TIMGAD, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Argelia  /  COLONIA MARCIANA TRAIANA THAMUGADI (Mauritania Caesariensis)

 

Timgad se encuentra situada a 35 km. al sureste de la ciudad de Batna, en la ladera septentrional de las montañas Aurès. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, como un extraordinario ejemplo del urbanismo romano.

 

Fue fundada en el 100 d.C. por Trajano como campamento militar de la  Legio III Augusta, posteriormente acantonada en Lambaesis. Su función principal debía ser el control de los beréberes de las montañas Aurès. Como colonia militar fue fundada con licenciados de las guerras contra los partos. Alcanzó su apogeo en el siglo III d.C. Tras sufrir la invasión vándala en torno al año 430 d.C. la ciudad fue destruida a finales del siglo V d.C. La posterior reconquista bizantina (535 d.C.) trajo nuevos bríos a Timgad, con una nueva fortaleza construida al sur de la ciudad, con bloques de piedra procedentes de la antigua Thamugadi. La invasión musulmana del 647 d.C. conllevó el declive definitivo de la ciudad.

 

Su plano muestra el preciso urbanismo romano,  un cuadrado de 355 metros cada lado, y una cuadrícula ortogonal basada en el cardo y el decumanus.  Su ubicación se realizó siguiendo la ruta militar de Theveste (Tébessa) a Lambaesis (Tazoult-Lambése). Las regulares proporciones de las ínsulas sólo se ven interrumpidas hacia el Sur por las grandes construcciones públicas: el Foro, con la Basílica y la Curiatemplos; un teatro con capacidad para tres mil quinientos espectadores; un mercado; y las termas.

 

Timgad. Teatro romano (foto: Dan Sloan)
Timgad. Área del foro romano (foto: Dan Sloan)

 

El monumento más reseñable es el Arco de Trajano, que delimitaba el extremo occidental de la ciudad original.

 

Timgad. Arco de Trajano (foto: Dan Sloan)

 

El crecimiento de la ciudad a mediados del siglo II d.C., provocó la construcción de edificaciones fuera del perímetro amurallado. A oeste y al sur del exterior amurallado encontramos el Capitoliotemplosmercados o baños. En esta zona se testifica la edad dorada de Timgad, bajo los Severos, con magníficas mansiones privadas, como la Casa de Sertius o la del Hermafrodita.

 

Timgad.

 

El Museo de Timgad, ubicado a la entrada del recinto arqueológico, acoge los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. Exhibe la más importante muestra de mosaicos romanos de toda Argelia.

 

Timgad. Museo arqueológico (foto: Fundación Promena)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *