STOBI. ROMANOS EN MACEDONIA

Macedonia  / STOBI (Macedonia)

 

El yacimiento arqueológico de Stobi está situado en el centro de Macedonia, a 10 Km. de la ciudad de Gradsko. Se halla en el valle del Vardar, en la confluencia de los  ríos Crna y Vardar.

 

La antigua ciudad de Stobi fue fundada en la época helenística, entre los siglos III y II a.C. En el 168 a.C. la ciudad entró en la órbita de Roma tras la derrota del ejércitor macedonio de Perseus ante las legiones romanas. En el 69 a.C. accedió al rango de municipio -Municipium Stobensium-, beneficiándose de un importante desarrollo por su estratégica ubicación entre los Balcanes centrales y el Mar Egeo; por Stobi transcurria la Via Egnatia. Fue una de las mayores ciudades de la provincia romana de Macedonia, llegando a convertirse en la capital de la provincia Macedonia Secunda.

 

Stobi está considerado como el más importante yacimiento arqueológico de la República de Macedonia, contando con un destacado número de vestigios de época romana. Entre estos destacan las murallas, el teatro, las dos basílicas, las termas y residencias como la Domus Fulonica, la Casa de Peristeria, la Cas de Polycharmos, la Casa Romana o el Palacio de Teodosio.

 

Stobi. Termas públicas (foto: Carole Raddato)
Stobi. Domus Fulonica (foto: Carole Raddato)

 

El teatro romano de Stobi, fue inicialmente construido a finales del siglo I a.C. con capacidad para unos 7.000 espectadores siendo reconstruido/reformado a mediados del siglo II d.C. y finales del s. III d.C., tras ser dañado por un potente terremoto. El teatro de Stobi fue utilizado tanto para la celebración de combates de gladiadores o cacería de animales, como para la realización de representación de mimos o danzas. A finales del siglo IV d.C. el teatro fue abandonado, pasando a ser usado como cantera para la construcción de las murallas de la ciudad.

 

Stobi. Teatro romano (foto: weavel)

 

El Palacio de Teodosio es uno de los edificios más representativos de Stobi. Localizado en el centro de la antigua ciudad, entre las Vias Principalis Inferior y Superior, fue el lugar donde el emperador Teodosio se alojó durante su visita en el 388 d.C. El palacio constaba de dos partes: al sur, la denominada Casa de Parthenius, por una inscripción hallada en el lugar; y la norte, más atractiva, con estancias decoradas con mosaicos, situadas alrededor de un patio columnado o peristilo. Aquí se descubrieron los famosos sátiros de bronce, actualmente exhibidos en el Museo Nacional de Belgrado, así como esculturas de bronce de Apolo, Afrodita o el busto de mármol de Serapis.

 

Stobi. Palacio de Teodosio (foto: Carole Raddato)
Stobi. Palacio de Teodosio (foto: Carole Raddato)

 

La Casa de Polycharmos o de los Salmos, es probable que fuera la residencia del responsable de la Basílica Sinagoga, anexa a la casa. Está decorada con multitud de mosaicos, algunos decorados con motivos geométricos y otros con pájaros, barcos o los 42 salmos que dan nombre a la casa.

 

Stobi. Casa de Polycharmos (foto: Carole Raddato)
Stobi. Casa de Polycharmos (foto: Carole Raddato)

 

La Basílica Episcopal es la construcción cristiana más importante de Stobi. Fue construida en la primera mitad del siglo IV d.C., siendo la iglesia más antigua de la República de Macedonia. En sus muros meridionales y septentrionales se conservan frescos del siglo IV d.C., únicos en toda Macedonia. En el siglo V d.C. se construyó una nueva basílica monumental, sobre la anterior. Uno de los vestigios más llamativos es el baptisterio, localizado al sur de la basílica, decorado con mosaicos de pavos reales y ciervos flanqueados por kantharos.

 

Stobi. Basílica episcopal – baptisterio (foto: Carole Raddato)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *