SOUTH SHIELDS. EL FUERTE ROMANO DE ARBEIA

Inglaterra – Tyne and Wear  / ARBEIA (Britannia)

 

South Shields es una población costera del noreste de Inglaterra, en el condado de Tyne & Wear. Se encuentra en la desembocadura del río Tyne, a 8km. de Newcastle. Su principal atractivo es el yacimiento arqueológico del fuerte romano de Arbeia, Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la sección Fronteras del Imperio Romano – Muro de Adriano.

 

El fuerte romano de Arbeia fue construido en torno al 129 d.C., durante el principado de Adriano, posiblemente por unidades de la Legio VI Victrix Pia Fidelis. Estaba situado en el extremo oriental del Muro de Adriano, custodiando, con un pequeño puerto, la entrada al estuario del Tyne, cerca de su desembocadura en el Mar del Norte. Inicialmente su guarnición estaba compuesta por unidades auxiliares de caballería, de las que conocemos dos de ellas: el Ala I Pannoniorum Sabiniana, procedente de la actual Hungría, y el Ala I Hispanorum Asturum, procedente de las tierras astures del norte de España. En el 208 d.C., en el marco de la ofensiva del emperador Septimio Severo contra los caledonios, en el fuerte se estableció una unidad de infantería, la Cohors V Gallorum, siendo reorganizada la estructura interna del campamento. A finales del siglo III d.C. Arbeia fue, aparentemente abandonado, hasta prácticamente un siglo después, a finales del siglo IV d.C. cuando debió ser utilizado como almacén logístico. La última unidad estacionada en Arbeia, según la Notitia Dignitatum, fue la Numerus Barcariorum Trigrisiensium, procedente de Oriente Medio. En torno al 400 d.C. el fuerte fue abandonado definitivamente, acorde con la retirada de las legiones romanas de Britannia.

 

South Shields. Puerta oeste de Arbeia (foto: Mike Bishop)

 

El yacimiento arqueológico del fuerte romano de Arbeia cuenta con una cuidada combinación entre los vestigios romanos conservados y las reconstrucciones realizadas. Entre los primeros se encuentran una parte importante del contorno defensivo del fuerte así como los edificios del interior del mismo, como los barracones, el principia (cuartel general) o el pretorio (residencia del oficial al mando). Se conservan en un excelente estado los cimientos de los almacenes de Arbeia. Con la visita del emperador Septimio Severo, el fuerte multiplicó su vocación logística, siendo construidos en dicho momento dieciocho nuevos graneros de piedra.

 

South Shields. Fuerte romano de Arbeia (foto: Alun Salt)
South Shields. Fuerte romano de Arbeia (foto: Ken Fitzpatrick)

 

En 1986 se realizó una extraordinaria réplica de la Puerta de  acceso occidental del fuerte de Arbeia y en el año 2002 se han  realizado sendas reconstrucciones de un bloque de barracones, con las habitaciones de un soldado y de un centurión, recreando así el modo de vida de los legionarios en los limes imperiales. Igualmente, se realizó una reconstrucción del pretorio, el alojamiento del oficial al mando de la guarnición.

 

South Shields. Barracones militares (foto: Mike Bishop)
South Shields Pretorio (foto: Mike Bishop)

 

El Museo del fuerte romano de Arbeia también ha sido objeto de reformas, siendo reinagurado en el 2012. Contiene una de las más importantes colecciones a lo largo del Muro de Adriano. El núcleo de la misma está formado por los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la época victoriana. Entre sus piezas merecen especial atención las lápidas funerarias de Regina, de la tribu catuvelauna y esposa de Barates, palmireño, posiblemente un miembro de la Numerus Barcariorum Trigisiensium; la de Victor, un liberto procedente del Norte de África cuyo señor era Numerianus, un caballero del la Ala I Hispanorum Asturum; o una cota de mallas que es la mejor preservada de las halladas en el Reino Unido.

 

Estelas funerarias del liberto Victor y Regina, esposa de Barates (foto: Mike Bishop)

 

 

Más información.

ARBEIA ROMAN FORT & MUSEUM (Baring Street. South Shields NE33 2BB)

HORARIOS: Abril – septiembre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábados de 11:00 a 14:00 y domingos de 14:00 a 17:00. (Cerrado durante la temporada de invierno: octubre-marzo)

TARIFAS: Adultos… Gratuita.

WEB: arbeiaromanfort.org.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *