Krefeld. El fuerte romano de Gelduba

Krefeld romano
0
(0)

Alemania – Renania del Norte-Westfalia  / GELDUBA (Germania Inferior)

 

La ciudad de Krefeld se sitúa en Renania del Norte-Westfalia, al suroeste de la región del Ruhr, en la ribera izquierda del Rin. Estratégicamente ubicada, era accesible tanto por vías fluviales como terrestres, y hoy se llega fácilmente por las autopistas A57 (Colonia) y A44 (Aquisgrán). En época romana, aquí se alzó el fuerte de Gelduba, uno de los enclaves militares clave en la frontera del Rin.

 

HISTORIA DE KREFELD

El fuerte romano de Gelduba se construyó tras la revuelta bátava (69-70 d.C.). Durante dos centurias estuvo ocupado por la unidad auxiliar de caballería, Cohors II Varcinorum equitata. Contaba con un puerto marítimo que le permitiría ser también base de la Classis germanica, la flota naval romana en el Rin. En el 256 d.C. fue destruido por los francos, siendo reconstruido por el emperador galo, Póstumo. Nuevamente fue destruido en el 275 d.C. y reconquistado por las legiones romanas en el 295 d.C. El fuerte se mantuvo hasta el siglo V d.C. cuando los francos tomaron definitivamente la zona.

 

QUE VER EN EL KREFELD ROMANO

Entre los vestigios romanos descubiertos destacan los de un antiguo templo romano del siglo I d.C. El santuario probablemente fue destruido a mediados del siglo III d.C. En 1963 se descubrió en Krefeld un inmenso cementerio franco-romano, el mayor al Norte de los Alpes. Se han excavado hasta la fecha, más de 6.300 tumbas, perteneciendo unos dos tercios de las mismas a época romana. Esta necrópolis  se mantuvo en funcionamiento desde el siglo I hasta el V d.C. Algunas las de las tumbas descubiertas contaban con extraordinarios objetos, como la nº 1782 perteneciente a un noble franco, o la 3316, datada a finales del siglo III d.C., y en la que se hallaron dos extraordinarias esculturas de bronce, una de ellas de la diosa Venus, o tres vasijas también de bronce.

 

yelmo franco en Burg Linn, Krefeld
Burg Linn. Yelmo franco (foto: Paul Garland)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

En el Museo Burg Linn (Niederrheinisches Landschaftsmuseum) se exhiben la mayor parte de los objetos descubiertos en las excavaciones arqueológicas del antiguo fuerte romano de Gelduba. En su planta baja se expone la colección arqueológica desde la Prehistoria hasta la época romana, con recreaciones a escala del fuerte y el puerto fluvial romano. En la primera planta se hallan los objetos descubiertos en la necrópolis franco-romana, destacando una colección de vidrios descubiertos en la tumba de un príncipe franco, su espectacular yelmo y una larga espada. El hallazgo de un solidus del emperador bizantino Anastasio I permitió datar esta tumba en torno al año 525 d.C.

 

museo de Krefeld en Burg Linn
Krefeld. Museo Burg Linn (foto: Philipp Beckers)
yelmos romanos en Burg Linn, Krefeld
Krefeld. Burg Linn. Yelmos romanos

 

VISITAS CERCANAS

La estratégica ubicación de Krefeld en la ribera izquierda del Rin permite al viajero acercarse en menos de una hora a algunos de los enclaves romanos más notables de Renania. Desde colonias imperiales hasta grandes parques arqueológicos, estas visitas complementan la experiencia del fuerte de Gelduba.

XANTEN

A 41 km de Krefeld (unos 40 minutos en coche), Xanten alberga el mayor parque arqueológico de Alemania. La antigua Colonia Ulpia Traiana, fundada bajo Trajano, fue una de las principales ciudades de Germania Inferior. Hoy el Archäologischer Park Xanten ofrece reconstrucciones a escala del anfiteatro, templos, murallas y casas urbanas, junto con el moderno museo arqueológico donde se exponen hallazgos originales de la ciudad romana.

COLONIA

A 35–40 km de Krefeld (unos 30–40 minutos en coche) se encuentra Colonia, capital de la provincia romana de Germania Inferior. En su subsuelo se conservan restos de murallas, cloacas y edificios públicos, algunos visitables. El Römisch-Germanisches Museum, junto a la catedral, alberga mosaicos como el célebre de Dioniso, sarcófagos, esculturas y objetos cotidianos de la vida en la colonia romana.

NEUSS

A apenas 20–25 km de Krefeld (unos 20–30 minutos en coche) se sitúa Neuss, fundada como campamento legionarios de Novaesium en tiempos de Augusto. Fue una de las bases militares más antiguas en territorio germano. En el área se conservan restos de fortificaciones, tramos de muralla y necrópolis, además de colecciones en el museo local que ilustran la presencia de las legiones romanas en la región.

 

 

Más información.

NIEDERRHEINISCHES LANDSCHAFTSMUSEUM (Rheinbabenstrasse 85. 47809 Krefeld)
HORARIOS: Martes a domingos: Abril – octubre,  de 10:00 a 18:00. Noviembre – marzo, de 11:00 a 17:00. Lunes cerrado.
TARIFAS 2025: Adultos...8 €.
CONTACTO: burglinn@krefeld.de
WEB: museumburglinn


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

1 thought on “Krefeld. El fuerte romano de Gelduba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *