GIRONA. LA FORÇA VELLA

Cataluña – Girona  /  GERUNDA (Tarraconensis)

 

Girona se encuentra situada en el extremo nororiental de la Península Ibérica. Esta población catalana se halla atravesada por los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar.

 

La fundación de Gerunda se realizó en el primer tercio del siglo I a.C., en el territorio de la tribu ibera de los indigetes. El lugar elegido, en la confluencia de tres ríos, en la sierra de las Gabarras, era un lugar estratégico desde el que controlar las comunicaciones norte-sur, entre Hispania y la Galia, la futura Via Augusta. La ciudad, protegida por un recinto amurallado, además se encontraba próxima al mar y en un lugar excelente para la producción agropecuaria. La urbs de Gerunda llegó a alcanzar una extensión de 6 Ha. y una población de 1.000-2.000 habitantes, encontrándose rodeada de múltiples villae dedicadas a la explotación agrícola y ganadera, como la de Can Pau Birol, localizada a 3km. del casco urbano de Gerunda. Según Plinio el Viejo, en su obra Naturalis Historia, los gerundenses disfrutaban del derecho latino, ampliado a la ciudadanía romana en el 212 d.C. gracias al Edicto de Caracalla.

 

El casco antiguo de Girona era el corazón de la Gerunda romana. Bajo la muralla carolingia (s.IX) y medieval (siglos XIV-XV) se conservan algunos lienzos de la muralla romana. Esta fue construida originariamente durante la fundación de la ciudad y reformada en época bajo imperial. Podemos contemplar sus huellas a lo largo del Passeig Arqueològic y el Passeig de la Muralla.

 

Girona. Muralla romana -Torre Gironella-. (Foto: Luis Inclan)
Girona. Murallas (foto: arkaninger)

 

En Girona contamos con dos interesantes museos para visitar: El Museu d’Història de la Ciutat de Girona cuenta con dos salas dedicadas a la época romana. En una de ellas se exhibe el mosaico del circo romano, procedente de una villa rustica en Can Pau Birol, fechado en el último tercio del siglo III d.C. – principios del siglo IV d.C. En la misma villa también se halló el mosaico de Belerofonte, hoy expuesto en el Museo Arqueológico de Barcelona. El museo también cuenta con la reproducción de uno de los Vasos de Vicarello, en el que aparecen reflejadas las mansio entre Gades (Cádiz) y Roma, halándose la de Gerunda localizada entre Aquis Voconia (Caldes de Malavella) y Cilnianam (Cervià de Ter).

 

Girona. Museo de Historia. Mosaico del circo romano -detalle- (Sebastià Giralt)

 

El Museu d’Arqueologia de Catalunya cuenta con una delegación en Girona, instalada en el monasterio benedictino de Sant Pere de Galligants. El museo cuenta con colecciones que van desde el Paleolítico hasta la Romanización, pasando por la revolución neolítica, la Edad de los Metales, o la cultura ibérica. En el espacio dedicado a esta última se exhiben objetos procedentes de los poblados de Ullastret, Mas Castellar de Pontós, Castell de la Fosca de Palamós, Sant Julià de Ramis y la Creueta. La época romana está magníficamente representada por grandes esculturas e inscripciones procedentes de Gerunda y Aquae Calidae, varios sepulcros, como el de las Estaciones de Empúries, y altares paleocristianos procedentes de Roses y Empúries

 

Girona. Museo de Arqueología. Sepulcro de las Estaciones (s.IV d.C.)
Mosaico de Can Pau Birol (s. III d.C.)

 

 

 

Más información.

MUSEU D'HISTÒRIA DE GIRONA (Carrer de la Força, 27. 17004 Girona)

HORARIOS: Octubre - abril, martes a sábado de 10:30 a 17:30 y domingos y festivos de 10:30 a 13:30. Mayo - septiembre, martes a sábado de 10:30 a 18:30 y domingos y festivos de 10:30 a 13:30. Cerrado los lunes no festivos

TARIFAS 2019: Adultos...4 €. Gratuita el primer domingo de cada mes.

CONTACTO: museuciutat@ajgirona.cat

WEB: www.girona.cat/museuhistoria

MUSEU D'ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA - LA SEU DE GIRONA (Monestir de Sant Pere de Galligants. Carrer de Santa Llúcia, 8. Girona 17007)

HORARIOS: Mayo – septiembre de martes a sábado de 10:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Octubre – abril, de martes a sábado de 10:00 a 18:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

TARIFAS 2019: Adultos… 6 €.

TELEFONO: 972 20 26 32 macgirona.cultura@gencat.cat 

WEB: www.macgirona.cat


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *