano, que inició trabajos de renovación de la ciudad, incluyendo una nueva puesta a punto de su espectacular puerto marítimo. El ocaso de la ciudad, cuyo puerto siguió ostentando un gran tráfico en época bizantina, se produjo a partir del gran terremoto del 528 d.C., que destruyó una gran parte de Pompeiopolis.

 

En el sitio arqueológico de Soli Pompeiopolis se conservan algunos vestigios de su pasado romano, como son la imponente columnata del cardo máximo; el teatro, localizado en la ladera de una colina; el puerto; las termas; la monumental tumba de Aratos; o los restos de las murallas, visibles al este del puerto.

 

La Vía Columnada de Pompeiopolis corresponde al cardo máximo de la ciudad, uno de los dos ejes vertebradores de la misma. Tan sólo se conservan 33 columnas de las más de doscientas que bordeaban esta calle. Alrededor de la misma se conservan multitud de bases de columnas, capiteles, frisos o cornisas, esparcidos por el lugar a causa de los terremotos.

 

Pompeiopolis. Vía Columnada (foto. hurriyet)

 

El Puerto de Pompeiopolis fue uno de los de mayor tamaño del Mediterráneo oriental. Experimentó su última gran remodelación en tiempos del emperador Adriano. Podemos hacernos una idea de esta gran construcción gracias a una moneda acuñada en tiempos de Antonino Pío, en el 209 aniversario de la refundación de Pompeiopolis por Pompeyo el Grande. El puerto, protegido por dos imponentes rompeolas, contaba con unas medidas de 320m. de largo por 180 m. de ancho. En los extremos de los espigones se hallaban situados un faro, en el occidental, y una gran estatua de una diosa portando una antorcha, en el oriental.

 

Vestigios del puerto antiguo de Soli Pompeiopolis

 

Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Soli Pompeiopolis se exhiben en el Museo Arqueológico de Mersin. Entre las piezas exhibidas destacan una escultura de la diosa Nemesis.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *