EL SANTUARIO GALO-ROMANO DE GISACUM

Francia  – Alta Normandía  /  GISACUM  (Lugdunensis)

 

La localidad de Vieil-Evreux está situada al norte de Francia, en la región de Normandía, en el departamento de Eure. A siete kilómetros de esta población se halla el Sitio Arqueológico de Gisacum, un antiguo santuario galo-romano.

 

La villa santuario de Gisacum fue fundada a principios del siglo I d.C. en el territorio del pueblo galo-romano de los Aulerques Eburóvicos. Su fundación está relacionada con la de Mediolanum Aulercorum (Evreux), fundada en el último cuarto del siglo I a.C., y situada a 6 Km. de distancia. Ésta era la capital política, administrativa y económica de los eburóvicos. Gisacum se constituyó como su centro religioso, en torno a su deidad principal, el dios galo Gisacus, asimilado por los romanos al dios Apolo. En época de Trajano (98-117 d.C.) el entorno del santuario fue reformado completamente y ampliado, alcanzando una extensión de 250 Ha. y un perímetro hexagonal de 5,6 Km.  Su abandono se produjo a partir del 250 d.C., posiblemente a causa de su carácter religioso, la ausencia de protección de la villa o las primeras invasiones bárbaras que alcanzaron el norte y noroeste de la Galia. Sí se cree que su abandono responde a una decisión pública de cierre del santuario. Sus principales edificios públicos son utilizados desde entonces como cantera en la construcción, por ejemplo, de la muralla de Mediolanum Aulercorum.

 

Recreación de las termas de la  villa santuario de Gisacum

 

La visita al sitio arqueológico de Gisacum se articula principalmente en torno al Jardín Arqueológico de las Termas y el Centro de Interpretación de Gisacum. Otros monumentos del lugar comprenden el gran santuario, el foro, el teatro o el acueducto.

 

El gran santuario cubría una extensión de 6,8 Ha., uno de los mayores del norte de la Galia. Inicialmente estaba constituido por tres pequeños templos, sustituidos a principios del siglo III d.C. por tres grandes templos principales yuxtapuestos, de inspiracion itálica, y de más de 20m. de alto. En el lugar se encontraron estatuas de Apolo, Hércules, Júpiter, Mercurio y Minerva. Al este y oeste del gran santuario se hallaban dos templos secundarios galo-romanos (fana). En los últimos años, el área del gran santuario está siendo objeto de varias campañas arqueológicas.

 

Gisacum. Gran Santuario

 

Las termas constituyen el complejo arquitectónico mejor conocido de Gisacum. Fueron construidas a mediados del siglo II d.C. Se pueden identificar tres zonas principales: la zona de servicio, situada  tras las letrinas; el conjunto termal propiamente dicho; y la palestra. Entre las estancias termales se pueden ver las correspondientes al vestuario o apodyterium; la sala fría o frigidarium; la sala templada, entre 20-25º, o tepidarium; la sala caliente, a 30º, o caldarium. Este espacio termal se ha puesto en valor mediante un Jardín Arqueológico, inaugurado en el año 2001, gracias al cual podemos disfrutar de los espacios comentados y del gran patio de  la palestra.

 

Gisacum. Termas romanas (foto: Frédéric Bisson)

 

El teatro contaba con capacidad para unos 7.000 espectadores. Por desgracia sus restos no se encuentran en un buen estado de conservación, siendo más conocido gracias a los relieves topográficos y las prosprecciones geofísicas. Las principales obras representadas en este tipo de construcciones lúdicas eran la pantomima, el mimo, la tragedia y la comedia.

 

Gisacum. Teatro romano (foto: DavidB1977)

 

El foro de Gisacum contaba con varias plazas rodeadas de edificios públicos. En uno de ellos se halló una estancia de 290 m2 con el suelo cubierto por mosaicos. Dado que el foro era el centro de la vida política y social de las ciudades romanas, se desconoce cuál era exactamente su función en Gisacum, dada la cercanía de la capital administrativa, Mediolanum Alercorum.

 

Dada la ausencia de agua de fácil extracción, la capa freática se encuentra a 70m. de profundidad, Gisacum contaba con un acueducto que la transportaba desde una distancia de 27 Km. Al este de las termas se halla un edificio semicircular, de 35m. de diámetro, cuya función nos es desconocida. Se ha interpretado como un ninfeo, una fuente monumental dedicada a las ninfas, aunque en la actualidad ha tomado cuerpo la creencia de que fuera un macellum, o mercado.

 

En el Centro de Interpretación de Gisacum, aperturado en el año 2005, se nos propone comprender la vida cotidiana de la villa-santuario gracias  a los descubrimientos realizados por los arqueólogos.

 

Gisacum. Centro de Interpretación (foto: Laurent Guyard)

 

Anualmente, durante el mes de agosto se celebran las Jornadas Romanas de Gisacum. En ellas destaca la celebración de unos Juegos Olímpicos de la Antigüedad, con el pentatlon como deporte estrella. El festival también cuenta con la presencia de gladiadores, de legiones romanas, representadas por la Legio VIII Augusta, o el pueblo galo de los ambianis.

 

 

 

 

Más información.

SITE ARCHÉOLOGIQUE DE GISACUM (8, rue des thermes. 27930 Le Vieil-Evreux)

HORARIOS. Abierto del 1 de marzo al 15 de noviembre. Marzo, octubre y noviembre de 13.00 a 17:00 (martes cerrado). Abril, mayo, junio y septiembre de 13:00 a 18.00 (abierto todos los días). Julio y agosto de 10:30 a 18:30 (abierto todos los días). 

CONTACTO: gisacum@cg27.fr

WEB: www.gisacum-normandie.fr



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *