LA VILLA ROMANA DE CERRO DA VILA

Portugal – Algarve / VILLA ROMANA (Lusitania)

 

La villa romana de Cerro da Vila se encuentra localizada en el resort de Marina de Vilamoura, en la turística zona del Algarve, en el sur de Portugal, en el distrito de Faro, concejo de Loulé.

 

Las ruinas romanas de Cerro da Vila se componen de una villa romana de los siglos I-III d.C, de la que se conserva el área residencial, cercana al puerto, las termas y una factoría de salazón. Esta villa pertenecía al territorio de la ciudad de Ossonoba (Faro). Se cree que la villa vivió su época de mayor esplendor entre los siglos II y III d.C., momento en el que experimentó un crecimiento significativo. Es probable que su principal actividad económica estuviera relacionada con la producción de garum y de murex para el teñido de las telas de púrpura.

La pars urbana conserva las características principales de las villas rusticas mediterráneas, con un atrio central o peristilo donde convergen todas las estancias de la casa. Las distintas habitaciones y el comedor o triclinium se encontraban decorados con mosaicos geométricos, algunos de los cuales se han mantenido en un buen estado de conservación.

 

Vilamoura. Villa romana de Cerro da Vila. Mosaicos (foto: Eerko Vissering)
Vilamoura. Villa romana de Cerro da Vila. Mosaicos (foto: Eerko Vissering)

 

El complejo residencial se completaba con unas termas con las estancias típicas de agua caliente o caldarium, templada o tepidarium y fría o frigidarium, así como vestuarios y zona de masajes.

 

Villa romana de Cerro da Vila. Termas – frigidarium (foto: Scott Anderson)
Villa romana de Cerro da Vila. Termas – caldarium (foto: Scott Anderson)

 

En el Museo de Cerro da Vila, situado a escasa distancia del puerto deportivo de Vilamoura, se exhiben los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de esta villa romana.

 

Museo de la Villa romana de Cerro da Vila (foto: Virgilio Rodrigues)

 

Más información.

ESTAÇAO ARQUEOLÓGICA DO CERRO DA VILA (8125 Vilamoura)

HORARIOS: 9.30 a 12.30 y 14:00 a 18:00.

TARIFAS 2018: Adultos...3 €.

WEB: www.cm-loule.pt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *