LA CIUDAD ROMANA DE VOLUBILIS

Marruecos  /  VOLUBILIS  (Mauritania  Tingitana)

 

A 33km. al Noroeste de Meknes se encuentra  la antigua ciudad de Volubilis. La población más cercana al yacimiento arqueológico es la ciudad santa del Islam de Mulay Idriss, a 4 Km. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

 

Volubilis se encuentra a los pies del monte Jebel Zerhoun. Era la capital del reino de Mauritania desde el siglo III a.C. hasta el año 40 d.C. En esa fecha el reino mauritano fue anexionado al Imperio romano, tras el asesinato del rey mauritano Ptolomeo a manos del emperador romano Calígula. Antes de la anexión, durante los reinados de Juba II y Ptolomeo (25 a.C.- 40 d.C.) ya se encontraba influenciada por la pujanza de Roma. En el 168-9 d.C., durante el principado de Marco Aurelio, Volubilis fue fortalecida con la construcción de las murallas que protegen la ciudad, a la que se podía acceder a través de ocho puertas monumentales. Al principio del mandato de Diocleciano, en el 285 d.C., los romanos abandonaron el Sur de la provincia de Mauretania Tingitana, por razones desconocidas. Este hecho supuso el declive de Volubilis.

 

Volubilis cuenta con un amplio número de vestigios de su esplendoroso pasado romano. Entre sus principales monumentos destacan un amplio número de viviendas, decoradas con vivos mosaicos de colores.

 

 

La casa de Orfeo. Con unos 2.500 m2 es una de las mayores viviendas de Volubilis. Su nombre le viene dado por el mosaico encontrado en la misma relativo a este personaje de la mitología clásica. Destaca también por el molino y presas de aceite encontradas en la misma. La zona de Volubilis es rica en plantaciones de olivos por su clima templado. En sus aledaños se hallan las termas de Galieno. No se sabe si realmente se corresponden con los baños de la Casa de Orfeo o si formaban parte de las termas del foro.

 

Volubilis. Domus de Orfeo (foto: Diana K)

 

El foro. En el centro de Volubilis se encuentra el foro romano, centro de la vida pública y social de la ciudad. En sus aledaños se encuentra la basílica, el mayor edificio público de la ciudad, y el macellum o mercado. El primero, formado por tres naves paralelas separadas por columnas, era el lugar donde se impartía Justicia y sede del comercio de la ciudad.

 

Basílica del foro de Volubilis (foto: MsAnthea)

 

El capitolio, situado cerca de la basílica, fue construido por el emperador Macrino en el 217 d.C. Se levanta en el lugar donde estaba situado el antiguo foro. Junto al capitolio se encuentran los baños del foro, que fueron reconstruidos en diversas ocasiones.

 

Volubilis. Capitolio (foto: James Byrum)

 

La casa del desultor. Su nombre viene por el mosaico encontrado en la casa representando a un desultor subido a un burro. El desultor era el encargado de amenizar los descansos entre los combates de gladiadores en la arena.

 

Volubilis. Domus del desultor (foto: Michelle Bartsch)

 

El arco de Caracalla. Fue levantado en el decumanus maximus, en honor del emperador romano que concedió a los habitantes de Volubilis la ciudadanía romana. Se sabe que estaba coronado por una estatua del Emperador montado sobre un carro tirado por seis caballos.

 

Volubilis. Arco de Caracalla (foto: James Byrum)

 

La casa del efebo. Se la conoce así por una estatua encontrada en la misma. Posiblemente habitada por un ciudadano de la clase acomodada de Volubilis, la magnificencia de la vivienda nos viene dada por las columnas del patio, que siguen claramente el patrón romano de casa con peristilo, del tipo rodiano de Vitruvio.

 

Volubilis. Domus del efebo (foto: Xiquinho Silva)

 

El Palacio de Gordiano. Se la conoce así por una inscripción con el nombre del emperador hallado en la casa. Se cree que debía ser la residencia del procurador romano.

 

Volubilis. Palacio de Gordiano (foto: Pieter Edelman)

 

La casa del séquito de  Venus. Es la más lujosa de las mansiones privadas de Volubilis. Sus ocho habitaciones estaban ricamente decoradas con mosaicos que ilustraban temas mitológicos. Uno de ellos da nombre a la casa, representando a la Diosa en un barco acompañado de sus ninfas. Este mosaico se encuentra actualmente en el Museo de Antigüedades de Tánger.

 

Volubilis. Domus del séquito de Venus (foto: Sandra)

 

La Puerta de Tánger. Era uno de los ocho accesos a la ciudad de Volubilis y el de mayor tamaño. Está situada al final del decumanus maximus y por ella uno se podía dirigir a la capital de la provincia, Tingis (Tánger).

 

Volubilis. Puerta de Tánger (foto: Pieter Edelman)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *