LOS FUERTES ROMANOS DE WELZHEIM

Alemania – Baden Württenberg  /  Germania Superior

 

La población de Welzheim está situada al sur de Alemania, en el estado de Baden Württenberg, distrito de Rems-Murr. A 35 Km. de Welzheim se halla la ciudad de Stuttgart. En este lugar se encuentran los vestigios de tres fuertes romanos y los vici civiles asociado a los mismos. Forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la sección Fronteras del Imperio Romano – Limes de Germania Superior-Raetia.

 

El fuerte auxiliar romano de Welzheim fue construido en el año 160 d.C. como parte del entramado defensivo del Limes de Germania Superior y fundamentalmente para garantizar la defensa de la fértil área del Neckar. En realidad debemos hablar de los fuertes, puesto que existían dos campamentos, a 530m. de distancia, unidos por una carretera, y un tercero, más pequeño situado a 1,5 Km. del fuerte principal. El oriental, de menor tamaño, debía albergar una unidad auxiliar formada por unos 200 miembros, Numerus Brittonum. En el occidental, se hallaba destinada una cohorte auxiliar de caballería formada por 500 soldados. Según inscripciones halladas en el campamento, las unidades aquí acantonadas debieron ser  el Ala Scubulorum y el Ala I Flavia Gemina.

 

Los vestigios existentes del fuerte oriental los podemos visitar en el Parque Arqueológico del Fuerte Oriental de Welzheim. En él podremos contemplar la reconstrucción realizada de una de sus puertas de acceso y los restos de algunos edificios y las termas. También se puede observar uno de los dos pozos del fuerte, en la cual fueron hallados cientos de zapatos de época romana, puesto que debió ser utilizado como basurero. El fuerte tenía una extensión de 1,6 Ha., con unas medidas de 123x136m.

 

Welzheim. Parque arqueológico del Fuerte oriental
Welzheim. Esculturas en el fuerte romano

 

A las afueras de Welzheim se localiza el tercer fuerte romano, y el de menor tamaño: el fortín de Rötelsee. Está localizado en la carretera que va de Welzheim a Gausmannsweiler. Sus medidas eran de tan sólo 18x18m., siendo, como hemos indicado, el menor de los tres centros militares existentes en este lugar. Es probable que fuera utilizado como un puesto de control del Limes. Se conserva el perímetro amurallado del mismo, que ha sido restaurado y puesto en valor.

 

Welzheim. Fortín romano de Rötelsee (foto: JK456)

 

El Museo Regional (Städtische Museum) está localizado en el centro de Welzheim. En él se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de los fuertes de Welzheim, destacando sobre todo la colección de cientos de ejemplares de calzado romano, hallado en uno de los pozos del fuerte oriental.

 

Welzheim. Museo Regional. Calzado romano (foto: Andrew Malcolm)
Welzheim. Museo Regional. Calzado romano (foto: Andrew Malcolm)

 

 

Más información.

ARCHÄOLOGISCHER PARK OSTKASTELL (Heckenstrasse, 73642 Welzheim)

TARIFAS 2018: Gratuita

WEB: www.ostkastell-welzheim.de

STÄDTISCHES MUSEUM (Pfarrstrasse, 8. 73642 Welzheim)

HORARIOS: Domingos de 14:00 a 17:00. 

TARIFAS 2018: Gratuita

WEB: www.museumwelzheim.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *