Milán, la capital imperial de Mediolanum
Publicado el 25 de febrero de 2019. Última actualización el 29 de octubre de 2025.
Italia – Lombardía / MEDIOLANUM (Italia)
La ciudad de Milán se halla situada al norte de Italia, en la región de Lombardía. Está considerada como la capital económica e industrial del país.
HISTORIA DE MEDIOLANUM
Los orígenes de Milán se remontan a finales del siglo VII a.C., cuando la fundaron miembros de la tribu celta de los insubres. Según la leyenda, su promotor fue Bellovesus, sobrino del rey galo Ambicatus, en tiempos del monarca romano Tarquinio Prisco. En el 222 a.C., la ciudad cayó en manos de la República de Roma, que bautizó a los nuevos territorios conquistados como Galia Cisalpina, «la Galia a este lado de los Alpes». Si bien la ciudad gozó de un gran desarrollo tanto en época republicana como en la imperial, su época de mayor esplendor se produjo a partir del 286 d.C., cuando obtuvo la designación de capital del Imperio Romano de Occidente por Diocleciano, en detrimento de Roma. El emperador Maximiano la elevó a su nuevo rango con colosales construcciones, como el circo, las termas de Hércules o un espectacular complejo palacial.
Mediolanum fue así mismo la ciudad desde la que Constantino emitió, en el 313 d.C., su famoso Edicto, que promulgó la libertad religiosa en el Imperio Romano y el despegue del Cristianismo como religión dominante. En el 402 d.C. Mediolanum fue asediada por los godos y el trono imperial trasladado a Ravena. En el 452 d.C. fue nuevamente asediada, esta vez por los hunos de Atila. Su definitivo ocaso, en época bizantina, se produjo en el 538 d.C., en el marco de las Guerras Góticas, cuando fue devastada por Uraia, sobrino del rey godo Witiges.
COLUMNATA DE SAN LORENZO
Es uno de los principales vestigios de la Mediolanum romana. Las 16 columnas que la componen, de capiteles corintios, se instalaron en su actual ubicación posiblemente en el siglo IV – V d.C., procedentes de edificaciones romanas del siglo II d.C. Es posible que las mismas perfilaran un cuadripórtico, como atrio de la basílica de San Lorenzo. La basílica se hallaba situada en dicha época extramuros, en la Via Ticinensis, calzada que unía Mediolanum con Ticinum (Pavía). Si bien se desconoce su función original, se cree que sería un espacio para grandes ceremonias civiles y religiosas ligadas al mausoleo imperial de Sant’ Aquilino.

ANFITEATRO ROMANO DE MILÁN
A escasa distancia de San Lorenzo se encuentran las ruinas del anfiteatro romano, integrados en el Parque Arqueológico del Anfiteatro Romano y del Antiquarium Alda Levi. Se construyó en el siglo I d.C. para la celebración de espectáculos, luchas de gladiadores (munera), de animales (venationes), o batallas navales (naumachiae). En el siglo IV d.C. comenzó a ser desmantelado y utilizado como cantera. Por desgracia el único vestigio que queda del anfiteatro es un tramo de su cimentación.


EL CIRCO ROMANO DE MILÁN
Otra de las grandes construcciones del Mediolanum romano fue el circo, construido en tiempos de Maximiano, augusto de Occidente, a finales del siglo III d.C. Se conservan escasos vestigios del mismo, destacando principalmente una de las torre que flanqueaban los carceres del circo, hoy campanario de la iglesia San Maurizio al Monastero Maggiore. El antiguo monasterio benedictino acoge actualmente la sede del Museo Arqueológico de la ciudad.
El circo, con su espectaculares 470m. de longitud y 85m. de anchura, ocupaba el extremo occidental de la ciudad, entre las murallas y el palacio imperial de Maximiano. Está considerado como el circo de mayor tamaño construido durante la Tetrarquía. En el trazado urbano de la actual Milán se puede distinguir la planimetría del circo romano entre el corso Magenta, la via del Torchio, la via Brisa, la via Capuccio, la via Circo y la via Morigi.



EL PALACIO DE MAXIMIANO
Anexo al circo, y comunicado con el mismo, se encontraba el imponente complejo palacial de Maximiano, formado por varios edificios entre los que se encontraban unas termas, salas de recepción oficial o las áreas privadas, reservadas al emperador y su familia. Los principales vestigios se encuentran en la via Brisa y en la piazza Mentana. Se ha identificado el decumano maximo del palacio entre Santa Maria alla Porta y Santa Maria Fulcorina, y el cardo maximo en la via Torino.

EL TEATRO ROMANO
Bajo la Cámara de Comercio de Milán y del Edificio de la Bolsa se encuentran las ruinas del teatro romano. En el Palazzo Turati, perteneciente a la Cámara de Comercio se han musealizado sus restos, enmarcados en el Área Arqueológica del Teatro Romano. Las ruinas visitables corresponden a los cimientos de la cavea. El teatro fue construido en época del emperador Augusto y tendría capacidad para albergar a siete u ocho mil espectadores. Permaneció en uso al menos hasta el siglo IV d.C. Su destrucción tendría lugar en el 1.162 con el saqueo de Milán realizado por Federico Barbarossa.


LAS TERMAS ROMANAS DE MILÁN
En Lago Corsia dei Servi se encuentran las ruinas de las Termas Hercúleas, las de mayor tamaño de la antigua Mediolanum, con una extensión de 14.500 m2 y que toman su nombre de su benefactor, el emperador romano Maximiano Hercúleo. Es probable que fueran destruidas durante el saqueo de la ciudad por Barbarossa. En la iglesia de San Vito in Pasquirolo se conservan algunos vestigios de la cimentación de los muros de la palestra así como restos del pavimento del frigidarium o sala de agua fría de las termas. En el Museo Arqueológico de Milán se muestran esculturas y mosaicos pertenecientes a las Termas Hercúleas.
EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MILÁN
Una visita obligada es el Museo Arqueológico de Milán, ubicado como hemos comentado antes en el antiguo monasterio de San Maurizio. En él se exhiben las colecciones de arte griego, etrusco o romano. Una segunda sede del museo se encuentran en la Sala Visconti del Castello Sforzesco donde se exhiben las colecciones egipcias y de la Prehistoria.


Entre las piezas de la colección del Milán romano destacan especialmente la Copa Diatreta y la Pátera de Parabiago. La primera, la diatreta de Trivulzio, toma su nombre del coleccionista italiano que la llevó a Milán. Su producción se realizó en el siglo IV d.C. Se descubrió en la tumba de mármol de una alta personalidad de Novara. Es un ejemplar único puesto que llegó hasta nuestros días prácticamente intacto. En la misma, consta una inscripción latina «BIBE VIVAS MULTIS ANNI», «Bebe y vive muchos años». La segunda, la pátera de Parabiago, es un plato de plata de mediados del siglo IV d.C. Era utilizado en ceremonias religiosas posiblemente asociadas al culto de la diosa Cibeles y Attis.


VISITAS CERCANAS
Desde la antigua Mediolanum, el viajero puede adentrarse en algunos de los lugares más representativos del legado romano del norte de Italia, todos ellos accesibles en trayectos que no superan la hora de viaje desde el centro de Milán.
MONZA
A menos de media hora por carretera, siguiendo el curso del río Lambro hacia el este, se encuentra Monza, a apenas 17 kilómetros. En época romana fue una villa suburbana de Mediolanum y aún conserva restos de la antigua calzada que unía ambas ciudades. Su museo cívico custodia piezas halladas en el territorio lombardo, entre ellas objetos de época tardoantigua vinculados al entorno imperial de Milán.
PAVÍA
Hacia el suroeste, en un recorrido de unos 35 kilómetros que se cubre en poco más de media hora, el camino conduce a Pavía, la antigua Ticinum, una de las ciudades más importantes de la Galia Cisalpina. Su origen romano se aprecia en el trazado ortogonal de las calles y en los restos del puente y las murallas. En el Museo Cívico de los Visconti se exponen mosaicos, esculturas y epígrafes romanos procedentes de la región.
LODI
Por la autovía A1, en dirección sur, se llega en unos 50 minutos a Lodi, fundada como colonia romana con el nombre de Laus Pompeia. En su entorno se han hallado vestigios de villas y necrópolis de época imperial, testimonio de la densa romanización del valle del Po.
VARESE
Finalmente, en una hora escasa de trayecto hacia el noroeste, la ciudad de Varese ofrece un interesante recorrido arqueológico. En su Museo Cívico Arqueológico se conservan cerámicas, inscripciones y elementos arquitectónicos procedentes de las villas romanas que jalonaban el entorno de Mediolanum.
Así, en un radio de apenas una hora, el viajero puede trazar un itinerario que une las antiguas ciudades de Ticinum, Laus Pompeia y Monza con la capital imperial de Mediolanum, descubriendo la densa red urbana y administrativa que articulaba el norte de Italia en tiempos del Imperio.
MÁS INFORMACIÓN.
PARCO DELL' ANFITEATRO ROMANO Y DELL' ANTIQUARIUM ALDA LEVI (via E. De Amicis, 17. Milano) HORARIOS: Anfiteatro...invierno, martes a viernes de 9:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 14:00; verano, martes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 14:00. Antiquarium... martes a sábado de 9:30 a 14:00. WEB. comune.milano MUSEO CIVICO ARCHEOLOGICO DE MILANO (corso Magenta, 15. Milano) HORARIOS: Martes a domingos de 9:00 a 17:00 (último ingreso a las 17:00). TARIFAS 2025: Adultos...5 €. WEB. museoarcheologicomilano AREA ARCHEOLOGICA TEATRO ROMANO (Palazzo Turati. via San Vittore al Teatro, 14. Milano) HORARIOS: Visita para reserva previa en teatroromano@mi.camcom.it o los teléfonos 02.85155108-4386 (lunes de 9:30 a 12:30). TARIFAS 2025: Gratuita
