BELGRADO. LA FORTALEZA LEGIONARIA DE SINGIDUNUM

Serbia – Beograd  /  SINGIDUNUM (Moesia)

 

Belgrado,  la capital de la República de Serbia, está situada en la confluencia de los ríos Sava y Danubio.

 

La población de Singidunum fue fundada, en torno al 279 a.C., por la tribu celta de los Scordisci, en una colina situada en la confluencia de los ríos Sava y Danubio. En el 86 d.C. se convirtió en el acuartelamiento de la Legio IIII Flavia Felix. La fortaleza legionaria de Singidunum era uno de los puntos defensivos de la Via Militaris, que iba de oeste a este, a través de Sirmium (Sremska Mitrovica), Singidunum y Viminacium (Kostolac) hasta Bizancio. El vicus desarrollado al lado del castrum alcanzó cierta importancia, obteniendo el grado de municipium bajo el principado de Adriano y el de colonia con Gordiano III.  Con la división del Imperio en el 395 d.C., Singidunum pasó a formar parte del Imperio de Oriente, situado estratégicamente en su frontera Noroeste. La ciudad fue sistemáticamente destruida por los hunos entre los años 441 y 443 d.C. y posteriormente por los avaros en el 584 d.C.

 

Belgrado. Vista del Danubio (foto: TijsB)

 

Los vestigios de época romana existentes en la capital serbia son muy escasos. La moderna Belgrado está construida sobre las ruinas del antiguo asentamiento romano. Podemos citar entre los escasos, y pobres, restos existentes las termas romanas, situadas entre la plaza del Estudiante y la calle Knez Mihailova. Las antiguas murallas pueden verse en lugares concretos, como la Sala romana de la Biblioteca de la Ciudad de Belgrado.

 

Belgrado. Museo Nacional de Serbia (foto: only_point_five)

 

El Museo Nacional de Belgrado, el más antiguo de Serbia, conserva una interesante colección arqueológica, entre sus más de 400.000 objetos arqueológicos y artísticos. Una de sus secciones está dedicada a la Roma Imperial, con objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas de Viminacium, Singidunum o Margum. Algunas de sus objetos más significativos son el busto de bronce del padre del emperador Trajano, una estatua de bronce de Hércules hallada en Negotina, un cinturón militar de plata procedente de Tekke, cascos y máscaras ceremoniales hallados en Kostola Smederevo o el pectoral de Ritopek.

 

Belgrado. Padre de Trajano

 

El museo cuenta con otras dos importantes colecciones de época romana, la colección Dunjic y la Kosmaj. Ambas muestras, de origen y contenido similar, exhiben objetos hallados en necrópolis. También debemos mencionar las colecciones numismáticas de monedas griegas, ilirias, celtas -destacable la de la tribu Scordisci-, y romanas.

 

Belgrado. Máscara ceremonial romana. Finales s. II d.C.

 

 

Más información.

NARODNI MUZEJ (MUSEO NACIONAL) (Pza. de la República, 1. Belgrado)

TARIFAS 2020: Adultos... 300 RSD

HORARIOS: Martes, miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00. Jueves y sábados de 12:00 a 20:00. Lunes cerrado.

CONTACTO: +381 113306048

WEB: www.narodnimuzej.rs


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *