EL CASTRO VETÓN DE ULACA

0
(0)

Castilla y León – Ávila  / (Tarraconensis)

 

El municipio de Solosancho se encuentra situado a 20 Km. al suroeste de Ávila. en este lugar se halla el yacimiento arqueológico del castro vettón de Ulaca. Desde la pedanía de Villaviciosa, perteneciente a Solosancho, se inicia el sendero que nos llevará a la ascensión del castro vetón.

 

El Castro de Ulaca está ubicado en lo alto de un gran cerro amesetado de la Sierra de la Paramera, a casi 1.500m. de altitud, dominando el Valle Amblés. Este oppidum vetón ocupaba un extensión de 60Ha., rodeado por una kilométrica muralla construida con bloques de granito. Este poblado fortificado es uno de los mayores asentamientos celtas que se conocen en Europa occidental. Estuvo habitado entre los siglos IV y II a.C. Una hipótesis que se baraja es que su incendio y destrucción fuera provocado por las tropas cartaginesas comandadas por Anibal, en una de sus incursiones por el centro de la Península Ibérica.

 

Solosancho. Castro de Ulaca (foto: Santiago López-Pastor)

 

La visita al castro es libre y gratuita, con una duración recomendada de dos horas: una para subir a la cumbre y otro para visitar el sitio arqueológico. La ruta de acceso al castro está marcada con pequeños mojones de granito, pintados de color amarillo. En el interior del oppidum se han instalado carteles informativos en los puntos más interesantes del itinerario.

 

Solosancho. Castro de Ulaca – señalizaciones (foto: Paco Cano)

 

En el interior del poblado se han hallado las cimentaciones de unas doscientas cincuenta casas, de planta cuadrada y rectangular, con tamaños que varían entre los 50 y los 250 m2. Las construcciones más destacadas del oppidum son el llamado altar de los sacrificios y la sauna.  El primero, es una estructura monumental, tallada en la roca, y presumiblemente ligada con rituales de sacrificio. Cuenta con dos accesos, por el este y oeste, y sus paredes llegan a los dos metros de altura. En la plataforma superior se encuentran talladas pequeñas cavidades, comunicadas entre sí y unidas a pequeños canales que descienden por la roca. Por ahí se vertería la sangre de los animales sacrificados, hasta la parte inferior de la gran piedra. Así mismo las vísceras de los animales seran incineradas en nichos.

 

Castro de Ulaca. Altar de sacrificios (foto: Santiago López-Pastor)

 

La sauna ritual se cree que estaba  relacionada con ritos iniciáticos de los guerreros vettones. Está formada por una estructura de planta rectangular, con una antecámara, seguida de una cámara con dos pequeños bancos para los baños de vapor y un horno para el fuego. Existe cierto paralelismo entre este tipo de saunas y las «pedras formosas» o salas termales de la cultura castreña galaica.

 

Solosancho. Castro de Ulaca. Sauna ritual (foto: Edy Garcia)

 

Además de las viviendas del interior del recinto, en el exterior también se han hallado una veintena de casas, fuera de las murallas. Se ha realizado la reconstrucción de la planta rectangular de alguna de las viviendas, para poder comprender mejor su estructura y modo de vida.

 

Solosancho. Castro de Ulaca – viviendas (foto: Santiago López-Pastor)

 

En el yacimiento de Ulaca se encontraron dos esculturas pétreas de toros, características de la cultura vettona junto con los verracos. Uno de ellos, hallado al pie del castro, es de grandes dimensiones, con una longitud de 2,08m. Posiblemente fue esculpido en el siglo III a.C., faltándole el hocico y teniendo las extremidades rotas, por encima de las rodillas. Actualmente se conserva en la plaza de la Iglesia de Solsancho. El otro toro, de 1,62m. de longitud, carece de cabeza y tiene también las extremidades rotas pero por debajo de las rodillas. Se conserva frente al castillo de Villaviciosa.

 

Solosancho. Verracos – Toro de Ulaca (foto: Aleph)

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *