EL FUERTE ROMANO DE YOTVATA

0
(0)

Israel – Sur  / AD DIANAM  (Judaea)

 

Yotvata se halla en la región de Arava, al sur del Neguev, en Israel. Está situado a 41 km. al norte de Eilat. En él se encuentra un kibutz, que es el más antiguo y grande de la región. Yotvata está próxima a la autopista de Eilat.

 

Al suroeste del kibutz se halla un fuerte romano, construido durante el gobierno de Diocleciano. Según una inscripción monumental hallada en el castellum, fue levantado por el gobernador de la provincia de Syria-Palestina, Priscus, en el año 300 d.C. Si bien no conocemos el nombre del fuerte con certeza, es posible que su denominación fuera la de Ad Dianam. La misión de las fuerzas aquí acuarteladas sería la de custodiar el oasis y proteger la ruta caravanera.

 

Valle de Arava (foto: Michael Privorotsky)

 

El castellum tenía forma cuadrada, con unas medidas de 34x34m., y estaba rematado por cuatro torres en sus esquinas. En la esquina oriental se levanta, sobre las ruinas del fuerte, una caseta levantada por la policía británica durante los años treinta del siglo pasado, durante el protectorado británico. El fuerte sufrió un incendio a mediados del siglo IV d.C. y fue reocupado entre los siglos VI y VII d.C. por tropas bizantinas. Posteriormente fue abandonado hasta su nueva ocupación a finales del siglo XIX, en la última etapa del período otomano y tras éste, durante el período de ocupación británica.

 

Yotvata. Fuerte romano (foto: Bukvoed)
Yotvata. Fuerte romano (foto: Bukvoed)

 

El kibutz que se asienta a escasos kilómetros de las ruinas del fuerte romano está dedicado a la producción de productos agrícolas y lácteos, especialmente en productos lácteos con chocolate.

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *