DESCUBRIENDO LA VIENA ROMANA

Austria – Baja Austria  /  VINDOBONA (Pannonia Superior)

 

Viena, capital de Austria, se encuentra situada al Este del país, muy cerca de las fronteras con la República Checa, Eslovaquia y Hungría. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde el 2001. En este área es donde se encuentran los vestigios de la antigua Vindobona…

 

El castellum de Vindobona fue construido por los romanos en una planicie, al Oeste de un antiguo afluente del Danubio, a principios del siglo I d.C. durante las campañas para la anexión de los reinos de Noricum y Pannonia. La importancia estratégica de la zona hizo que Vindobona fuera el acuartelamiento de diferentes legiones durante la ocupación romana, tanto para defender la frontera de los ataques de los pueblos germanos, en especial de los marcomanos, como plataforma de lanzamiento en la conquista de nuevos territorios, como la Dacia. Entre las fuerzas militares aquí acantonadas se encontraban unidades de la Legio XV Apollinaris, la XIII Legio Gemina (en torno al año 89 d.C.), la XIV Legio Gemina (sobre el 92 d.C.) o la X Legio Gemina, trasladada sobre el 114 d.C. desde Noviomagus (Nijmegen-Holanda) y que permanecería en Vindobona durante tres siglos. En Vindobona también existió un puerto fluvial, base de algunos navíos de la Classis Pannonica. Según el historiador romano Sextus Aurelius Victor, el emperador Marco Aurelio falleció en Vindobona el 17 de marzo del 180, tras haber derrotado a los marcomanos y defendido las fronteras del Danubio. En los siglos posteriores la ciudad fue atacada, saqueada por los marcomanos y vuelta a reconstruir por los romanos hasta que en el 433 d.C. el emperador Teodosio II permitio a los hunos instalarse en Vindobona. En el ocaso del Imperio se convirtió en costumbre la entrega de las tierras, defendidas durante siglos del ataque de los pueblos germanos, a estos mismos pueblos con el compromiso de defender las fronteras imperiales ante el acoso de nuevas tribus procedentes del Este.

 

Recreación de la fortaleza legionaria de Vindobona

 

La estructura urbana del centro histórico de Viena nos da pistas sobre el trazado del antiguo campamento romano de Vindobona. Éste se hallaba delimitado por el Danubio al norte -en la Antigüedad el curso del río transcurría por el del actual canal-, al este por la catedral de San Esteban y al sur por el Graben. En esta área apenas quedan restos visibles del pasado romano, concentrados en las estancias de oficiales que se encuentran bajo el Museo Romano, en la Hoher Markt. Unos vestigios de la canaba civil adyacente al campamento romano los podemos observar en la Michaelerplatz .

 

Viena. Canaba romana en Michaelerplatz (foto: Sergio Geijo)
Viena. Canaba romana en Michaelerplatz (foto: Sergio Geijo)

 

El Museo Romano –Römermuseum– recoge los hallazgos realizados en la romana ciudad de Vindobona. Aperturado en mayo del 2008, nos presenta una completa visión del campamento legionario, a orillas del Danubio, con apoyo en tecnologías informáticas 3-D. El museo está instalado en el mismo lugar donde, hace dos mil años, los legionarios perfeccionaban su armamento.

 

Viena. Museo Romano (foto: Sergio Geijo)
Viena. Museo Romano (foto: Sergio Geijo)

 

El sótano del Museo, en la Hoher Markt, acoge los restos de dos casas de oficiales legionarios del campo militar de Vindobona.

Viena. Museo Romano. Residencias de Vindobona (foto: Sergio Geijo)
Viena. Museo Romano. Residencias de Vindobona (foto: Sergio Geijo)

 

El magnífico Kunsthistorisches Museum cuenta con espléndidas colecciones de arte egipcio, griego y romano. El inicio de la colección de Antigüedades Griegas y Romanas  se remonta a 1798 y, actualmente, acoge más de 2.500 objetos. Entre éstos destaca la colección de camafeos romanos y, especialmente, la Gema Augustea. Esta joya refleja la transferencia de poder de Augusto a Tiberio, en el 14 d.C. La parte superior de la misma refleja a Augusto entronizado como Júpiter, mientras que la inferior muestra la erección de un trofeo, en honor de la victoria de Tiberio sobre los germanos en el 12 d.C.

 

Viena. Kunsthistorisches Museum. Gema Augustea (foto: Tjflex2)

 

Es también muy destacable el Museo de Efeso, localizado en el Hofburg, antiguo palacio imperial de los Habsburgo y su residencia de invierno. El museo está ubicado en el edificio Neue Burg, con la entrada por la Heldenplatz. Acoge el resultado de las excavaciones realizadas por arqueólogos austriacos en la antigua ciudad de Éfeso (Turquía) desde 1895. En la época romana, Efeso, capital de la provincia de Asia llegó a tener una población de 200.000 personas. Entre sus principales obras destacan la escultura de un atleta, creada en el siglo I d.C. sobre un original griego del s. IV a.C., y, sobre todo, el Friso de los Partos. Esta monumental obra, de 40 m. de longitud, está compuesta por cinco ciclos temáticos que conmemoran las victorias romanas en la campaña contra los partos del emperador Lucio Vero y Marco Aurelio, acaecidas entre los años 162 y 165 d.C. Otras piezas reseñables son la estatua de Artemisa, la escultura del niño con el ganso, o diversos elementos arquitectónicos procedentes de la ciudad de Éfeso y esculturas del teatro o sus termas.

 

Viena. Museo de Éfeso. Friso de los Partos (foto: Sergio Geijo)
Viena. Museo de Éfeso. Atleta (foto: Sergio Geijo)

 

 

NEOCLASICISMO VIENÉS

Un destacado ejemplo del Neoclasicismo vienés es el Templo de Teseo (1820-1823), mandado construir por el emperador Francisco I para dar cobijo a la escultura de Canova “Teseo luchando con el Centauro”. El templo, obra del arquitecto Peter von Nobile, fue construido siguiendo el modelo del Theseion de Atenas. La escultura de Canova fue trasladada en 1890 al Kunsthistoriches Museum, donde puede ser contemplada en la actualidad en las escaleras de acceso al museo. El Templo de Teseo se encuentra en el Volksgarten o “Jardín del Pueblo”.

 

Viena. Templo de Teseo (foto: NMB)
Viena. Teseo luchando con el Centauro (foto: rmbaumer).

 

 

Más información.

RÖMERMUSEUM (A-1010 Wien, Hoher Markt 3)

HORARIOS: Martes a Domingo de 9:00 a 18:00.

TARIFAS 2015: Adultos…6€.

WEB: www.wienmuseum.at

KUNSTHISTORISCHES MUSEUM (A-1010 Wien, Maria Theresien Platz)

HORARIOS: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2015: Adultos…14 €.

WEB: www.khm.at

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *