VOORBURG. TRAS LAS HUELLAS DE FORUM HADRIANI

Países Bajos – Holanda del Sur  /  FORVM HADRIANI (Germania Inferior)

 

La localidad de Voorburg está situada al Oeste de la provincia de Holanda del Sur. Goza de excelentes comunicaciones, en el centro del Randstad.

Forum Hadriani era la ciudad más septentrional del Imperio en el continente europeo. Originariamente era la capital de la tribu germana de los Cananefates, pueblo aliado de Roma. En el 121-122 d.C. el emperador Adriano visitó el asentamiento, otorgando al mismo nuevos derechos y bautizándola con su nombre: Forum Hadriani. En torno al 150 d.C. se convirtió en municipio bajo la denominación Municipium Aelium Cananefatium (MAC).

 

Voorburg. Excavación en el puerto romano de Forum Hadriani (foto: Carole Raddato)

La antigua ciudad romana Forum Hadriani  se hallaba situada en el entorno del Parque Arentsburg de Voorburg. En junio del 2012 se instalaron en el parque cinco paneles explicativos temáticos sobre la historia, así como una escultura en la entrada principal del parque, en la Avenida de la Princesa Marianne. Está formada por catorce pivotes que muestran, por un lado, las letras de Forum Hadriani, y, por el otro, una recreación de la ciudad romana.

 

Voorburg. Forum Hadriani (foto: ekenitr)
Voorburg. Forum Hadriani (foto: Carole Raddato)

 

La ciudad romana de Forum Hadriani era uno de los puertos de la Fossa Corbulonis, canal que conectaba el Rhin y el Meuse, excavado en el año 47 d.C. por el general romano Domitius Corbulo. Esta vía naval es conocida actualmente como el canal Rijn – Schie, marcando claramente el paisaje de la zona. Excavaciones arqueológicas realizadas en Voorburg han puesto al descubierto vestigios del canal en el Muelle municipal, la Avenida Rietvink o la Plaza Dam. En recuerdo del Canal de Corbulo, en el barrio Gemeente Werf se han instalado objetos que asemejan a barcos sobre el canal, así como una placa informativa sobre el mismo.

 

Voorburg. Gemeente Werf (foto: same-d)

 

En el Museo de la Ciudad Leidschendam-Voorburg podemos ver una exposición permanente sobre la ciudad romana de Forum Hadriani, incluyendo un aula didáctica sobre la misma.

 

 

Más información.

STADS MUSEUM LEISCHENDAM-VOORBURG (Herenstraat, 101. Voorburg)

HORARIO: Miércoles a domingo de 13:00 a 17:00

CONTACTO:+31 (0) 703 861 673.

WEB: www.stadsmuseum-leidschendam-voorburg.nl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *