TRENTO. LA CIUDAD DE LAS TRES COLINAS

Italia- Trentino-Alto Adige  /  TRENTIUM  (Italia)

 

Trento es la capital de la región autónoma de Trentino-Alto Adige. La región se encuentra bordeada por el Tirol (Austria) al Norte; el Graübunden (Suiza) al Noroeste; la región de Lombardía al Este; y la del Véneto al Sur. La localidad de Trento descansa en un valle glacial, conocido como el Valle Adige, al Sur de los Alpes, en las estribaciones de los Dolomitas.

 

Trento entró en el orbe de Roma a finales del siglo I a.C. cuando las legiones romanas derrotaron a las tribus raetias que habitaban esta zona. Los romanos la denominaron Trentium por las tres colinas que rodean la ciudad: VerrucaSant’Agata y San Rocco. Durante el principado de Augusto la ciudad alcanzó un importante desarrollo monumental. Ocupó una extensión de 11Ha., estando amurallada por el sur, este y oeste de la ciudad; el río Adige sustituía al entramado amurallado por el lado norte.

 

Su estratégica ubicación entre el Norte de Europa y el Mediterráneo ha hecho que siempre haya sido objeto de deseo del imperio de turno. Tras el Impero romano, pasó a formar parte del Sacro Imperio romano-germano, del reino napoleónico de Italia, y del imperio austro-húngaro de los Habsburgo, hasta su anexión al reino de Italia en 1919.

 

El centro histórico de Trento descansa sobre los restos de la antigua Trentium, por lo que son escasos los vestigios de época romana que podemos contemplar en la ciudad.

 

En los sótanos del Teatro Sociale y la Piazza Cesare Battisti se encuentra un área de 1.700 m2 con vestigios de la romana Tridentum. Podemos contemplar un tramo de unos 100m. de la vía urbana, casas con mosaicos o talleres. Este Espacio Subterráneo Arqueológico de las SAS (SASS) alberga también una zona de exposiciones y espectáculos.

 

Trento. Calzada romana – S.A.S.S.

 

Bajo la Torre Civica, en la Piazza Duomo, se encuentra la Porta Veronensis, una de las puertas monumentales de acceso a la antigua Tridentum. Fue construida en el siglo I a.C., aunque su estructura definitiva se realizó a mediados del siglo I d.C. Está formada por dos aberturas (arcos), flanqueadas por dos torres poligonales. Son bien visibles, sobre el pavimiento de piedra caliza roja, las bases donde se insertaban los cierres de las puertas. Se conserva también un pequeño tramo del cardo máximo, la principal calzada viaria por la que discurrían los carros en dirección norte, hacia el puerto fluvial del Adige.

 

Trento. Porta Veronensis (foto: comune.trento.it)

 

La restauración del Palazzo Lodron, sede de la Banca Popolare Volksbank, iniciada en el año 2000, permitió sacar a la luz una parte del área del distrito suroriental de Tridentum. En este espacio podemos contemplar una parte del lienzo amurallado levantado en el siglo I a.C., una calle pavimentada y varios edificios privados, entre los que destaca una caupona, tienda de vinos, caracterizada por grandes fosos circulares donde se introducían los toneles con el rico caldo.

 

Trento. Palazzo Lodron (foto: archeotrentino.it)

 

Otro de los vestigios romanos de Trento lo constituye la Torre Mirana. En ella se pueden contemplar los restos de las canalizaciones que llevaban las aguas residuales de las viviendas al río Adige. En la Edad Media este sistema de alcantarillado fue desmantelado para aprovechar sus materiales de construcción.

 

La restauración de un edificio medieval en la Piazza del Duomo, la Casa Balduini, dio pie al descubrimiento de una parte del lienzo amurallado de la ciudad, perfectamente alineado con la Porta Veronensis. Se puede contemplar libremente dentro del restaurante “Scrigno del Duomo”.

 

 

 

Más información.

ESPACIO SUBTERRÁNEO ARQUEOLÓGICO DE LA SAS (SASS) (Piazza Cesare Battisti. Trento)

HORARIOS: Junio –septiembre de 9:30-13:00 y 14:00-18:00. Octubre - mayo 9.00-13.00 y 14.00 a 17.30. Lunes cerrado

TARIFAS 2019: Adultos…2,5€.

CONTACTO: 0461 230171

PORTA VERONENSIS (Piazza Duomo, Trento).

Acceso por el atrio del Museo Diocesano Tridentino

HORARIOS: Octubre - mayo, 9:30 a 12:30 y 14:00 a 17:00. Junio - septiembre, 9:30 a 12:30 y 14:30 a 18:00. Martes cerrado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *