LEGION. EL EJÉRCITO ROMANO EN EL BRITISH MUSEUM.

5
(1)

British Museum. Londres. 1 febrero – 23 junio 2024.

 

El pasado 2 de marzo tuve la oportunidad de visitar la magnífica exposición del Museo Británico de Londres, «Legion. life in the Roman army». Catalogada como una «blockbuster exhibition», una muestra de gran éxito, por la prensa especializada, no defrauda tan altas expectativas. Es, sencillamente, impresionante.

 

La exposición recorre, a través de más de doscientos objetos, cómo era la vida y la muerte en el ejército romano. Se centra particularmente en las legiones romanas, el cuerpo central del ejército romano, cuya participación estaba reservada, en exclusiva, a los ciudadanos romanos. Los no ciudadanos engrosaban las unidades auxiliares, también presentes en la muestra.

 

CARTAS Y DIPLOMAS

La colección epigráfica de la muestra es extraordinaria. Las cartas son uno de los hilos de la exposición. Desde las cartas de El Fayum, en Egipto, hasta las de Vindolanda, en Inglaterra. A través de ellas conocemos la historia de personajes como Apion y Claudius Terentianus, egipcios, no ciudadanos y ciudadanos de Roma, integrados en el ejército imperial, o las de Claudia Severa y Sulpicia Lepidina, que se invitaron a su cumpleaños hace 1900 años. Estos documentos también nos permiten conocer el inventario de la residencia del comandante de la guarnición de Vindolanda o los aprovisionamientos necesarios para pasar el invierno britano de toda la unidad.

 

Cartas de Vindolanda (foto: Sergio Geijo)

 

La exposición también exhibe varios diplomas de bronce. Los soldados auxiliares, licenciados tras veinticinco años en el ejército, recibían la ciudadanía romana tanto para ellos como para su mujer e hijos. En los diplomas se reflejaba su carrera militar y su licencia con honores. Así conocemos a Marcus Syrus, originario de Jerash (Jordania), licenciado y premiado con la ciudadanía romana, tras 26 años de servicio en la marina, en Miseno. Este diploma se recuperó en la residencia de Syrus en Pompeya. A Dassius, caballero panonio que sirvió en Siria; Gemellus, soldado también de Panonia, acantonado en Britania hasta su retiro, 2l 17 de julio de 122 d.C.

 

Diplomas militares romanos (foto: Sergio Geijo)

 

ESTELAS FUNERARIAS

En esta exposición se presentan algunas de las más importantes estelas funerarias de soldados romanos que  han llegado hasta nuestros días. A través de ellas descubrimos tanto los escalafones existentes dentro del ejército romano, como la vida y obra de los difuntos a los que se dedicó la lápida funeraria. Una parte importante de ellas procedente de museos alemanes. En Germania, y la frontera marcada por el Rin, estuvieron presentes numerosas legiones romanas y las consiguientes unidades auxiliares que las acompañaban.

Podemos conocer al signifer astur Pintaius Pedilici (Cohors V Asturum), el imaginifer raetio Genialis Clusiodi (Cohors VII Raetia), el centurión Marcus Favonius Facilis (Legio XX), o el centurión Marcus Caelius (Legio XVIII),

 

Estelas funerarias de soldados romanos (foto: Sergio Geijo)

 

EQUIPAMENTO MILITAR

En este apartado podemos disfrutar de piezas únicas del equipamento que utilizaban los soldados romanos. Procedentes de la Galería de Arte de la Universidad de Yale, destacan el único scutum, escudo rectangular legionario, que se conserva íntegro, y la armadura de un caballo catafracto, la caballería blindada parta que asimiló el ejército romano. Ambos objetos se hallaron durante las excavaciones arqueológicas de la universidad americana en Dura Europos (Siria), en los años treinta del siglo pasado.

 

Scutum legionario de Dura Europos (foto: Sergio Geijo)
Armadura equina catafracta. Dura Europos (foto: Sergio Geijo)

 

Otras piezas de gran interés son los yelmos de caballería, utilizados en las paradas y exhibiciones militares, y los cascos legionarios. Entre los primeros se muestran objetos únicos, como el impresionante yelmo de Crosby Garrett, el de Ribchester, o el de la Amazona. El primero pertenece a una colección privada y se cree representa a un personaje troyano. Los otros dos se encuentran en el Museo Británico.

 

Yelmos de caballería (foto: Sergio Geijo)

 

La muestra cuenta con la exhibición de cinco cascos legionarios. En dos de ellos, una inscripción nos revela el nombre de sus propietarios, Sollonius Super, de la XXX Ulpia Victrix, hallado en Niedermörmter (Alemania), y Marcus Arruntius, de Aquileia, halldo en el río Rin. En ellos podemos distinguier las clásicas protecciones de la nuca y las mejillas. Otro impactante casco es el realizado con múltiples fragmentos de otros procedentes de la destrucción de Sheepen, en Colchester, durante la rebelión de Boudica.

 

Fragmentos de cascos de la rebelión de Boudica (foto: Sergio Geijo)

 

EL MARINO DE ERCOLANO

En la exposición se exhiben numerosas armas, espadas, puñales, piezas de un scorpio, etc. El Parco Archeologico di Ercolano cedió para la exposición el esqueleto y el equipamento que portaba un soldado romano durante la erupción del Vesubio del 79 d.C. Se cree que pudo ser un miembro de la marina romana, un soldado naval, que formaba parte del grupo de rescate enviado por Plinio el Viejo a la ciudad de Herculaneum.

 

Soldado naval. Ercolano (foto: Sergio Geijo)

 

LA MASACRE DE TEUTOBURGO

Se muestran también ejemplos de las armaduras utilizadas por los soldados legionarios. Son impactantes las lorica segmentata descubierta en Corbridge y, especialmente, la de Kalkriese. Utilizada por un soldado muerto en combate en el bosque de Teutouburgo, cuando tres legiones romanas fueron aniquiladas.

 

Lorica segmentata. Kalkriese (foto: Sergio Geijo)

 

LA VIDA EN EL FUERTE

Otro de los aspectos que se presenta en la exposición es la vida de los soldados romanos, más allá del campo de batalla. Los fuertes romanos permanentes contaban con una distribución sistemática, el cuartel general o principia y la residencia del comandante o pretorio en el centro del campamento. A sus lados, norte y sur, se localizaban los barracones de la tropa. En el eje central también solían estar los almacenes o el valetudinarium u hospital, en aquellos que contaban con este servicio. En el exterior del campamento se situaban las termas, lugar de esparcimiento e higiene de los soldados.

La exposición cuenta objetos muy interesantes, como el famoso juego ludus latrunculorum. Destaca el cubilete de dados que cuenta con la inscripción «los pictos derrotados… el enemigo destruido… juegas a salvo». También son reseñables las sandalias de baño para poder desplazarse por el suelo caliente del caldarium o el tepidarium.

 

Juegos romanos (foto: Sergio Geijo)

 

FOTOS DE LA EXPOSICIÓN

En Flickr puedes ver mi colección fotográfica sobre esta fantástica exposición. Espero que os guste: flickr.

 

MÁS INFORMACIÓN.

britishmuseum.org

catálogo de la exposición 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *