LA CIUDAD ROMANO-LIGUR DE VELEIA

Italia – Emilia-Romagna  / VELEIA (Italia)

 

Lugagnano Val d’Arda se encuentra al norte de Italia, en la provincia de Piacenza.  A doce kilómetros de esta población se localiza el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Veleia. Se halla situada en el corazón de los Apeninos piacentinos, en el valle del Chero, un afluente del Po.

 

Veleia, de origen ligur, cayó bajo el dominio de Roma en la primera mitad del siglo II a.C., en el 158 a.C. A mediados del siglo I a.C. Veleia obtuvo el rango de municipium. Su actividad económica principal estaba centrada en la agricultura y el pastoreo. Su declive se produjo a finales del siglo III d.C. – principios del siglo IV d.C. Sobre el lugar se levantó posteriormente una iglesia dedicada a San Antonio.

 

Veleia. Tabula Alimentaria (foto: Sailko)

 

Las excavaciones arqueológicas de Veleia comenzaron oficialmente en 1760 tras el descubrimiento en 1747, por casualidad, de la Tabula alimentaria de Trajano. Esta inscripción en bronce es la mayor de época romana hallada hasta la fecha. Las excavaciones sacaron a la luz el foro y, alrededor de éste, la basílica y las termas de la ciudad. El foro, de planta rectangular, data de la época julio-claudia. Estaba rodeado por tres de sus lados por un pórtico, con tiendas y edificios públicos, todos ellos con sistema de calefacción. La basílica estaba situada en el extremo sur del complejo. Constaba de una única nave, con una exedra rectangular en la cabeza dedicada al culto imperial. En el lugar se descubrieron doce estatuas de mármol de Luni que representaban a la familia Julio-Claudia.

 

Rustigazzo. Foro romano de Veleia

 

En la zona alta se encontraban los baños y la zona residencial, de ésta destaca principalmente la Domus del cinghiale, un ejemplo clásico de vivienda romana con atrio.

 

Al oeste de la Basílica se instaló un museo, Antiquarium, para albergar los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas. No obstante, las piezas más significativas como las estatuas julio-claudias, la Tabula Alimentaria trajana o la Lex de la Gallia Cisalpina se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Parma.

 

Parma. Museo Arqueológico. Estatuas julio-claudias de Veleia

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *