TOULOUSE ROMANO Y EL EXCEPCIONAL MUSEO DE SAN RAIMUNDO

5
(1)

Francia – Midi-Pyrénées  / TOLOSA (Gallia Narbonensis)

 

La ciudad francesa de Toulouse está situada al sur del país, en el departamento de Haute Garonne. Además de ser la capital regional de Midi-Pyrenées es la cuarta mayor  ciudad de Francia, con más de un millón doscientos mil habitantes.

 

El área de Toulouse estaba habitado en la Antigüedad por el pueblo galo de los volcos tectosagos. El año 107 a.C. marca la entrada de Tolosa en la historia de la República romana con la derrota de una confederación de pueblos galos que dominaban el Languedoc occidental ante las legiones de Roma. Tolosa se convirtió en una de las principales poblaciones de la provincia romana Narbonense. Se estima que su superficie cubriría unas noventa hectáreas, estando beneficiada del estatus de colonia romana. El emperador Domiciano le dio la denominación de Palladia Tolosa,  protegida de  la diosa Palas-Atenea. En torno al 250 d.c. el obispo de la ciudad, San Sernin, fue martirizado, siendo arrastrado por un toro salvaje. Sobre su tumba, se levantó en el siglo V una capilla, origen de la basílica románica de San Sernín erigida en el siglo XI, una de las joyas arquitectónicas de Toulouse. A comienzos del siglo V d.C. los visigodos se instalan en Toulouse, bajo la autorización imperial de asentarse en el sur de la Galia.

 

En Toulouse se pueden ver algunos restos de la antigua muralla romana y sus defensas. En 1973, la demolición de un inmueble en la Rue Saint-Jacques sacó a la luz los cimientos de una torre redonda y de la muralla.  En los Jardines del Capitolio también se pueden ver algunos restos de la muralla y de otra torre. Las murallas romanas de Toulouse fueron levantadas en dos períodos constructivos diferentes, el primero, en torno al año 30 d.C., erigida como símbolo de la grandeza y riqueza de Tolosa, y el segundo, en el siglo III d.C. en torno al 275 d.C., con una función defensiva, ante las invasiones bárbaras.

 

El Museo San Raimundo de Toulouse, dedicado a la Antigüedad y la Alta Edad Media, es uno de los principales museos de Francia. Cuenta con una excepcional colección de esculturas antiguas, la más importante serie de retratos romanos existente en Francia, tras la del Louvre, y una de las principales de Europa. Una parte importante de sus esculturas fueron descubiertas en la villa romana de Chiragan.

 

Toulouse. Museo St. Raymond. Bustos romanos (foto: Carole Raddato)
Toulouse. Museo St. Raymond. Mosaico de la nereida Tetis y Tritón (foto: Carole Raddato)

 

A las afueras de Toulouse, a 4 km. en el barrio de Purpan-Ancely,  se encuentran los vestigios de un  anfiteatro romano y la piscina de unas termas. El anfiteatro fue erigido sobre una terraza en la confluencia del Touch y el Garona, aunque se desconoce si formaba parte de un santuario rural o bien de una aglomeración urbana vinculada a Tolosa. Tenía capacidad para unos trece mil espectadores. La piscina o natatio de unas termas se conservan en un inmueble de Ancely. Cuenta con unas dimensiones de 13×19 m. y tras su descubrimiento por el abad Georges Braccabère, en los años sesenta del siglo pasado, se descubrieron también restos de mosaicos, otros elementos decorativos y el frigidarium o sala de agua fría del conjunto termal. Su acceso está restringido a visitas guiadas que se realizan desde el anfiteatro (reservas en el teléfono 05 61 22 31 44).

 

Toulouse – Ancely. Anfiteatro romano (foto: J.F. Peiré)
Toulouse – Ancely. Termas – natatio (foto: Michel Gybels)

 

 

 

Más información.

MUSÉE SAINT-RAYMOND (Place Saint Sernin. 31000 Toulouse)

HORARIO: Todos los días de 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2018: Adultos… 5 €. Gratuito el primer domingo de cada mes.

WEB: www.saintraymond.toulouse.fr

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *