El arte de pensar como un ingeniero romano: Isaac Moreno Gallo

Isaac Moreno Gallo
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Una conversación con el ingeniero e historiador Isaac Moreno Gallo, referente en el estudio y divulgación de la ingeniería romana.

 

Isaac Moreno Gallo con miliarios romanos.Isaac Moreno Gallo (Burgos, 1958) es ingeniero técnico de Obras Públicas y graduado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Durante su carrera profesional trabajó como funcionario del Ministerio de Fomento —actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— dentro del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, donde desarrolló su labor en el ámbito de la construcción de infraestructuras viarias.

Su interés por la ingeniería antigua lo llevó a centrarse en el mundo romano, con especial atención a las carreteras, los acueductos y las obras hidráulicas de la Península Ibérica. A partir de su formación técnica y su experiencia en obra pública, ha aplicado métodos de observación directa, levantamiento topográfico y análisis estructural para interpretar las infraestructuras romanas desde una perspectiva científica, basada en la evidencia material y en el razonamiento técnico.

Entre sus principales publicaciones destacan Vía romana de Italia a Hispania en las provincias de Burgos y Palencia (1999), Vías romanas: ingeniería y técnica constructiva (2004) y La defensa telegráfica de la frontera califal del Duero. Atalayas y vías romanas en el siglo X (2022). Además, ha publicado artículos especializados en revistas académicas y ha participado en congresos dedicados a la ingeniería romana y a la arqueología de la infraestructura.

Isaac Moreno alcanzó un amplio reconocimiento público como director científico y presentador de la serie documental Ingeniería Romana, emitida por La 2 de RTVE, una producción en ocho capítulos que analizó con detalle los métodos constructivos, los materiales y la planificación territorial del Imperio romano. La serie recibió una valoración muy positiva por parte del público y la comunidad técnica por su precisión, claridad y capacidad para acercar el conocimiento especializado a una audiencia general.

En la actualidad, continúa su labor de investigación y divulgación a través de su canal de YouTube (@IsaacMorenoGallo, + 297.000 suscriptores), donde presenta estudios de campo sobre carreteras romanas, acueductos y técnicas constructivas antiguas. Su trabajo ha contribuido de forma decisiva a difundir una comprensión rigurosa y técnica del legado de Roma, convirtiéndose en uno de los principales referentes en el estudio de la ingeniería romana en España.

 

Isaac Moreno Gallo enseñando una estructura romana

 

Esta entrevista para Viator Imperi se adentra en su trayectoria, su método de trabajo y su visión sobre la ingeniería romana, con el propósito de conocer a un profesional que ha sabido unir conocimiento técnico, investigación histórica y divulgación con un criterio experto y singular.

 

BLOQUE I. ENTRE LA INGENIERÍA Y LA DIVULGACIÓN.

 

1. Tu trayectoria combina la ingeniería y la historia, dos ámbitos que has desarrollado de forma complementaria a lo largo de tu carrera. ¿Qué te llevó a unir ambos enfoques?

La Historia me gustó desde siempre, sin embargo, mi formación inicial fue ingenieril por lo que siempre tuve curiosidad en saber cómo desarrollaban la ingeniería los antiguos. Mi formación posterior en Geografía e Historia me permitió comprender mucho mejor aquellas culturas.

 

2. ¿En qué momento decidiste dedicar tu investigación de manera sistemática a la ingeniería romana?

En el momento que descubrí cómo eran realmente las carreteras romanas, muy diferentes a como siempre nos habían contado, y me di cuenta de que aquella cultura había desarrollado una ingeniería con una potencia como nunca después hasta los tiempos contemporáneos se ha conocido.

 

3. Has recorrido cientos de kilómetros de calzadas, muchos acueductos y multitud de puentes y otras estructuras. ¿Qué aporta el trabajo de campo que no puede obtenerse únicamente a través de la documentación escrita?

Prácticamente todo. Solo con el análisis directo de las estructuras y de las obras de ingeniería que aquellos técnicos realizaron podemos deducir el alcance y el verdadero funcionamiento de estas. Realmente acabas comprendiendo cómo se sabía muy poco sobre la técnica y la capacidad de aquellos ingenieros y cómo algunos mitos las habían deformado.

 

4. Tus seguidores destacan la claridad con la que explicas cuestiones técnicas. ¿Cómo preparas tus exposiciones para que sean comprensibles sin perder precisión?

Tal vez es cuestión de práctica y de haber dado muchas conferencias. Normalmente parto de una buena colección de gráficos, que ahora son fundamentalmente vídeos que directamente he grabado yo mismo sabiendo lo que quiero explicar. Por eso luego puedo explicarlo con exactitud.

 

5. Después de tantos años de trabajo, ¿qué sensación te produce ver cómo tu labor divulgativa ha despertado tanto interés en el público?

Sigo sorprendido. Nunca pensé que una temática tan específica pudiese despertar el interés de la gente. Siempre consideraba que estaba predicando en el desierto. No obstante, si continúo, es precisamente incentivado por la buena acogida que están teniendo los vídeos.

 

6. ¿Qué temas o aspectos de la ingeniería romana siguen despertando tu interés hoy?

Prácticamente todos, porque es rara la vez que no me sorprendo cada vez que visito un nuevo sitio o descubro una nueva técnica aplicada por aquellos sabios antiguos. Tengo la sensación de que es inalcanzable acabar de entender todo lo que aquella gente llegó a construir y los logros tan impresionantes que hicieron. Cuanto más sabes sobre el tema, más parece que te queda por saber aún.

 

7. ¿Qué papel consideras que debe tener hoy la divulgación técnica en la sociedad y qué responsabilidad implica transmitir el conocimiento con rigor?

Por desgracia, el rigor y el relato histórico no se llevan bien. La propaganda ha distorsionado la Historia desde que el hombre es hombre y sigue haciéndolo con mucha intensidad. Sin embargo, las realizaciones técnicas de los antiguos son algo que puede estudiarse sobre el terreno y, al igual que la arqueología corrige el relato histórico, el análisis técnico de las obras puede hacernos conocer muy bien las capacidades de los ingenieros antiguos. Echo en falta, por tanto, a los técnicos modernos, ingenieros con conocimientos analizando las obras de los antiguos para comprenderlos mejor, por aquello de que “por sus hechos los conoceréis”.

 

Isaac Moreno Gallo y la ingeniería romana
Imagen de la serie Ingeniería Romana y videos de YouTube de Isaac Moreno Gallo

 

BLOQUE II. EL PODER DE LA INGENIERÍA ROMANA

 

8. ¿Qué principios o rasgos definen, desde tu experiencia, la forma en que los ingenieros romanos concebían y ejecutaban sus obras?

Unos principios de sorprendente modernidad. Planificación, proyecto, valoración y puesta en obra, es la única forma en la que las obras pueden llevarse a cabo con éxito. Y ellos lo hacían así, porque es la única forma en que las inmensas realizaciones que transformaron el Mundo Antiguo hayan podido llegar hasta nuestros días con su huella indeleble.

 

9. ¿Qué soluciones constructivas o técnicas empleadas por los romanos consideras más notables al analizarlas con los medios actuales?

Que las vías romanas hayan resultado ser verdaderas carreteras de alta tecnología, con un trazado y unas capacidades impresionantes gracias a las cuales pudieron extenderse por todo el mundo entonces conocido, es una de las cosas más admirables que podemos encontrar de aquella cultura. Por supuesto, sin desdeñar las desecaciones de grandes lagos con galerías subterráneas de muy difícil ejecución, incluso hoy en día, las grandes explotaciones mineras, o los abastecimientos de aguas traídos desde cientos de kilómetros. Ninguna cultura ha dejado en el territorio una huella tan brutal como esa, hasta nuestros tiempos.

 

10. Según tu parecer y experiencia, ¿cuáles son las tres mayores obras de ingeniería llevadas a cabo por los romanos? ¿Qué te motiva esta elección?

No es fácil hacer esta elección, porque serían muchas más, pero podría decir estas:

La desecación del lago Fucino.

Los acueductos de abastecimiento de la ciudad de Roma porque, por su larga vida y su magnitud, no tienen nada comparable en el mundo.

– Y finalmente, tal vez por la magnitud del movimiento de tierras que tuvo, aunque la gente tal vez no es consciente de ello, el Muro de Adriano.

 

11. En tu trabajo de campo, ¿qué tipos de evidencias te resultan más fiables para identificar una infraestructura como romana?

Solamente el conocimiento exacto de la técnica constructiva romana y la posterior comparación de la técnica constructiva de las obras que estamos examinando, nos pueden indicar si pertenecen a aquel período o estamos ante obras de otras culturas diferentes. El nivel tecnológico que alcanzaron los constructores romanos en Occidente, no tiene parangón con nada anterior, ni nada posterior hasta bien avanzado el siglo XVIII. Por lo tanto, la comparación de la técnica constructiva del objeto, con la que conocemos exactamente como romana, nos dará la clave.

 

12. ¿Qué importancia tuvo la ingeniería en la organización territorial y en el funcionamiento del Imperio romano?

Toda, empezando por las carreteras, que fueron la red neuronal del Imperio. El comercio, las mercancías, la cultura, la lengua y la romanización en general, se transmitieron por las carreteras romanas. Disponer de agua potable y de calidad en la ciudad y hasta en tu propia casa, es un hecho que logra más adeptos entre las culturas indígenas con las que contactaban, que la propia victoria por las armas.

 

13. Has arrojado luz sobre algunos planteamientos que quizás contradecían la corriente general: cisternas pluviales vs. decantadores para el agua; las escobillas en las termas romanas; la constitución de las calzadas romanas, rebatiendo la legitimidad de muchas de ellas. ¿Qué le podemos decir a los lectores sobre estos tres aspectos?

Pues principalmente que vean los vídeos donde explico estos asuntos e incluso algunos artículos que tengo en internet donde profundizo en ellos. Y sobre todo, que piensen y sean críticos ellos mismos porque, si los romanos hubieran tenido que beber de la lluvia en algunas de sus ciudades, si se hubiesen limpiado el trasero con la escobilla de la letrina y las calzadas romanas hubieran sido caminos de cabras impracticables con pedruscos en superficie, sencillamente, el Imperio Romano nunca habría existido.

 

14. ¿Qué dificultades o confusiones encuentras con más frecuencia al estudiar o al explicar las infraestructuras romanas?

Desgraciadamente, se sigue estudiando que las carreteras romanas eran caminos de cabras con losas en la superficie, confundiéndolas con la estética de las calles de las ciudades. También que algunas ciudades tenían que beber de la lluvia porque no disponían de acueducto, sin tener en cuenta que es muy difícil conocer el acueducto dado que la mayoría de los abastecimientos de aguas se realizaban por tubería y muchas veces por tubería de madera. Como esto aún se enseña en las universidades, la comprensión de la realidad de la ingeniería romana se hace así muy difícil. Ya se sabe que a veces es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados.

 

15. Acaba de anunciarse el proyecto digital Itiner-e, sobre calzadas romanas, que sitúa el número de kilómetros de calzadas romanas en casi 300.000 km, un tercio más de los estimados hasta la fecha. ¿Qué opinión te genera?

Ya existía una hipótesis de las calzadas en el Imperio en ese mapa con unos cientos de miles de kilómetros. Ahora dicen que han aumentado mucho esa longitud, pero de nuevo en hipótesis, basándose en los estudios que han encontrado, mezclando, desgraciadamente, unos pocos trabajos que pueden estar acertados en la identificación, con otros que son verdaderos disparates, ya superados desde hace tiempo. En fin, no creo que el proyecto haya contribuido en nada al conocimiento de las calzadas romanas. Sencillamente seguimos como estábamos. Y para nada estoy satisfecho con que mis trabajos en Castilla y León figuren dentro de esa relación, mezclados con otras identificaciones erróneas, consiguiendo así desinformar todavía más a la ciudadanía.

 

16. ¿Qué te gustaría que una persona sintiera al contemplar una estructura romana después de conocer tu trabajo?

Que sintiera que la entiende por primera vez y que comprende cómo funcionaba aquello. Por lo que me dicen en los comentarios de las redes, esto ya está empezando a ocurrir en mucha gente.

 

17. ¿Qué tres lugares recomendarías visitar a cualquier persona interesada en la Antigua Roma?

Diré mejor tres zonas:

  • Las antiguas ciudades grecorromanas del entorno de Antalya, en Turquía.
  • El Muro de Adriano con sus fuertes, yacimientos asociados, ciudades, etc.
  • Y por supuesto Roma y alrededores, con sus acueductos del Anión, Ostia Antica, etc.

 

18. Después de tantos años de estudio y divulgación, ¿qué significa Roma para ti hoy?

La frase de Carl Sagan adquiere más que nunca su verdadero significado. Aquel científico y divulgador dijo alto y claro que, si el Imperio Romano no hubiera caído, el hombre habría llegado a la Luna en el año 1000.

 

Isaac Moreno Gallo en Ingeniería romana

 

Zaragoza, noviembre 2025

 

MÁS INFORMACIÓN 
Canal de YouTube: @IsaacMorenoGallo 
Web: traianvs.net
Serie Ingeniería romana en RTVE. rtve.es

 

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4 thoughts on “El arte de pensar como un ingeniero romano: Isaac Moreno Gallo

  1. Genial esta entrvista . Creo que nadie mejor que tu está capacitado por pasión , conocimientos y larga experiecia sobre el tema que nos ha entusiamado a muchos. Gracias

  2. Me llena de emocion cada vez que escucho al Maestro. Su conocimiento, claridad de conceptos, honestidad y buen humor ( a pesar de las barbaridades con las que se encuentra…) me hicieron un devoto seguidor de sus vídeos. Me llega mucho la ultima frase de la nota. La forma en que la cuenta y los adjetivos que usa para describirla me dan idea de su profundo respeto hacia otro de los grandes divulgadores del mundo. Me imagino que es él el personaje de la foto de propaganda del programa.

    Mis saludos.

  3. Sigo al profesor desde que estaba en tv. ahora short y YouTube. Gracias a él aprendí más de lo que me enseñaron en mi carrera como profesora de historia y geografía, conceptos claros que permiten al observar detalles en los yacimientos y construcciones.

  4. He aprendido muchísimo de los conocimientos de Isaac. Todas aquellos aprendizajes donde mi subconsciente me decía que algo no encajaba, me los han aclarado sus vídeos. Por poner ejemplos, lo de que las carreteras fueran tan malas como para circular por ellas, o que pudiera sobrevivir una ciudad entera con depósitos de agua teniendo termas y alcantarillado, o que los acueductos fuesen conocidos sólo por sus arquerías, y así decenas de puntos más. Su estudio cambia totalmente la idea que existía sobre la historia de Roma. Mi mayor reconocimiento a su labor que, dentro de unos años, nos daremos cuenta de que no tuvo precio. Está marcando un antes y un después en los conocimientos sobre esta etapa de la historia, porque todo lo que nos está enseñando explica la esencia y el por qué esa cultura llegó a ser lo que fue. Un saludo.

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