EL CASTRO DE YECLA LA VIEJA

Castilla y León – Salamanca  /  (Tarraconensis)

 

El municipio de Yecla de Yeltes está situado al noroeste de la provincia de Salamanca, en la comarca de Tierra de Vitigudino. En este término municipal se localiza el yacimiento del castro vettón de Yecla La Vieja, integrado en la ruta turística «Castros y Verracos en la frontera hispano-portuguesa».

El castro de Yecla la Vieja, asentado sobre una ladera fluvial en la confluencia del arroyo Varlaña con el río Huebra, estuvo habitado desde el siglo V a.C. hasta la Edad Media. En época romana mantuvo su actividad, no siendo sus habitantes obligados a abandonarlo e instalarse en la llanura.  El poblado ocupa un superficie de 5 Ha. y estaba delimitado por una férrea muralla de mampostería de granito, de 1.200m. de longitud, 6m. de ancho y 7m. de altura. La muralla fue reconstruida en el siglo III d.C. En los lugares de más fragilidad, como eran las puertas de acceso, se han localizado piedras hincadas, que entorpecerían cualquier posibilidad de ataque al poblado.

 

Yecla de Yeltes. Castro de Yecla la Vieja.
Yecla de Yeltes. Castro. Piedras hincadas

 

Una visita complementaria, altamente recomendable, es el Aula Arqueológica del Castro de Yecla la Vieja, situado en las antiguas escuelas, en la Plaza Mayor de Yecla de Yeltes. Alberga la que está considerada como la más importante colección de arte vetón, destacando las cabezas humanas esculpidas en granito, que irían empotradas en los muros y guardan similitud con las «cabezas cortadas» del mundo céltico europeo, o la escultura de jabalí, en perfecto estado de conservación. De época romana, cuenta con una amplia colección de estelas, siendo interesante también la recreación que se ha realizado de una tumba altoimperial.

 

Yecla de Yeltes. Aula Arqueológica. Verraco – jabalí.

 

Una de las actuaciones más relevantes, dentro de la ruta de «Castros y verracos», es la puesta en marcha en Yecla de Yeltes de un Centro de Turismo Arqueológico, que complementaría la visita al yacimiento del castro vetón y al aula arqueológica. Se esperaba su inauguración para el verano del 2012, pero según información, aparecida en lagacetadesalamanca.es, el Centro se encuentra paralizado por la Diputación de Salamanca, sin fecha prevista de apertura.

 

Desde hace varios años se celebra, en el mes de abril, la Fiesta Vetona «Territorio Vetón», con diversos actos en los que se recrea la vida de los vetones y  sus luchas contra los romanos.

 

 

Más información.

CASTRO DE YECLA LA VIEJA

Visita libre pero se pueden concertar visitas guiadas. 

CONTACTO: 923 500702 (Ayuntamiento de Yecla de Yeltes)

AULA ARQUEOLÓGICA

HORARIOS. Sábados, domingos y festivos_mañanas y tardes. En julio y agosto, todos los días, mañanas y tardes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *