LA VILLA ROMANA DE TORROX

Andalucía – Málaga  /  CLAVICUM (Baetica)

 

La localidad malacitana de Torrox se encuentra en la Costa del Sol Oriental – Axarquía, contando con nueve kilómetros de playas. El pueblo está cobijado por las Sierras de Tejeda y Almijara y dista 30 minutos del centro de Málaga.

 

En las inmediaciones del faro de Torrox, al final del Paseo Marítimo de Ferrara, a escasos metros de la desembocadura del río Torrox y del Balcón Mirador del Mediterráneo,  se encuentra un yacimiento arqueológico que, se cree, corresponde a la mansio romana de Clavicum, mencionada en el Itinerario Antonino. Consta de una villa, una factoría de salazones y elaboración de garum, reutilizada posteriormente como necrópolis, un horno y unas termas. Es uno de los escasos ejemplos de villa marítima romana o villa a mare encontrados en España.

 

Torrox. Villa romana «El Faro» (foto: Málaga Turismo)

 

La villa romana fue descubierta en 1905 con motivo de unas reformas a realizar en el faro. La parte que hoy podemos contemplar se compone de varias habitaciones distribuidas alrededor de un pequeño atrio con impluvium (pequeña pileta para recoger el agua de la lluvia). El suelo estaba recubierto con mosaicos, alguno de los cuales los podemos contemplar in situ y otros se hallan en los museos arqueológicos de Málaga y Barcelona. El cenit de la villa se ha fechado en torno al siglo III d.C.

 

Las termas romanas de Torrox son de planta cuadrada aunque posteriormente les añadieron habitaciones en los lados sur y este. Por sus escasas dimensiones es probable que sean una termas privadas cuya cronología iría desde el siglo I al II d.C. De los restos conservados pueden diferenciarse el praefurnium donde estaban las calderas, el caldarium, sala de agua caliente, y el tepidarium, sala templada. Todas las salas estarían recubiertas por planchas de mármol, mosaicos o estucos pintados que crearían el ambiente acogedor propio del ocio. Junto a las termas aparecen restos varios, de los que se pueden deducir a través de ellos y de las diferentes catas realizadas, que es una vivienda privada. Estos restos nos muestran el sistema de canalización del agua y diferentes sistemas constructivos de la época primera del imperio. (Fuente: Ayuntamiento de Torrox)

 

Relacionados con la factoría de salazones estarían dos hornos de cerámica que, aunque con distinta tipología datan del siglo I d.C. De los hornos sólo se conserva la parte inferior, correspondiente a la caldera. Estos hornos producían ánforas para envasar los salazones que aquí se producían y que se transportaban a todas partes del imperio.

 

En la antigua casa del farero, en el recinto del faro, se inauguró en mayo 2015 el Centro de Interpretación de Clavicum. El centro cuenta con una sala de recepción de visitantes, una zona de talleres y de recreación de la época romana y una sala de proyección de audiovisuales. Se han instalado maquetas a escala de las piletas utilizadas en la elaboración del garum, de los hornos cerámicos y de un barco mercante romano, así como una réplica a tamaño real de uno de los enterramientos hallados en la zona.

 

 

 

 

Más información.

CENTRO INTERPRETACIÓN YACIMIENTO ROMANO DEL FARO

HORARIOS: Verano. Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 22:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *