SPLIT. EL PALACIO DE DIOCLECIANO

5
(1)

Croacia  -Split-Dalmacia  /  SPALATUM (Dalmacia)

 

Split está situada al sur de Croacia, en el mar Adriático. Es la segunda ciudad del país, tras la capital, Zagreb. En 1979 su centro histórico, enmarcado por el palacio de Diocleciano, fue inscrito en la Lista del Patrimonio mundial de la UNESCO.

 

SU HISTORIA

El antiguo asentamiento griego de Aspálathos pasó a dominación romana tras las guerras ilirias del siglo III a.C. Dalmacia pasó a convertirse en una provincia romana, con la capital en Salona, y el nombre de la colonia griega se transformó en Spalatum. Este lugar que contaba además con aguas sulfurosas se convirtió en un importante centro textil, siendo el lugar de residencia del procurador dálmata de los talleres textiles, según aparece reflejado en la Notitia Dignitatum. El propio emperador Diocleciano propulsó la continuación del acueducto, que llevaba el agua desde el río Jadro hasta la capital Salona, hasta Spalatum en un trayecto adicional de dieciocho kilómetros. Esta circunstancia favoreció la lucrativa producción de teñido textil, convertido en monopolio estatal por el emperador.

 

Palacio de Diocleciano – Split (foto: Carole Raddato)

 

La verdadera entrada en la Historia de la ciudad se produjo con la decisión del emperador Diocleciano de establecer su retiro en la villa de Spalatum. La construcción del palacio se cree se inició en el 293 d.C. y se extendió hasta el 305 d.C., justo antes del abandono voluntario del cetro imperial por parte de Diocleciano. Allí vivió el emperador hasta su fallecimiento el 3 de diciembre del 316 d.C. Tras la caída del Imperio romano, las estancias de la fortaleza palacial fueron utilizadas como alojamiento por parte de los habitantes de zonas aledañas, pasando a convertirse en una verdadera ciudad. El año 629 d.C. vio cómo la población de Salona se refugiaba entre sus muros ante el avance de los eslavos y la destrucción de su ciudad.

 

Palacio de Diocleciano (foto: Jordan Pickett)

 

EL PALACIO DE DIOCLECIANO

El palacio contaba con una superficie de 37.000 metros cuadrados. Su trazado, rodeado por fuertes murallas de dos metros de espesor por veinticuatro de altura, se inspiraba en la planta de los campamentos romanos con dos calles que se cruzan en el centro, cardo y decumanus. En los extremos se abrían cuatro puertas, flanqueadas por torres octogonales en tres de ellas, y un embarcadero en la cuarta.

La sección norte del palacio se correspondía con las dependencias para el personal del palacio, talleres o lugares de trabajo. La sección sur constituía el área privada del emperador y donde se hallaban los lugares de culto y de recepción oficial. La construcción del palacio se realizó con espléndidos materiales calizos blancos -provenientes de la isla de Brac-. Las columnas de granito o las esfinges fueron traídas de Egipto.

 

Esfinge egipcia (foto: Carole Raddato)

 


DIOCLECIANO Y LA TETRARQUÍA 
Gaius Aurelius Valerius Diocletianus nació en el año 245 d.C. en Dalmacia, posiblemente en Salona. Fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 d.C. hasta el 1 de mayo de 305 d.C., momento en que se retiró a su palacio en Spalatum. La gran aportación de Diocleciano al Imperio romano fue el sistema de gobierno que estableció, conocido como la Tetrarquía. Dividió el gobierno del imperio en cuatro partes, dirigidas por dos augustos y dos césares: Diocleciano, como augusto de Oriente, quedó con el gobierno de Tracia, Asia y Egipto. Galerio, césar, con la península balcánica, salvo Tracia. Maximiano, augusto de Occidente, con Italia, Hispania y África. Constancio Cloro, césar, con la Galia y Britannia.

Cada augusto debía renunciar al poder a los veinte años, para cederlo al césar, quien ocuparía el cargo de augusto y nombraría un nuevo cesar. Este sistema trataba de garantizar las sucesiones y evitar cualquier usurpación o intento de gobierno ilegítimo.


 

QUÉ VER

Lo mejor que se puede hacer en Split es callejear y perderse por el casco antiguo, el lugar ocupado por el Palacio de Diocleciano. Entre los lugares que debemos visitar destaca el mausoleo de Diocleciano, convertido en la catedral de Split con la llegada del cristianismo, el Templo de Júpiter, o el peristilo.

 

Porta Argentea (foto: Jocelyn Erskine-Kellie)

 

LOS ACCESOS AL PALACIO

Las cuatro puertas de acceso al palacio llevan los nombres de diferentes metales: la puerta norte, la principal, es la Porta Aurea (del oro); la sur, que daba al mar, la de Bronce, Porta Aenea; la puerta occidental, la de Hierro, Porta Ferrea; y la oriental la Porta Argentea (de Plata). La Porta Aurea comunicaba directamente con la carretera que iba de Aspalathos a Salona y contaba  con dos grandes puertas dobles, adornadas con cinco nichos en la parte superior donde presumiblemente estarían ubicadas estatuas de la Tetrarquía y del dios Júpiter o Apolo.

 

Porta Aurea (foto: orientalizing)

 

EL MAUSOLEO

Lo primero que nos encontramos tras acceder por la Puerta de plata es el Mausoleo de Diocleciano. Fue construido sobre un podio de 3,35m. y rodeado de un peristilo de columnas corintias. Está coronado por una cúpula octogonal, cubierta en la Antigüedad por mosaicos. Con la llegada del cristianismo fue transformada en catedral. Tanto la tumba del emperador romano como muchos de sus detalles fueron destruidos durante la cruzada de los cristianos contra el paganismo.

 

Mausoleo de Diocleciano (foto: Carole Raddato)

 

EL PERISTILO

Frente al mausoleo se halla un encantador peristilo y, al sur de éste, unas escaleras llevan al vestíbulo, una cúpula abierta que conserva una impresionante sonoridad. El peristilo está rodeado, en sus lados longitudinales, por una arcada columnada, estando los del lado occidental cerrados por casas góticas y renacentistas. El peristilo conformaba el acceso septentrional a los apartamentos imperiales.

De la decoración palaciega, destaca la esfinge egipcia que se encuentra instalada en el peristilo. Es una de las tres esfinges del faraón Tutmosis III que se conservan en Split; las otras dos se encuentran en el museo de la ciudad y en frente del erróneamente denominado templo de Júpiter.

 

Peristilo del Palacio de Diocleciano (foto: Carole Raddato)

 

EL TEMPLO DE JÚPITER

Saliendo del peristilo también se accede a una calle que nos lleva al conocido tradicionalmente como templo de Júpiter, aunque se cree que probablemente estaría consagrado a Jano, el dios de las dos caras. El templo fue convertido posteriormente en baptisterio cristiano y dedicado a Santo Tomás. El techo, abovedado, está decorado con motivos florales y geométricos.

 

Templo de Júpiter (foto: Carole Raddato)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Los objetos arqueológicos hallados en Spalatum los podemos ver en el Museo Arqueológico de Split, fundado en 1820, siendo el museo más antiguo de Croacia. La mayoría de las colecciones proceden de la región central de Dalmacia, especialmente de Salona (Solin). Son destacables las colecciones de epitafios en piedra procedentes de Salona -más de seis mil-, los vidrios romanos o las cerámicas helenísticas.

 

Museo Arqueológico de Split (foto: Jordan Pickett)

 

MÁS INFORMACIÓN

Museo Arqueológico de Split.  www.mdc.hr/split-arheoloski

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *