BRESCIA ROMANA

Italia – Lombardía  / BRIXIA (Italia)

 

La localidad de Brescia, perteneciente a la región de Lombardía, en el Norte de Italia, está situada entre los Prealpes y el valle del Po. Es la segunda mayor población de la Lombardía, tras la capital, Milán. Sus monumentos de época longobarda forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Antes de la dominación romana, Brixia estuvo habitada por los ligures, los etruscos y los celtas. En el año 225 a.C. la tribu gala de los cenomanos cedió el testigo de la ciudad a las legiones romanas. La población permaneció fiel a Roma durante las guerras púnicas contra Cartago. En el 89 a.C. fue reconocida como civitas y obtuvo el rango de colonia en el 27 a.C. Brixia fue una de las más importantes ciudades del norte de Italia, gracias a su estratégica localización en la Vía Gallica -calzada que conectaba los centros celtas más significativos al norte del Po-, la fértil llanura que se extendía al norte de la ciudad, y su situación a la entrada de los valles alpinos, entre los lagos Iseo y Garda.  Brixia fue sitiada y saqueada en el 452 d.C. por las hordas hunas de Atila. A mediados del siglo VI d.C. pasó a manos de los longobardos, siendo la capital de un ducado bajo el rey longobardo Desiderio.

 

La Brescia romana yace bajo la moderna ciudad – como las termas, ubicadas bajo el Duomo Vecchio – pero se conservan algunos vestigios de la antigua Brixia. Entre éstos destaca el área arqueológica formada por las ruinas del Templo Capitolino, el foro y el teatro. En el monasterio de Santa Giulia, donde se encuentra el Museo de la Ciudad, se hallan tres domus romanas que mantienen intactos algunos de sus mosaicos y pinturas murales. A partir del 9 de mayo será visitable un santuario republicano, localizado en el área del capitolio, que ha sido objeto de una exhaustiva restauración, así como el gran teatro de época imperial.

 

La Via dei Musei se corresponde con el decumano de la época romana y está flanqueada por imponentes monumentos, entre los que destaca el Capitolio, el templo dedicado a la Tríada Capitolina, formada por los dioses Júpiter, Juno y Minerva, y edificado en tiempos de Vespasiano. En su interior, se conservan vestigios de un anterior templo de época republicana y un rico lapidarium romano. Junto con el foro y el teatro romano representan uno de los complejos arquitectónicos más importantes del Norte de Italia.

 

Brescia. Capitolio (foto: Jacqueline Poggi)
Brescia. Capitolio (foto: Jacqueline Poggi)

 

El teatro romano fue construido en época flavia (69-96 d.C.) con piedra de médula, mármol y ladrillos. Su gran capacidad debió poder albergar a unos quince mil espectadores.

 

Brescia. Teatro romano (foto: Allan Parsons)

 

Junto al teatro, se encuentra el Templo Capitolino, levantado durante el principado de Vespasiano sobre los restos del santuario republicano del siglo I a.C. para conmemorar la ayuda dispuesta por la ciudad durante la batalla de Bediacrum, en la que las tropas del futuro emperador, Vespasiano, derrotaron a las legiones del vigente emperador, Vitelio. En su interior se encuentran tres aulae en cuyas paredes se hallan epígrafes, lápidas conmemorativas y votivas procedentes de Brescia y la provincia. Este templo cerraba el foro por el lado norte y conectaba con el decumano de la ciudad, aún parcialmente visible, por una escalinata central entre dos tramos de muro en arcos. La Piazza dei Foro marca el lugar donde estaba ubicado el foro, el centro cultural y político de la Brixia romana. El foro, de forma rectangular, contaba con unas medidas de 139x40m. y estaba rodeado por un pórtico de orden doble de columnas. Entre los escasos restos conservados, destaca una columna monolítica de 6,5m. en mármol con capitel corintio en el lado este de la plaza.

 

Brescia. Foro romano (foto: Geobia)

 

El santuario republicano cuenta con extraordinarias pinturas murales que han sido objeto de una cuidada restauración. Este santuario fue construido en el segundo cuarto del siglo I a.C. El edificio estaba formado por cuatro estancias adyacentes, cubiertas por una bóveda de cañón, y cada una con una entrada monumental independiente. La cuarta estancia, que es la que está abierta al público, cuenta con frescos de estilo helenístico, con elementos de los denominados primer y segundo estilo pompeyano. Se ha conservado en un excelente estado de conservación gracias a permanecer oculto bajo el pórtico occidental del capitolio, siendo una referencia única al norte de Italia.

 

Brescia. Santuario época republicana

 

Bajando por la Via dei Musei llegamos al principal museo de la ciudad, el Museo della Cittá, situado en el monasterio de San Salvatore – Santa Giulia. Este fue mandado construir por el rey longobardo Desiderio y su mujer Ansa en el 753 d.C. En el año 2011 fue designado Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro de la propuesta Longobardos en Italia (568 – 774 dC.). La iglesia, en excelente estado de conservación, cuenta con tres naves y un transepto con tres ábsides. Entre sus objetos destaca la Vittoria Alata, escultura alada hallada bajo las ruinas del templo capitolino. Existen varias teorías acerca de su origen. Algunos eruditos lo sitúan a mediados del siglo III a.C. en Grecia, habiendo llegado a Roma como parte de algún botín de guerra, siendo en ese momento cuando se le añadieron las alas, para representar a la Victoria. Su ubicación en Brescia puede ser debida a un regalo por parte del emperador Vespasiano a la ciudad. El museo cuenta además con una serie de seis bustos en bronce de emperadores romanos, descubierto en 1826 bajo el Capitolium de Brescia.

 

Brescia. Museo di Santa Giulia – Vittoria Alata (foto: Jacqueline Poggi)
Brescia. Retratos en bronce de emperadores romanos (foto: Giovanni Dall’Orto)

 

Dentro del complejo del monasterio de Santa Giulia se hallan las Domus dell’Ortaglia. Se trata de un conjunto de mansiones residenciales de época romana, que se encuentran entre las mejor conservadas del norte de Italia. Se conservan dos casas: la Casa de Dionisio y la Casa de las Fuentes. La primera recibe su nombre de un mosaico hallado en el triclinium (comedor) con una representación de dicho dios mitológico. La segunda toma su nombre de los sistemas de drenaje acuático descubiertos en la misma y que permitían alimentar las fuentes de la mansión.

 

Brescia. Santa Giulia – domus romana (foto: chaletaria)
Brescia. Santa Giulia – domus romana (foto: Xiquinho Silva)

 

 

 

Más información.

SANTA GIULIA. MUSEO DELLA CITTÀ (Vía Musei, 81 b. Brescia)

HORARIOS: Junio - septiembre: martes a domingo de 10:00 a 18:00. Octubre - mayo: martes a domingo de 9:30 a 17.30. Lunes cerrado. 

TARIFAS 2018: Adultos...10 €.

CONTACTO: santagiulia@bresciamusei.com

WEB: www.bresciamusei.com

ÁREA ARQUEOLÓGICA DEL CAPITOLIUM (Vía Musei, 57. Brescia)

HORARIOS: Martes a viernes de 9:00 a 17:00. Sábados de 10:00 a 21:00. Domingos de 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2018: Adultos...8 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *