CARICIN GRAD. LA CIUDAD DE LA EMPERATRIZ

Serbia – Jablanica  / JUSTINIANA PRIMA

 

El yacimiento arqueológico de Caricin Grad está situado al sur de Serbia, en el interior de los Balcanes, a 29 km. de Leskovac y a 7 km. de Lebane. Se encuentra cerca del pueblo de Prekopčelica, en la desembocadura del río Caricin en Svinjarica.

 

El emperador Justiniano ordenó construir la ciudad de Justiniana Prima, la Ciudad de la Emperatriz, en el 535 d.C., en el valle de la actual Leskovac, próxima a la ciudad de Taurisium (Taor, Macedonia), en la misma tierra que le vio nacer. Justiniana Prima llegó a ser la capital de la provincia de Illiricum, y una de las importantes ciudades bizantinas en los Balcanes. En torno al 615 d.C., tras las incursiones de avaros y eslavos, la ciudad fue abandonada posiblemente a causa de los cortes del suministro de agua tras el último asedio y la destrucción de los acueductos que la abastecían.

 

JUSTINIANO I

El emperador bizantino Justiniano nació en el 483 d.C. en Tauresium y falleció en el 565 d.C. en Constantinopla (Estambul). Su reinado está considerado como uno de los más grandes de la época tardía, a la altura de Constantino el Grande. Justiniano amplió de modo ostensible los límites del Imperio Bizantino y creó un compendio legislativo que es la base del derecho civil del mundo occidental.

Entre sus logros militares, de la mano de su insigne general Belisario, se encuentran las guerras contra los persas, con los que firmó la paz en el 531 d.C.; la conquista del norte de África, tras aniquilar a los vándalos de Gelimer, Sicilia, Dalmacia, Italia, el sudeste de Hispania, y, tras una segunda guerra con los persas, los reinos de Armenia y Colchis.

 

Justiniano I (foto: Petar Milošević)

 

JUSTINIANA PRIMA

Justiniana Prima contaba con tres áreas diferenciadas: la Acrópolis, la Ciudad Alta, y la Ciudad Baja o Urbs Meridionalis. La ciudad se edificó bajo el tradicional urbanismo hipodámico greco-romano, con calles porticadas, ínsulas, termas, acueductos y grandes edificios públicos. En la acrópolis se hallaba una gran basílicas episcopal. Se han identificado otras diez basílicas en la ciudad. En la Ciudad Alta se encontraban las estancias destinadas al ejército, incluyendo el principia o cuartel general de la guarnición. La Ciudad Baja estaba mayoritariamente destinada a las construcciones públicas además de un único barrio residencial intramuros, localizado al suroeste de la ciudad baja.

 

Caricin Grad. Justiniana Prima 
Caricin Grad. Justiniana Prima

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *