LOS MUSEOS DE ZAGREB Y EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ANDAUTONIA

Croacia /  ANDAUTONIA (Pannonia)

 

Zagreb es la capital y la mayor población de Croacia. Se encuentra situada al noroeste del país, a orillas del río Sava y en la ladera meridional del Medvednica. Entre los numerosos lugares de interés de la ciudad destacamos el Museo Arqueológico y el Museo Mimara, que cuentan con importantes colecciones de arte romano. A 12 km. de Zagreb se halla el Parque Arqueológico de la ciudad romana de Andautonia, el asentamiento más antiguo del área urbana de Zagreb.

 

Museo Arqueológico de Zagreb (foto: David Holt)

 

La colección permanente del Museo Arqueológico de Zagreb se encuentra distribuida entre las tres plantas del edificio y el lapidarium. En la planta baja se encuentra la colección numismática. En la segunda se halla la colección permanente griega y romana, formada por los jarrones griegos, la sección sobre la colonización griega en el Adriático oriental, la equipación militar de las legiones romanas y la urbanización y la vida cotidiana de los romanos. En el siguiente piso se exhibe la colección sobre la Prehistoria y la del Antiguo Egipto. En el patio del museo se muestra una interesante colección epigráfica de época romana.

 

Museo Arqueológico de Zagreb (foto: David Holt)

 

Otro destacable museo de la ciudad es el Museo Mimara, que acoge la colección de arte filántropo Ante Topic Mimara. Inaugurado en 1987, el museo se encuentra en un edificio neo reo-renacentista de finales del siglo XIX. En la exposición permanente se muestran obras de arte de grandes pintores como Rafael, Velázquez, Rubens, Rembrandt o Goya. También destaca la colección de vidrios del Antiguo Egipto o la Roma imperial.

 

Museo Mimara. Vidrio romano (foto: Pilar Torres)

 

A 12km. de Zagreb, en la villa de Scitarjevo, se localiza el Parque Arqueológico de Andautonia, el primero de este tipo existente en Croacia. La antigua ciudad de Andautonia era un importante puerto fluvial del río Sava. Estaba  localizada en un estratégico lugar, en la importante calzada romana  Siscia (Sisak) – Poetovio (Ptuj).  Según inscripciones epigráficas halladas la ciudad tuvo el rango de municipio, siendo bautizada como Respublica Andautoniensium. Durante varias centurias fue el principal centro económico y administrativo del área de la región de  Zagreb, hasta su destrucción a finales del siglo IV d.C. – principios del siglo V d.C. durante las migraciones de los pueblos bárbaros.

 

Parque Arqueológico de Andautonia (foto: Fraxinus)

 

Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en 1969. Desde 1994 el yacimiento es visitable, abarcando una extensión de 2.500 m2. En la visita se puede pasear por las calles romanas, ver las termas y otros dos edificios públicos y la necrópolis de la ciudad.

 

Parque Arqueológico de Andautonia

 


Más información:

Museo Arqueológico de Zagreb. www.amz.hr

Museo Mimara. www.mimara.hr

Parque Arqueológico Andautonia. www.amz.hr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *