EL ORO ROMANO DE TRESMINAS

0
(0)

VILA POUCA DE AGUIAR – Portugal  / Tarraconensis

 

El Complejo minero romano de Tresminas está localizado a 19 km. al este de la localidad portuguesa de Vila Pouca de Aguiar, al norte del país.

Estas minas de oro fueron explotadas por los romanos desde el principado de Augusto hasta la época de Septimio Severo, en la segunda mitad del siglo II d.C. El oro aquí obtenido era destinado directamente a Roma, fundamentalmente para la acuñación de monedas de oro o “aureus”. Dado que estaban bajo administración estatal directa, existían destacamentos de soldados romanos destinados para velar por la seguridad del preciado metal: legionarios de la Legio VII Gemina y unidades auxiliares como la Cohors Gallica equitata civium Romanorum. Es muy probable que el distrito de Tresminas estuviese ligado al de Jales formando una unidad administrativa: un territorium metallorum.

El complejo minero comprende los filones de Trasminas, Gralheria y Campo de Jales, siendo unas de las mayores explotaciones auríferas del Imperio romano. Se tratan principalmente de explotaciones a cielo abierto, si bien se han identificado galerías de explotación subterránea (Lagoínhos).  Existen dos grandes cortas, conocidas como Lago de Covas y Lago da Ribeirinha: la primera, de 480m. de largo, 80m. de ancho y 60m. de altura., y la segunda de 350m. de largo, 110m. de ancho y 100m. de alto. En Lago de Covas se han encontrado varias galerías, utilizadas unas  como vertedero y  otras como talleres para el procesamiento del mineral; entre éstas destacan las de Alargamentos, Pilar o Buraco Seco.

 

Tresminas. Galería do Pilar.

 

Es recomendable iniciar la visita al Parque Arqueológico en el  Centro de Interpretación, ubicado en el pueblo de Tresminas, donde descubriremos la historia, la cultura y la naturaleza de la región a través de su exhibición permanente. El siguiente paso es la visita, preferiblemente acompañado de un guía, del complejo minero propiamente dicho, donde se pueden ver las cortas, galerías y los miradores desde los que contemplar esta impresionante obra de la ingeniería romana.

 

Tresminas. Centro de Interpretación

 

El complejo minero de Tresminas cuenta con tres tipos de senderos, con diferentes grados de dificultad, a través de los cuales poder disfrutar de este extraordinario lugar:

Trilho dos Miradouros  (Sendero de los miradores), de 1.050m. de longitud, una duración aproximada de 45 minutos y grado de dificultad sencillo.

Trilho da Corta da Ribeirinha  (Sendero de la Corta de Ribeirinha), de 1.475m. de longitud, duración aproximada de 80 minutos y grado de dificultad mediano.

Trilho da Galeria do Pilar  (Sendero de la Galería del Pilar), de 1.700m. de longitud, duración aproximada de dos horas y grado de dificultad alto.

 

Trilho dos Miradouros

 

Desde hace seis años se celebra en Vila Pouca de Aguiar un festival romano, cuya próxima edición se celebrará probablemente a mediados de julio de 2019.

 

 

Más información.

COMPLEXO MINEIRO ROMANO DE  TRESMINAS. tresminas.com

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *