VIAJE AL TIEMPO DE LOS IBEROS (ANDALUCÍA)

 

El Viaje al tiempo de los Iberos es una iniciativa cultural y turística de las administraciones públicas andaluzas y jienenses. Su finalidad es la de promover la recuperación y puesta en valor de los más importantes yacimientos arqueológicos de la provincia andaluza de Jaén. La cultura ibera, desarrollada entre los siglos VII y I a.C. cuenta con un rico patrimonio arqueológico en Jaén, destacando las ciudades fortificadas de Cástulo, Giribaile y Puente Tablas, cámaras funerarias como las de Toya y Hornos de Peal; y santuarios como el de El Pajarillo  o la Cueva de la Lobera.

 

“Viaje al tiempo de los Iberos” nos propone dos tipos de rutas: una básica y una temática.

 

La Ruta Básica nos permite comprender y revivir la historia de los iberos desde el siglo VII a. C. hasta su romanización, en el siglo I a.C. Este itinerario cuenta con ocho puntos de referencia:

1.- Santuario Ibérico de la Cueva de la Loba. Castellar

2.- Ciudad de Cástulo y Museo monográfico. Linares (ver artículo)

3.- Tumbas principescas de Hornos y Toya. Peal de Becerro.

4.- Santuario Heroico del Pajarillo. Huelma.

5.- Opiddum de Puente Tablas. Jaén.

6.- Museo Provincial. Jaén.

7.- Cerrillo Blanco. Porcuna

8.- Muralla ciclópea de Ibros.

 

 

 

La Ruta Temática cuenta con cinco referencias a la hora de planificar nuestra visita:

 

LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA.

Esta ruta se centra en el conflicto armado romano – cartaginés en tierras jienenses, siguiendo los textos clásicos de Polibio y Tito Livio y los vestigios arqueológicos conocidos. El lugar de inicio es el Cerro de las Albahacas, Santo Tomé, donde el general romano Cneo Escipión se impuso a Asdrúbal Barca, en el 208 a.C., en la batalla de Baecula. Desde ahí esta ruta continua por GiribaileVilches – oppidum de Orongis, conquistado por Lucio Escipión en el 207 a.C.-, CástuloIliturgi, en Cerro Maquiz, Mengíbar –oppidum asediado y destruido por Escipión en el 206 a.C., hecho que provocó la rendición de Cástulo ese mismo año.

 

Castulo. Puerta de los Leones (foto. Sergio Geijo)

 

EL VALLE DE LA MUERTE

Esta ruta nos adentra en el mundo de ultratumba de los iberosvisitando la zona sur oriental de Jaén y el norte de Granada. Se inicia en Peal de Becerro, donde se ubica el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas. Se pueden visitar las necrópolis de Toya (s. IV a.C.) y la de Hornos (s. VI a.C.). Tomando como referencia el río Guadiana, aguas arriba, visitaremos las necrópolis de Castellones de Ceal en Hinojares, aunque aun no se encuentra musealizada; la necrópolis de tumbas de pozo del Santuario de Baza, donde se descubrió la Dama de Baza; y, finalmente, la necrópolis de Tutugi, en Galera.

 

Galera. Necrópolis de Tutugi (foto: Angel M. Felicísimo)

 

LA FRONTERA DE TARTESSOS

Esta ruta discurre por el sureste de la provincia de Jaén y el suroeste de la de Córdoba y se centra en la frontera íbera de la Cultura Tartéssica. Se inicia en Porcuna –asentamiento del Cerrillo Blanco-, y de ahí se dirige al oppidum de Torreparedones, ya en la provincia cordobesa, en el límite entre los municipios de Baena y Castro del Río. Luego se visitan los sitios ibero tardíos de Higuerón de Nueva Carteya, el cerro de la Cruz en Almedinilla, y finalmente el oppidum de Cabeza Baja, en Castillo de Locubín (Jaén).

 

Tumba megalítica de Cerrillo Blanco (foto: Rafael Jiménez)

 

LAS FORTIFICACIONES ÍBERAS

Esta ruta nos permite descubrir los sistemas defensivos y fortificaciones de la cultura ibérica. Se inicia en Giribaile, con su fortificación inexcavada conocida como “en barrera” que corta una gran meseta; a continuación se visita Cástulo Ibros, donde se ubica una torre ciclópea del ibérico tardío; la fortificación del oppidum del Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas, construida en el siglo VII a.C. y restaurada primero en el siglo IV a.C. y después a fines del siglo III, de tipo cerrada; el Cerro del Miguelico, donde se encuentra otra torre ciclópea ibera; el complejo fortificado del Higuerón, en Nueva Carteya; y finalmente la fortificación de Torreparedones, entre Baena y Castro del Río.

 

Oppidum de Puente Tablas (foto: Angel M. Felicísimo)

 

LOS CASTILLETES MINEROS

Esta ruta marca la minería en Sierra Morena. Se visitarán los castilletes ibero-romanos de Salas de Gallarda o las Piedras Letreras en Baños de la Encina, el de Palazuelos en Linares y el Centenillo, donde se ubica una fundición minera romana.

 

 

WEB DE INTERÉS
www.viajealtiempodelosiberos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *