ESTAMBUL. DESCUBRIENDO LA ANTIGUA CONSTANTINOPLA

5
(1)

funlA Turquía – Región del Mármara  / BYZANTIUM (Tracia)

 

Estambul está estratégicamente situada a orillas del Bósforo. Es la única puerta de acceso por vía marítima al Mar Negro (Pontus Euxinus). Es la ciudad más populosa de Turquía, si bien la capital del país es Ankara. Además es la única ciudad del mundo asentada sobre dos continentes: Europa y Asia.

 

SU HISTORIA

La fundación de Estambul se remonta al siglo VII a.C. por colonos griegos de Megara. Su rey Byzas legó su nombre a la nueva ciudad: Byzantion. Durante la época romana, Byzantium no tuvo especial relevancia hasta el año 196 d.C. En ese momento, la ciudad  se decantó del lado de Cayo Pescennius Niger en la contienda civil entre éste y Septimio Severo por el cetro imperial, tras la muerte del emperador Comodo. Con la victoria del segundo, la ciudad fue reducida a escombros y posteriormente reconstruida por el mismo Septimio Severo. Byzantium recobró así su antiguo prestigio e importancia comercial.

El momento cumbre de Byzantium vino de la mano del emperador Constantino, cuando en el 330 d.c. la designó como residencia y capital imperial, a imagen y semejanza de la antigua Roma. A la muerte del emperador, Nova Roma fue bautizada como Constantinopolis. Tras la división del Imperio romano entre Oriente y Occidente, se mantuvo como capital de la primera, dando así origen a lo que conocemos como el Imperio bizantino, que perduró hasta el año 1453 cuando las huestes musulmanas de Mehmet II sitiaron y conquistaron la capital bizantina, manteniéndola así mismo como capital del Imperio Otomano.

 

QUÉ VER

Estambul se halla dividida en tres zonas: la europea, con el barrio de Galata al norte del Cuerno de Oro y la península histórica al sur del mismo; y la asiática. La práctica totalidad de los monumentos romanos de Estambul se encuentran situados en la península histórica, lugar donde estaba situada la antigua Constantinopla.

 

EL FORO DE CONSTANTINO

La Plaza de Çemberlitas, la más cercana la Hipódromo, era el lugar del foro de Constantino. El único vestigio que se conserva de su pasado romano es la columna erigida en la misma, conmemorativa de la refundación de la ciudad en el 330 d.C. como capital imperial. En la cúspide de la columna se erigía una estatua del Emperador como Apolo. Posteriormente se erigió una cruz en el lugar de la estatua, removida posteriormente por los turcos. En 1779 la columna se ennegreció a causa de un incendio, por lo que se la conoce como la Columna quemada o Çemberlitas. La leyenda cuenta que, en su base, Constantino ordenó enterrar algunas reliquias, como trozos de la Cruz de Jesucristo. La columna fue completamente restaurada en 1955.

 

Estambul. Columna Quemada (foto: Salvator Barki)
Estambul. Columna Quemada (foto: Enrique Freire)

 

EL FORO DE TEODOSIO

En la plaza de Beyazit se conservan algunos vestigios del foro romano, denominado inicialmente Forum Tauri, que se levantaba en este lugar. Erigido por Constantino, fue reformado en el 393 d.C. por el emperador Teodosio, que le dio su nombre. En el centro del foro se levantaba una columna, decorada en espiral, siguiendo el estilo de las columnas de Trajano o Marco Aurelio en Roma. En uno de los extremos del foro se encontraba un monumental arco triunfal de tres arcadas. El central, de mayor tamaño, contaría con una estatua de Teodosio, mientras que los laterales estarían coronados por sendas estatuas de sus hijos, Honorio y Arcadio. Las obras llevadas a cabo en los años cincuenta en esta plaza permitieron sacar a la luz diversos fragmentos del foro, que podemos contemplar al inicio de Ordu Caddesi. 

 

Estambul. Foro de Teodosio (foto. Brad Hostetler)
Estambul. Foro de Teodosio (foto: Gryffindor)

 

EL CIRCO ROMANO

En el lugar que ahora ocupan los jardines de Sultanahmet  Meydani se encontraba la arena del hipódromo de Constantinopla. Éste fue levantado en el año 200 d.C. por el emperador Septimio Severo, si bien fue bajo el reinado de Constantino cuando alcanzó su verdadera dimensión. Contaba con una capacidad, que difiere según las fuentes de entre 30.000 y 60.000 espectadores. En su arena, con la clásica forma de U, dividida en el centro por la espina, tenían lugar las célebres carreras de cisios, carros pequeños y manejables tirados por caballos. Los equipos se distinguian por sus colores (el equipo rojo, el amarillo o el verde, etc.) siendo apoyados desde los graderíos laterales por un público enfervorecido. El emperador y su corte podía disfrutar del espectáculo desde su palco, en el lado oriental del circo.

 

 

LA ESPINA DEL CIRCO

Los vestigios que hoy podemos contemplar de esta grandioso edificio son los monumentos que se elevaban en la espina, en la misma ubicación que en la Antigüedad: un obelisco egipcio, la Columna Serpentina y la Columna de Cantería. El primero, fue instalado por Teodosio I en el 390 d.C. Las cuatro caras de este obelisco de diecinueve metros de altura, muestran las victorias del faraón egipcio Tutmosis III.

La Columna serpentina (Yilanli Sutun)  formaba parte de un monumento elevado en Delfos para conmemorar la victoria griega sobre las persas en la batalla de Platea (s.V a.C.): constaba de un trípode formado por tres serpientes enroscadas que portaban un cuenco de oro. Constantino ordenó traer la ofrenda desde el templo de Apolo en Delfos a Nova Roma, en el 479 d.C. En la actualidad se conservan dos de las cabezas de las serpientes en el Museo Británico y en el Museo Arqueológico de Estambul, además de la citada columna de bronce, o cuerpo de la serpiente.

La Columna de Cantería se trata de una columna de treinta metros de altura que, se dice, estaba cubierta por placas de bronce con inscripciones de oro, robadas durante la cuarta cruzada.

 

Estambul. Obelisco de Tutmosis III y Columna de Cantería -al fondo- (foto: Caribb)
Estambul. Columna Serpentina (foto: Jorge Láscar)

 

LAS CISTERNAS DE YEREBATAN

Yerebatan Sarnici, su entrada principal está situada frente al museo de Santa Sofía.  Fue construida por orden de Justiniano, en el 532 d.C. para almacenar el agua canalizada a través del acueducto de Valente y mantener el abastecimiento del palacio imperial. Fue levantado con 336 columnas romanas repartidas en doce hileras de 28 columnas cada una. Son llamativas dos de las columnas, que tienen en su base una cabeza de medusa. Tras el acondicionamiento realizado en 1987 por las autoridades turcas, es posible pasear por los diez mil metros cuadrados de superficie de las cisternas.

 

Estambul. Cisterna Yerebatan (foto: Oscar Cuadrado Martinez)
Cisterna Yerebatan. Cabeza de Medusa (foto: Marco Sacchi)

 

LA BASÍLICA DE SANTA SOFÍA

Hagia Sofia fue construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto por mandato del emperador Justiniano, entre los años 532 y 537 d.C. Es la obra cumbre del arte bizantino. Su interior es sencillamente impresionante, con unas medidas de 70×74 m. en su sala principal y rematada por una cúpula de más de treinta metros de diámetro.  Tras la conquista otomana fue transformada en mezquita y se construyeron cuatro minaretes en sus extremos. En 1935 se transformó en museo.

 

Estambul. Santa Sofía (foto: Pilar Torres)
Estambul. Santa Sofía (foto: Kamikaze GT)

 

EL ACUEDUCTO DE VALENTE

También conocido como acueducto de Bozdogan. Fue construido por el emperador Valente en el 375 d.C. para canalizar el agua procedente del Bosque de Belgrado. Tiene 64m. de altura, sobre el nivel del mar, y 20m. sobre su base. Contaba con una longitud de un kilómetro, del que se conserva poco más de la mitad.

 

Estambul. Acueducto de Valente (foto: Hanoi North End)

 

LAS MURALLAS DE ESTAMBUL

Las murallas terrestres que podemos contemplar en Estambul se corresponden con las mandadas construir por el emperador Teodosio II (408 – 450 d.C.). Su construcción inicial fue finalizada en el año 413 d.C., si bien fue restaurada en numerosas ocasiones a causa de desastres naturales -terremotos- y por los asedios sufridos a lo largo de su historia. El recinto amurallado tenía una longitud de 6,5 Km. de norte a sur; conservándose en la actualidad 5,5 Km., desde el Mar de Mármara hasta el Cuerno de Oro.

La fortificación consistía en una doble muralla, separadas por un pasillo de 10m. de distancia. La muralla  interior tiene 12m. de altura y 5m. de ancho, y la exterior, más baja, en torno a los 8m. y 2m. de ancho. La muralla principal contaba con 96 torres defensivas y nueve puertas principales de acceso a la ciudad. Esta imponente fortificación resistió todos los asedios realizados sufridos desde el año 666 d.C.  hasta el año 1453, cuando el sultán Mehmet II conquistó la ciudad gracias al poderío de los cañones. A partir de los años ochenta se inició un plan de recuperación de la murallas teodosianas, bajo los auspicios de la UNESCO.

 

Estambul. Murallas Teodosianas (foto: Nickmard Khoey)
Estambul. Murallas Teodosianas (foto: Nickmard Khoey)

 

Además de las comentadas murallas terrestres, también cabe mencionar las murallas marítimas, que se extendían a lo largo del mar de Mármara, entre Sarayburnu y Yedikule. Fueron mandadas construir por el emperador Constantino, en el siglo IV d.C., y reforzadas por Teodosio II, en el siglo V d.C.

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Está situado dentro del primer patio del Palacio de Topkapi. Comprende dos secciones principales: el Museo de Antigüedades, donde se conservan los objetos de época griega, romana o bizantina y el Museo del Antiguo Oriente, correspondiente a las civilizaciones sumeria, babilónica, asiria e hitita. En el primero destaca el famoso sarcófago de Alejandro, mientras que en el segundo se encuentra el que se considera fue el primer tratado de paz, celebrado entre los Imperios Hitita y Egipcio.

 

Estambul. Museo Arqueológico (foto: damian entwistle)
Estambul. Museo Arqueológico. Sarcófago de Alejandro (foto: damian entwistle)

 

EL MUSEO DE LOS MOSAICOS DEL GRAN PALACIO

Está situado en el Bazar Arasta, en el recinto de la Mezquita Azul o de Sultán Ahmed. Conserva «in situ» multitud de pavimentos musivarios del Gran Palacio de Constantino, datados en entre el 450 y el 550 d.C. Los motivos principales de los mosaicos son los temas mitológicos de carácter helénico junto con aspectos de la vida cotidiana.

 

Estambul. Mosaicos del Gran Palacio (foto: Nick in exilio)
Estambul. Mosaicos del Gran Palacio (foto: Nick in exilio)

 

 

EL PUERTO MARÍTIMO DE TEODOSIO

En el año 2004, durante la construcción de la estación de ferrocarril de la línea que une, bajo tierra, Europa y Asia, se descubrió, en el entorno de Yenikapi, el puerto bizantino de Teodosio (379-395 d.C.). Este puerto permaneció en uso desde el siglo IV d.C. al menos hasta el siglo XI d.C. Durante las excavaciones arqueológicas se descubrieron un total de treinta y siete barcos bizantinos, muchos de ellos con la carga completa.

Tras un complejo y laborioso proceso de conservación, en la actualidad los navíos se encuentran distribuidos entre cuarenta y cinco piscinas, bañados en agentes químicos que los protegen. El período medio de conservación de un navío hundido oscila entre seis y nueve años.  La preservación de estos barcos se espera se complete con la construcción de un nuevo espacio expositivo, un nuevo museo marítimo, en el entorno de Yenikapi. En el año 2012 se realizó un concurso con este fin. El proyecto ganador fue el diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y el estudio de arquitectura Aytac. La realización de este proyecto supondrá la construcción del mayor museo de arqueología submarina del mundo.

 

Proyecto ganador del Museo Yenikapi de Estambul

 

 

Más información.

CISTERNAS DE YEREBATAN (YEREBATAN SARNICI)
HORARIOS: Abierto todos los días. Verano, 9:00 a 18:30. Invierno, 9:00 a 17:30.
TARIFAS 2024: Adultos… 600 liras turcas.
WEB: yerebatan
ACCESO: Tranvía Sultanhamet (T1).
ISTAMBUL BÜYÜK SARAY MOZAIKLERI MÜZESI (Sultanahmet, Eminönü)
HORARIOS: Abril - octubre, de 9:00 a 19:00. Noviembre - marzo, de 9:00 a 17:00. Lunes cerrado. 
TARIFAS 2024: 220 TL. 
WEB: mozaikleri

ISTANBUL ARKEOLOJI MÜZELERI (Alemda Cad. Osman Amdi Bey Yokusu Sok. 34122 Sultanahmet)
HORARIOS: Abril - octubre, de 9:00 a 19:00. Noviembre - marzo, de 9:00 a 17:00. Lunes cerrado.
TARIFAS 2024: Adultos...340 TL
WEB: istanbularkeoloji

AYASOFYA MÜZESI (Sultanahmet Meydani, 1. Estambul)
HORARIOS: Abril - octubre, de 9:00 a19:00. Noviembre - marzo, de 9:00 a 16:30. Lunes cerrado.  
TARIFAS 2024: 25€.
WEB: ayasofya

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *