YORK. LA FORTALEZA LEGIONARIA DE EBORACUM

Inglaterra – North Yorkshire  / EBORACUM (Britannia)

 

La ciudad de York se encuentra al noroeste de Inglaterra, en el condado de North Yorkshire.

 

Eboracum fue fundada en el año 71 d.C. en la confluencia de los ríos Ouse y Foss como una de las tres bases permanentes de las legiones romanas en Britania. La Legio VIIII Hispana instaló aquí su cuartel general, hasta que fue reemplazada en el año 122 d.C. por la Legio VI Victrix, que permaneció en Eboracum hasta el abandono de Britania por parte de las legiones romanas a principios del siglo V d.C. Como en muchos otros lugares, alrededor de la fortaleza militar se desarrolló un vicus civil, que alcanzó el status de colonia y de capital provincial, de Britannia Inferior, en el siglo III d.C. La importancia de Eboracum viene refrendada por el hecho de que varios emperadores romanos pasaron por este campamento, habiendo fallecido dos de ellos en este mismo lugar, Septimio Severo, en el 211 d.C., y Constancio Cloro, padre de Constantino I, en el año 306 d.C. El propio Constantino fue proclamado augusto por sus tropas en Eboracum, comenzando un nuevo período de guerras civiles que culminarían con el gobierno absoluto de Constantino el Grande en todo el Imperio Romano.

 

York. Columna romana del Principia (Carole Raddato)

 

A pesar de los grandes atractivos de esta bella población inglesa, son escasos los vestigios de la Eboracum romana que encontramos en el York actual. Entre estos cabe mencionar los cimientos del cuartel general legionario o principia, descubiertos al realizar labores de refuerzo en la torre de la catedral de York. En los exteriores del acceso sur de la catedral se ha erigido una de las columnas pertenecientes a la basílica legionaria del Principia. En las proximidades del Yorkshire Museum se hallan los vestigios de una torre defensiva, que formaba parte de las murallas de la fortaleza romana en la esquina oeste del fuerte, así como algunos lienzos de la propia muralla.

 

York. Torre romana (foto: graham chandler)

 

Las termas romanas de la antigua Eboracum se encuentran en un lugar sorprendente, en los sótanos de un pub de la ciudad. El Museo de las termas romanas de York es una de las atracciones más antiguas de la ciudad. El caldarium de las termas militares fue descubierto en 1930 durante los trabajos de reforma de la taberna de St. Sampson. El museo cuenta con réplicas de objetos de la vida diaria en época romana y de la equipación militar de los legionarios de la novena legión hispana.

 

York. Museo de las termas romanas (foto: Carole Raddato)
Museo de las termas romanas. Caldarium (foto: Carole Raddato)

 

El Museo de Yorkshire fue reabierto al público en agosto de 2010 tras casi un año de reformas. En su sección de Arqueología, se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas tanto de la ciudad de York como en el condado de Yorkshire. De la época romana destacan una estatua de Marte, la cabeza de Constantino o la lápida funeraria de Lucius Duccius Rufinus, portaestandarte de la Legio VIIII Hispana, todos ellos descubiertos en las excavaciones arqueológicas de la antigua Eboracum – York.

 

York. Yorkshire Museum (foto: Carole Raddato)
Estela Lucius Duccius Rufinus (foto: Carole Raddato)

 

Los amantes de la arqueología tienen en York un lugar de obligada visita en el Jorvik Viking Centre, cuyas instalaciones se encuentran entre los destinos turísticos más relevantes del Reino Unido. En este centro arqueológico se han recreado calles y casas de la  época vikinga de York, en torno al 900 d.C. También se exhiben multitud de objetos hallados en las excavaciones arqueológicas.

 

York. Jorvik Viking Center. Vestigios vikingos
York. Jorvik Viking Center. Recreación casa vikinga

 

 

Más información.

YORKSHIRE MUSEUM (Museum Gardens. York Y01 7FR)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 17:00.

TARIFAS 2019: Adultos... 7,5 libras.

CONTACTO: 01904 687687 yorkshire.museum@ymt.org.uk

WEB: www.yorkshiremuseum.org.uk

JORVIK VIKING CENTRE (Coppergate Shopping Centre. York)

HORARIOS: Abril - noviembre, todos los días de 10:00 a 17:00. Noviembre - marzo, todos los días de 10:00 a 14:00.

TARIFAS 2019: Adultos...12 libras

WEB: www.jorvik-viking-centre.co.uk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *