LA CIUDAD ROMANA DE ANDELOS

0
(0)

Navarra  /  ANDELOS (Tarraconensis)

 

Mendigorría se encuentra en la Navarra Media, merindad de Olite, comarca de Tafalla.  A tres kilómetros del núcleo urbano se halla el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Andelos.

 

HISTORIA

Los orígenes de Andelos se remontan a la Edad del Hierro. Es posible que ya a principios del siglo II a.C. se produzcan los primeros contactos entre vascones y romanos. En una de las casas de la ciudad del siglo I a.C., decorada con opus signinum, se descubrió una leyenda escrita en alfabeto ibero.

Con el Edicto de Vespasiano en el 74 d.C. Andelos alcanza la condición de civitas, siendo los siglos I y II d.C. los de su mayor desarrollo urbano. Plinio, en su Historia Natural, cita a los andelonenses como uno de los pueblos que pagaba tributo al Conventus Cesaraugustanus. En el Anónimo de Rávena aparece citada como mansio en la calzada que unía Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona).

Con el ocaso del Imperio romano, Andelos sufrió un proceso de abandono. En la Edad Media, unas 64 familias construyeron sus casas sobre la antigua ciudad romana. No obstante, un hecho acaecido en esta época, que comentaremos más adelante, provocó el abandono total de la ciudad hasta nuestros días.

En el año 2009 se abrió al público el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Andelos. La superficie excavada, de 15.800 m², apenas supone menos de un 10% de la extensión que tuvo la ciudad romana. Las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo, durante dos décadas, entre los años 1980 y 2000. Desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna campaña arqueológica.

 

Ciudad romana de Andelos (foto: Sergio Geijo)

 

EL MUSEO

La visita se inicia en el Centro de visitantes. A través de paneles explicativos podremos conocer el origen de la ciudad, la romanización, la arquitectura o el modo de vida de sus habitantes. El centro cuenta algunos objetos hallados en las excavaciones arqueológicas además de una gran maqueta de la ciudad romana.

 

Museo Arqueológico de Andelos (foto: Sergio Geijo)
Maqueta de la ciudad romana de Andelos (foto: Sergio Geijo)

 

LA CIUDAD ROMANA

Tras el museo, se inicia el recorrido por la ciudad romana. La extensión de Andelos llegó a ocupar las 18 Ha., rodeada por un perímetro amurallado. Se conservan restos de la puerta oriental. Desde la misma, localizada al borde de la terraza, se puede contemplar unas excelentes vistas y el recorrido del río Arga.

Lo primero que podemos ver al adentrarnos en el yacimiento son los vestigios del acueducto que abastecía de agua a la ciudad junto con una calle porticada. A continuación llegamos a la fullonica, la lavandería – tintorería, reconocible por sus dos piletas simétricas. Siguiendo la senda de la visita llegamos a la base de un templo romano. Tradicionalmente se creía que dicha estructura formaba parte del castellum aquae, el lugar desde el cual se distribuía el agua procedente del acueducto.

 

Andelos. Fullonica-lavandería (foto: Sergio Geijo)
Andelos. Templo romano (foto. Sergio Geijo)

 

LA CIUDAD MEDIEVAL

Sobre una cuarta parte de la ciudad romana, se levantó en la Edad Media un poblado. En 1330 contaba con 64 fuegos o viviendas. La peste asoló el lugar en 1348 por lo que el lugar quedó completamente abandonado. Esta dramática situación, paradójicamente, supuso una gran oportunidad para la arqueología moderna. Tras la muerte de todos sus habiantes, Andelos quedó totalmente inhabitado… hasta nuestros días.

 

Andelos. Casas medievales (foto: Sergio Geijo)
Andelos. Casas medievales (foto: Sergio Geijo)

 

LAS DOMUS ROMANAS

Los habitantes de Andelos residían en viviendas adaptadas a los patrones romanos, con peristilo o patio porticado en las más pudientes, y decoradas con pinturas murales y ricos mosaicos. En el área excavada, próximas a las termas se encuentran dos imponentes viviendas, la domus del Peristilo y la domus de Baco. Ambas se encuentran localizadas en la misma manzana, una junto a la otra. La primera debe su nombre al gran peristilo que enmarca la domus, a través del cual se distribuyen todas las estancias de la casa. La domus de Baco debe se nombre a un mosaico hallado en el triclinium, con el triunfo de Baco. Este mosaico se puede ver actualmente en el Museo de Navarra. Una tercera vivienda se localiza frente a las termas, conocida como la domus del Impluvium.

 

Andelos. Domus del Peristilo (foto: Sergio Geijo)
Andelos. Casa de Baco (foto: Sergio Geijo)

 

LAS TERMAS

La vida social viene claramente definida por los baños públicos. Las termas de Andelos contaban con los servicios típicos de estos establecimientos romanos, con una palestra, donde se realizaban ejercicios físicos y gimnásticos y las diferentes estancias de agua cálida (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium). Como en los modernos gimnasios, contaban con una zona de vestuarios (apodyterium) donde poder cambiarse de ropa. El praefernium, horno de leña, era el encargado de calentar el agua en calderas de bronce y de mantener la temperatura de las habitaciones gracias a la circulación de aire caliente bajo el pavimento (hipocaustum).

 

Andelos. Termas romanas (foto: Sergio Geijo)

 

EL SISTEMA HIDRÁULICO

A 3,5 kilómetros de Andelos, en el límite de los municipios de Mendigorría y Cirauqui, se encuentra la presa de Iturranduz, también conocida como Puente del Diablo. Contaba con una longitud de 150m. y una capacidad de 20.000 m3. Desde ahí el agua llegaba hasta un  depósito regulador que distribuía el agua hacia la ciudad. Tradicionalmente se situaba su construcción en el siglo I d.C.  El ingeniero e historiador Isaac Moreno puso toda esta teoría en cuestión. La datación de la presa y el depósito, según sus investigaciones, es de finales del siglo XIX.

 

Andelos. Depósito de agua (foto: Sergio Geijo)

 

EL FESTIVAL ROMANO DE ANDELOS

La semana anterior a las fiestas de San Fermín, a finales de junio, se celebra en Andelos el Festival Romano, donde se recrea la vida cotidiana en tiempos romanos. El sábado,se celebra el evento  en el yacimiento arqueológico de Andelos, con visitas guiadas y la presencia de figurantes en las diferentes construcciones romanas. El domingo continúan las celebraciones en el pueblo de Mendigorría, con la recreación del foro y un mercado romano en la Plaza de los Fueros.

 

MÁS INFORMACIÓN

www.mendigorria.es

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

1 thought on “LA CIUDAD ROMANA DE ANDELOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *