VID. EL AUGUSTEUM DE NARONA

Croacia – Dubrovnik-Neretva  / NARONA (Dalmatia)

 

Vid se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Metkovic, en el extremo sur de Croacia. En sus alrededores se hallan las ruinas de la antigua ciudad de Salona.

El valle del río Neretva marca la ruta natural entre el Mar Adriático y el interior de la Dalmacia, en la actual Croacia. Esta estratégica ubicación define la situación de la localidad de Narona, centro del comercio entre el Mediterráneo y el interior. Los primeros contactos con Roma se asocian con las incursiones romanas en la zona oriental del Adriático con la primera guerra Iliria en el 229 a.C. Narona se convirtió en un poderoso bastión romano frente a la tribu iliria de los dálmatas. Fue elevada al rango de colonia bien por Julio César o por Augusto, no se sabe con certeza. Los restos arquitectónicos, mosaicos,  o inscripciones halladas nos indican que se trató de una ciudad de gran importancia. En la era cristiana fue sede de una diócesis y punto de partida de la expansión del cristianismo por la Dalmacia. Con la llegada de los pueblos bárbaros en el siglo VII d.C. desapareció la vida de Narona. Sobre sus restos se desarrolló la ciudad de Vid en el siglo dieciocho de nuestra era.

Augusteum de Narona (foto: Carole Raddato)

 

El Museo Arqueológico de Narona fue inaugurado en mayo 2007. Su construcción se realizó sobre el lugar donde, en época romana, se levantaba el Augusteum, cuyas ruinas se han incorporado al museo, siendo el primer museo arqueológico  “in situ” de Croacia. El Augusteum fue construido en torno al 10 a.C., sobre una plataforma elevada junto al foro de Narona, en honor del emperador Augusto y su familia. En este santuario se hallaban situadas dieciséis estatuas del Emperador, su familia y otras divinidades. Una de las más destacadas es la escultura del emperador Augusto, de tres metros de altura. Los emperadores que sucedieron a Augusto enriquecieron el lugar con nuevas estatuas, especialmente durante los principados de Claudio, Vespasiano y los Severos, a mediados del siglo II d.C. Se cree que el Augusteum fue destruido a finales del siglo IV – principios del siglo V d.C.

El museo cuenta además con la exhibición de otras 900 piezas halladas en las excavaciones arqueológicas de la ciudad, incluyendo un mosaico restaurado, que se puede disfrutar en la terraza del café-bar.

 

Museo Arqueológico de Narona (foto: Carole Raddato)

 


Más información:

Museo Arqueológico de Narona. www.a-m-narona.hr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *