BAETULO, LA BADALONA ROMANA

4
(1)

Cataluña – Barcelona  /  BAETULO (Tarraconensis)

 

La localidad de Badalona se encuentra situada en la provincia de Barcelona, a 10 km. de la capital catalana. Ocupa parcialmente el delta del Besós, en la costa mediterránea catalana y está rodeada al noroeste por la Sierra de la Marina. Es la tercera población de Cataluña, tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

 

La población romana de Baetulo se fundó en torno al año 100 a.C. sobre una colina conocida como el “Turó d’en Seriol”. Su prosperidad vino dada por  el cultivo de la vid y la exportación de sus vinos.

 

Badalona conserva un buen número de vestigios de su época romana que se han musealizado de un modo extraordinario, como la Casa de los Delfines, la de Quinto Licinio, la de L’Heura, o las termas de la antigua Baetulo.

 

LA CASA DE LOS DELFINES

Bajo la Plaza Font i Cussó, muy cerca de donde estaba situado el foro romano de la ciudad, se pueden ver vestigios de calles, cloacas y tiendas de la antigua Baetulo. En la calle Lladó, se encuentra la conocida como “Casa dels Dofins”, domus, de finales del siglo I a.C., con interesantes mosaicos que nos muestra dónde vivían las familias acomodadas de la ciudad. En el espacio de la casa se ha recreado el mobiliario de la época, acercándonos así más a comprender el modo de vida de los habitantes de Baetulo.

 

Badalona. Domus de los delfines (foto: Rafael dP)
Badalona .Casa de los Delfines-triclinium (foto: Rafael dP)

 

LA DOMUS DE LA HIEDRA

El yacimiento arqueológico de la domus romana de L’Heura se descubrió en 1999. Tras varios años de trabajos para su puesta en valor, en abril de 2021 esta casa romana ha sido abierta al público. Esta vivienda de tiempos de Augusto está localizada en los bajos de un edificio de Dalt de la Vila, muy cerca de la Domus dels Dofins. Cuenta con con una extensión de 500m2, y posee  varias estancias decoradas con  mosaicos además de una habitación con depósitos para la elaboración de vino. El nombre de la domus   proviene de la decoración de un mosaico con motivos vegetales, hallado en una de las habitaciones que llevan al atrio. La instalación dispone de una pasarela de vidrio que permite observar   todo el yacimiento arqueológico. Entre los espacios visitables se encuentra un tramo de la calle que la separaba de la Domus de los Delfines.

 

Badalona. Domus de L’Heura.

 

LA DOMUS DE QUINTO LICINIO

El conocido como Jardín de Quinto Licinio se corresponde con el estanque perteneciente al peristilo  de una domus, construida a finales del siglo I d.C. y que probablemente pertenecería al patricio que da nombre a la casa. Situada sobre la antigua muralla de la ciudad, tiene forma rectangular con dos execres semicirculares en los extremos. Sólo se ha conservado un tercio de la piscina. En la visita se puede ver  un video que nos muestra una idealización de cómo sería el jardín que rodearía el patio de la domus y disfrutar de piezas singulares, como el oscillum de mármol, placa votiva decorada con motivos marinos.

 

Badalona. Domus de Quinto Licinio (foto: Melos desde la Torre)

 

EL ACUEDUCTO

En Badalona, también podemos caminar por el interior de un conducto de aguas de la antigua Baetulo. Es visitable un tramo de 38 metros de los 92 metros descubiertos. Su altura máxima es de metro y medio y su función era traer el agua de las montañas a Baetulo para el abastecimiento  de agua potable para las domus, las fuentes o las termas. Esta conducción está cubierta con bóveda de cañón, utilizando como pavimento el opus signium (cal y cerámica). El conducto se encuentra en la calle Pujol y se puede visitar los fines de semana.

 

Badalona. Canal romano de agua (foto: museu Badalona)

 

EL MUSEO DE BADALONA Y LAS TERMAS ROMANAS

En el Museo de Badalona, una exposición permanente “Baetulo, ciudad romana” nos muestra el amplio número de objetos romanos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad barcelonesa. Destaca la escultura del siglo I d.C. conocida como Venus de Badalona, o la Tabula Hospitalis del 8 de junio del 98 d.C., que establecía el pacto entre los habitantes de Badalona y el patricio Quinto Licinio Silvano.

El museo también acoge en su subsuelo los restos de las termas romanas de la antigua Baetulo. También podemos contemplar restos de una calle y de varias tabernae o tiendas. En diciembre 2010 se inauguró la musealización de las termas y el decumanus, convirtiéndose en el yacimiento arqueológico subterráneo más grande  de Cataluña, con sus 3.400 m2 de restos de la ciudad romana.

 

Museo de Badalona. Termas romanas (foto: Pilar Torres)
Venus de Badalona (foto: santi)

 

 

Más información.

MUSEO DE BADALONA (Plaza Assemblea de Catalunya, 1. Badalona)

HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TELÉFONO: 93 384 17 50. Es necesario hacer reservas para las visitas de los yacimientos arqueológicos.

TARIFAS 2021: Adultos… 6,5 € (Visita la conjunto de la ciudad romana de Baetulo: Termas y decúmano, Exposición permanente, Casa de los Delfines y Jardín de Quinto Licinio).

EMAIL: info@museudebadalona.cat

WEB: www.museudebadalona.cat

CASA DELS DOFINS, JARDIN DE QUINTO LICINIO Y CONDUCTO DE AGUAS

HORARIOS: Segundo domingo de cada mes de 10:00 a 14:00. 

TARIFAS 2021: Adultos...2,2 €.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *