LAS TERMAS ROMANAS DE ARCE

5
(2)

España – Navarra

 

Arce/Artzi es un municipio y valle navarro, de la Merindad de Sangüesa. Se encuentra localizado a las puertas del Pirineo y a 35 km. de Pamplona. En su territorio se descubrieron los vestigios de unas termas romanas.

 

SU HISTORIA

El yacimiento arqueológico de las termas romanas de Arce se originó a finales del siglo I a.C., probablemente en el marco de la construcción de la calzada romana del Pirineo. Este complejo termal estuvo en uso hasta el siglo II d.C. Entre los siglos III y IV d.C. parte del antiguo complejo se utilizó como taller metalúrgico.

Durante la última década, una colaboración conjunta de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Arce permitió la realización de continuas campañas arqueológicas para la investigación y puesta en valor de las termas romanas de Arce. Este trabajo culminó, inicialmente, con la inauguración de las termas romanas de Arce, como elemento turístico del Valle en febrero de 2024.

 

QUÉ VER

El espacio que podemos contemplar corresponde a un edificio termal de 25 x 5,5m. dividido en siete estancias. Cuenta con las clásicas salas de agua fría o frigidarium, templada o tepidarium y agua caliente o caldarium. Estas dos últimas salas se calentaban gracias al sistema de calefacción hipocausto. El horno, que proveía de calor subterránea a las estancias, se encontraba en la sala contigua al caldarium.

Para su correcta interpretación, los espacios interiores de las estancias sin calefacción se rellenaron con ofita gris azulada. Las estancias que sí disponían de calefacción con piedra roja y el lugar donde se encontraba el horno se identifica con techa machacada.

 

Termas romanas de Arce

 

El yacimiento arqueológico de Arce se encuentra a orillas del río Urrobi, próximo a la presa de Itoiz. Se cree que estas termas estaban relacionadas con la calzada romana Iter XXXIV De Hispania in Aquitania, ab Asturica Burdigalam, que unía las poblaciones de Caesaraugusta (Zaragoza) y Burdigala (Burdeos). Atravesaba el Pirineo navarro por el collado de Ibañeta, siendo éste un lugar de descanso idóneo.

Además de las termas, se conoce la existencia de vestigios de otros edificios. En época romana probablemente junto a las termas se hallaría una mansio, una especie de establecimiento hotelero para el reposo de los viajeros.

 

Termas romanas de Arce (foto: Valle de Arce)

 

Gracias a los paneles informativos instalados y la reconstrucción del edificio en 3D, los visitantes podrán descubrir esta mansio romana del siglo I d.C. Está prevista la realización de visitas guiadas con arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

 

PIRENAEUS

El proyecto Pirenaeus, financiado por la región francesa de Nueva Aquitania, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, busca analizar y comparar los yacimientos arqueológicos de la calzada romana en ambas vertientes pirenaicas. En el lado español destacan, además de las termas de Arce, las de Zaldua (Burguete), localizadas a 13 km. En el lado francés, son relevantes las de Donazaharre / Saint-Jean-Le-Vieux.

 

Termas romanas de Arce (foto: Valle de Arce)

 

 

FUENTE
Gobierno de Navarra. Nota de prensa. 7 febrero 2024.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *