TALAVERA DE LA REINA. LA CAESAROBRIGA ROMANA

Castilla La Mancha – Toledo  / CAESAROBRIGA (Lusitania)

 

La población de Talavera de la Reina está situada al noroeste de la provincia de Toledo, en el valle medio del Tajo, a 70 km. de la capital provincial.

 

La antigua Caesarobriga, perteneciente a la provincia hispana de Lusitania, adquirió el rango de municipium en el año 74 d.C., quedando sus ciudadanos adscritos a la tribu quirina. Caesarobriga era un importante centro económico y político, dado que desde él se administraban los recursos agrícolas, ganaderos y mineros de la comarca de La Jara.

 

En el Centro Cultural “Rafael Morales”, localizado en el antiguo Hospital de la Misericordia, se exhiben los vestigios de época romana descubiertos en el año 2006. Un sistema de pasarelas permite disfruta de los restos de una domus y de dos templos romanos, sin que éstos puedan sufrir deterioro alguno. Este hallazgo permitió corroborar la sospecha de que el foro romano de Caesarobriga se encuentra bajo la Plaza del Pan. Los dos templos, simétricos, de planta rectangular fueron datados entre los siglos I y II d.C., mientras que la domus se construiría aprovechando las construcciones anteriores, en los siglos III y IV d.C. La exhibición del yacimiento arqueológico se completa con una muestra de los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas, como ladrillos, fragmentos de vidrio, mosaicos, molduras o pinturas murales.

 

Talavera de la Reina. CC Rafael Morales. Domus y templo romano (foto: Tripadvisor)

 

A las afueras de Talavera de la Reina, a unos seis kilómetros, en el municipio  de Talavera  la Nueva, se encuentra el yacimiento arqueológico de la villa romana de «El Saucedo».  Los restos visibles corresponden a la villa rustica construida en el siglo III d.C. La residencia seguía la clásica distribución itálica, con las estancias construidas en torno a un peristilo, y contaba con un conjunto termal, con las habituales zonas de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium).  A finales del siglo V d.C. , la villa es posible que hubiera sido abandonada ya que sobre la misma se edificó una basílica y un baptisterio para el bautismo de los cristianos. Algunos de los mosaicos hallados en esta villa romana se exhiben en el Museo Santa Cruz de Toledo.

 

Villa romana El Saucedo (foto: JCCM)

 

 

Más información.

CENTRO CULTURAL “RAFAEL MORALES" (Plaza del Pan, 5. Talavera de la Reina)

HORARIOS: Lunes a sábado 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00. Domingos y festivos cerrado. 

TARIFAS: Gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *