LAS JOYAS ROMANAS DE TRÍPOLI

Libia  /  OEA (Africa Proconsularis)

 

Trípoli, la capital y la mayor ciudad de Libia, está situada al noroeste del país.

Trípoli fue fundada en torno al 600 a.C. por colonos fenicios, que la denominaron Oea. Posteriormente pasó a manos cartaginesas. Tras las guerras púnicas, se convirtió en una ciudad romana, siendo renombrada como Regio Syrtica, la región de los bereberes. Su desarrollo vino de la mano de otras dos importantes ciudades, Sabratha y Leptis Magna. Esta área fue conocida como la  Tripolitania, la región de las Tres Ciudades. De ellas, Trípoli es la única ciudad que permaneció habitada durante todos estos siglos.

El Arco de Marco Aurelio fue erigido en el 163 d.C. en el cruce del cardo y decumano máximo de la ciudad romana de Oea. Es el único vestigio de época romana visible en Trípoli, dado que la ciudad creció por encima de su antepasada romana, hallándose ésta algunos metros bajo el nivel del suelo de nuestra época. Este monumento romano se halla al norte de la Medina de Trípoli.

 

Trípoli. Arco de Marco Aurelio (foto: Sebastià Giralt)
Trípoli. Arco de Marco Aurelio (foto: Sebastià Giralt)

 

El Museo Nacional de Trípoli (Jamahiriya Museum) es una de las visitas obligadas de la ciudad. Construido bajo la tutela de la UNESCO, en sus 47 galerías se exhibe una de las mejores colecciones de arte clásico del Mediterráneo. En el museo se exhiben importantes piezas arqueológicas procedentes de Cyrene, Leptis Magna o Sabratha. Este museo también es conocido como el Museo del Castillo Rojo o Assayara Almahara.

 

Trípoli. Jamahiriya Museum (foto: gordontour)
Trípoli. Jamahiriya museum (foto: gordontour)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *