DORCHESTER. DURNOVARIA Y MAIDEN CASTLE

Inglaterra – Dorset  /  DURNOVARIA  (Britannia)

 

Dorchester se encuentra al sur de Inglaterra, en la ribera del río Frome. Es la capital del condado de Dorset.

 

El Dorchester pre-romano estaba habitado por la tribu de los durotrigos, en torno a Maiden Castle. La llegada de las legiones romanas se produjo a partir del año 43 d.C., y se cree que parte de la Legio II Augusta sería acantonada en la actual ubicación de Dorchester, bautizado como Durnovaria. En torno al campamento militar se desarrolló un vicus civil que se mantendría tras la marcha de los soldados, en el 70 d.C. Este lugar aparece mencionado en el Itinerario Antonino, del siglo IV d.C.

 

La Oficina de Turismo de Dorchester ha preparado la ruta “paseo por la ciudad de Durnovaria” –Durnovaria Town Walk-. El itinerario, circular, tiene una duración estimada de entre 40 minutos y dos horas, dependiendo de las paradas  qu uno quiera realizar. Lo más reseñable son los vestigios de la muralla romana y la casa romana.

 

Dorchester. Murallas romanas (foto: wirewiping)

 

En las cercanías del County Hall se encuentran las ruinas de una casa romana (Roman Town House). Fue descubierta en los años treinta del siglo pasado y está datada en el siglo cuarto de nuestra era. Las restauraciones realizadas en esta mansión romana permiten identificar algunas de las diferentes estancias de la misma. Una parte de la vivienda se encuentra protegida por cristales para salvaguardar los mosaicos que decoran parte del suelo.

 

Dorchester. Casa romana (foto: Ben Sutherland)
Dorchester. Casa romana (foto: Neil Alexander McKee)

 

En Maumbury Rings, cerca del centro de la ciudad, nos encontramos con una zona verde moldeada por la mano del hombre. En el Neolítico se excavó un gran círculo de tierra, de 85m. de diámetro, que tendría fines rituales. En las excavaciones arqueológicas de principios del siglo XX se descubrieron restos de calaveras humanas y de ciervos.  Esta milenaria construcción fue aprovechada por los romanos para construir un anfiteatro, en el siglo I d.C. Aumentaron la profundidad del círculo para poder dar cabida a la arena y los graderíos.

 

Dorchester. Maumbury Rings – anfiteatro romano (foto: Michael Day)
Dorchester. Maumbury Rings – anfiteatro romano (foto: Carron Brown)

 

MAIDEN CASTLE. LA GRAN COLINA CELTA

A unos 3 km. al sur de Dorchester se encuentra Maiden Castle, la más grande colina fortificada de toda Inglaterra. Era una de las principales poblaciones de los durotrigos, protegida por un complejo defensivo formado por murallas y fosos. El acceso principal, por el lado occidental, se realizaba a través de un sinuoso y confuso corredor de doscientos metros de longitud, que facilitaba su protección. Pero Mai Dun, la gran colina celta, no pudo hacer frente, con sus murallas de tierra de seis metros de altura, ante el ímpetu y la disciplina de la Legio II Augusta, comandada por Vespasiano, en el año 43 d.C. Se cree que el lugar fue abandonado tras la conquista romana. A finales del siglo IV d.C. se levantó en el sector noroeste de la colina, un templo romano, probablemente dedicado a la diosa Minerva, a tenor del descubrimiento de una estatua de la diosa durante las excavaciones arqueológicas del templo. En la actualidad aún son visibles los cimientos de esta construcción britano-romana.

 

Maiden Castle. (foto: RoboSchro)
Maiden Castle. Templo romano (foto: leathellin)
Maiden Castle. 1937 (foto: Major George Allen)

 

Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la Durnovaria romana y el Mai Dun celta pueden ser contemplados en el Dorset County Museum.

 

Dorchester. Dorset County Museum (foto: cafe_solo)
Dorset County Museum. mosaico romano (foto: cafe_solo)

 

 

 

Más información.

DORSET COUNTY MUSEUM (High West Street, Dorchester, Dorset, DT1 1XA)

HORARIOS: CERRADO HASTA EL VERANO DE 2020. 

TARIFAS 2020: CERRADO HASTA EL VERANO DE 2020.

EMAIL:  enquiries@dorsetcountymuseum.org

WEB: www.dorsetcountymuseum.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *