LOS BARCOS ROMANOS DE WOERDEN

Países Bajos –  Utrecht  /  LAVRIVM (Germania Inferior)

 

El municipio holandés de Woerden se encuentra en el centro de los Países Bajos, a escasa distancia de las principales poblaciones del país, Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht. En este lugar se produce el famoso queso Gouda. Hasta 1960 el río Oude Rijn (Viejo Rin) pasaba por el centro de la ciudad pero en dicho año su cauce fue desviado para evitar inundaciones.

 

En Woerden se hallaba situado el castellum romano de Laurium. En 1974 se descubrió un mosaico con un sello en el que se indicaba que aquí estaba estacionada la Cohors Voluntariorum XV. La ubicación exacta del castellum no pudo ser confirmada hasta finales del siglo XX debido principalmente a los cambios de curso sufrido por el río Rin a lo largo de la Historia. Hoy se sabe que el campamento estaba localizado en la parte alta de la ciudad, en torno a la plaza de San Pedro. Alrededor del fuerte romano se desarrolló un vicus civil, que experimentó un creciente desarrollo comercial; muestra de esta actividad son los barcos descubiertos en el Rin.

 

 

Excavación del barco romano Woerden 7

 

El principal atractivo del Woerden romano es la visita al Museo de la Ciudad y al Drive-in-Museum Woerden, además de poder disfrutar de un apacible paseo en un barco romano…

 

Drive-in-Museum y Expo Woerden 7. Desde 1978 se han localizado en Woerden los restos de siete barcos romanos hundidos. El último de ellos,el Woerden 7, descubierto en el año 2003, fue objeto de una interesante puesta en valor a cargo del Ayuntamiento de Woerden y el Museo Romano-Germano de Mainz. Este carguero romano es muy significativo: su análisis ha determinado que fue construido en la propia Holanda y entre sus restos ha llegado hasta nuestros días la instalación del remo en la popa, circunstancia que ha permitido plantear la hipótesis de que el Rin, en época romana, podía ser una vía de doble sentido. En el lugar donde fue hallado se construyó un parking, integrando en el mismo los restos conservados de la nave romana.

 

Woerden. Drive-in Museum

 

En el Museo de la Ciudad de Woerden se encuentran los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua Laurium. Destacan una estela romana del siglo II d.C. dedicada al dios Sol Invictus Helagabalus; un casco ceremonial; o diversos objetos con inscripciones de la Cohors Voluntariorum XV.

 

Yelmo ceremonial romano

 

PER MARE AD LAURIVM Y LA FIDUCIA. En Woerden también es posible navegar por sus canales en dos barcos romanos. En abril del año 2009 se realizó la botadura del “Per Mare ad Laurium”, reconstrucción de un navío de carga romano. Este barco, con capacidad para 36 pasajeros, se construyó tomando como modelo el “De Meern 1”, navío de carga del siglo I d.C. hallado en Veldhuizen en 1997 y desenterrado en el 2003. Todos los sábados, de abril a septiembre, es posible navegar en este barco por los canales de Woerden. Durante la visita, los guías explican los avatares de su construcción, la historia de Woerden y la de la frontera septentrional del Imperio Romano en Germania Inferior.

 

Barco romano “Per mare ad Laurium”

 

Más información.

STADMUSEUM WOERDEN. www.stadsmuseumwoerden.nl

DRIVE-IN MUSEUM WOERDEN. www.woerden7.nl 

ROMEINS SCHIP WOERDEN. romeinsshipwoerden.nl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *