LA VILLA ROMANA DE LITTLECOTE

Inglaterra – South West England  /  (Britannia)

 

En la parroquia de Ramsbury, al noreste del condado de Wiltshire, en  Kennet Valley, se encuentra la Villa romana de Littlecote. La misma, forma parte de Littlecote House, una gran hacienda de 34 Ha. que cuenta con una mansión que remonta sus orígenes al siglo XIII, históricas zonas verdes y un jardín vallado de los siglos XVII y XVIII.

 

El asentamiento romano de Littlecote probablemente se remonta al siglo I d.C., inicialmente con una guarnición militar que custodiaría el paso por el río Kennet. Posteriormente sus instalaciones se transformarían para un uso agrícola e industrial, dando lugar en el siglo II d.C. a la construcción de una villa de dos plantas. A lo largo de las siguientes centurias la residencia experimentaría varias reformas y modificaciones, hasta que a mediados del siglo IV d.C., el complejo adquiriría un uso religioso que, según los arqueólogos, estaría dedicado a los dioses Apolo y Baco, y al resurgir de su culto bajo las reformas de Juliano el Apóstata (361-363 d.C.). En torno al 400 d.C. las construcciones de Littlecote fueron destruidas o abandonadas, posiblemente bajo la influencia de los edictos de Teodosio contra el paganismo. A pocos kilómetros de la villa romana de Littlecote, en Kennet Valley, se encontraba la población de Cunetio (Mildenhall), donde en 1978 se descubrió un tesoro de monedas (Cunetio Hoard), depositadas en la actualidad en el British Museum. La vasija en la que fueron halladas se exhibe en el Wiltshire Heritage Museum en Devizes.

 

Ramsbury. Villa romana Littlecote (foto: Peter Stewart)
Ramsbury. Villa romana Littlecote (foto: Peter Stewart)

 

El extraordinario mosaico de Orfeo, principal atracción de la villa romana de Littlecote, fue descubierto en 1727 por William George, administrador de Littlecote House, propiedad de Sir Francis Popham. A pesar de ser denominado como “el más fino suelo que el sol ha iluminado en Inglaterra” por el anticuario Roger Gale, el mosaico fue enterrado nuevamente en 1730. No fue hasta 1977 cuando fue redescubierto y completamente restaurado entre los años 1979-1980. Aunque el mosaico originariamente se hallaba en un excepcional estado de conservación, la humedad y el hielo le causaron graves daños antes de ser nuevamente sepultado, motivo por el cual la mitad del mosaico se perdió, siendo estos paneles sustituidos por terracota.

 

Ramsbury – Littlecote. Mosaico de Orfeo (foto: Lynne)
Villa romana de Littlecote. Mosaico de Orfeo (foto. Peter Stewart)

 

La escena muestra, en su parte central, un mosaico circular con una representación tradicional de Orfeo, discípulo y sacerdote de Apolo. En los cuatro cuadrantes del siguiente círculo que rodea a Orfeo, aparecen deidades femeninas interpretadas como las Cuatro Estaciones: Kore/Persephone con la cabra, Afrodita/Venus con la cierva, Nemesis o Leda con la pantera y Demeter con el toro.

 

Villa romana de Littlecote. Mosaico de Orfeo (foto: lizziet77)
Mosaico de Orfeo. Detalle (foto. Lynne)

 

En el hotel de campo de Littlecote House, propiedad de Warner Leisure Hotels, se exhiben algunos de los objetos hallados en las excavaciones de la villa romana de Littlecote.

 

Littlecote House Hotel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *