EL FUERTE ROMANO DE UMM ER RASAS

Jordania – Amman  / KASTRON MEFAA  (Arabia Petraea)

 

El yacimiento arqueológico de Umm Er Rasas se encuentra a 60 Km. al sur de Amman, a medio camino entre la Autopista Real, en el Oeste, y la Autopista del Desierto, en el Este. En este lugar, cuya mayor parte permanece sin excavar, se encuentran vestigios de su pasado romano, bizantino y musulmán, que abarcan desde el siglo III hasta el IX d.C. En el año 2004 fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Umm er Rasas. Fuerte romano (foto: APAAME)

 

Eusebio de Cesárea (Onomasticon 128:21), en el siglo IV d.C., menciona la existencia de una unidad militar romana estacionada en el borde del desierto, en Mefaat. El documento romano  Notitia Dignitatum ubica a una unidad de caballería en Mefaa, al mando del Dux Arabiae. Así podemos establecer que el fuerte romano de Kastron Mefaa fue construido a finales del siglo III d.C. o principios del s IV d.C, como parte del sistema defensivo del Limes Arabicus. Alrededor del campamento militar se desarrolló un asentamiento civil. Es probable que, en la Antigüedad, fuera considerado un lugar de peregrinaje, por el alto número de iglesias halladas en la ciudad. Los peregrinos vendrían a Mefaa a consultar a los monjes estilitas y obtener su bendición.

 

Umm er Rasas. Fuerte romano (foto: APAAME)

 

El fuerte romano formaba un largo cuadrilátero de 158x139m., rodeado por una sólida muralla de dos metros de espesor, reforzada por torres cuadrangulares. Contaba con dos puertas de acceso, ubicadas a los lados norte y sur.  Tras el abandono del fuerte por parte de las legiones romanas en el siglo V d.C., fue ocupado por los habitantes del lugar, manteniendo la estructura amurallada del campamento pero modificando las estructuras de su interior. Así, las excavaciones arqueológicas han identificado la existencia de cuatro edificios religiosos en esta área, destacando las llamadas Iglesias gemelas: la iglesia de los Ríos y la iglesia del Palmeral. El fuerte se encuentra en su mayor parte sin excavar pero se conservan en perfecto estado una gran cantidad de arcos y bóvedas alineadas en el suelo, como si estuvieran esperando el momento de ser colocados en una construcción.

 

Umm er Rasas. Fuerte romano (foto: Jordan Pickett)
Umm er Rasas. Iglesias gemelas (foto: Jordan Pickett)

 

Al norte del recinto militar se encontraba el vicus civil. El área excavada cuenta con un importante complejo religioso, de época bizantina, formado por dos grandes iglesias principales junto con otras dos de menor tamaño: la iglesia del arzobispo Sergio, construida en el 586 d.C.; la Iglesia de San Esteban; la iglesia del Campo; y la Iglesia de la Aedicula. Lo más relevante son los interesantísimos mosaicos hallados en las iglesias, que nos delatan la existencia de importantes escuelas mosaicistas en esta zona, similares a los de la iglesia de Madaba. Uno de los principales mosaicos es el de la Iglesia de San Esteban, del año 785 d.C., que cuenta con escenas de caza y pesca en el panel central y las principales ciudades de la zona, en la serie inferior: Kastron Mefaa, Philadelphia (Amman), Madaba, Esbounta (Hesban), Belemounta (Ma’in), Areopolis (Rabbah), Charach Mouba (Kerak), Diblaton, Limbon (Libb), y Monte Nebo (Phisga).

 

Umm er Rasas. Iglesia de San Esteban (foto: Jordan Pickett)
Umm er Rasas. Iglesia de San Esteban (foto: Jordan Pickett)

 

Otro monumento de gran importancia, situado en el barrio norte, es la gran torre estilita, de 13m. de altura, coronada por una estructura abovedada. Los monjes estilitas, siguiendo la tradición iniciada por San Simeón de Antioquía (389-459 d.C.), vivían en lo alto de las columnas (stylos en griego), orando y llevando una vida de penitencia. La torre se edificó en mitad de un patio, adyacente a una pequeña iglesia, conocida como la Iglesia de la Torre. No cuenta con escalera de acceso. En su interior, contaba con un canal que posiblemente sirviera para ser utilizado como aseo. El alimento les era proporcionado a los monjes estilitas por sus discípulos y admiradores, que seguían sus predicamentos desde los alrededores de la torre.

 

Umm er Rasas. Torre estilita (foto: APAAME)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *