LA VÍA ROMANA DE LA CARISA

Asturias  / Tarraconensis

 

En la Cordillera Cantábrica, en la parte meridional del centro de Asturias, se encuentra La Carisa. Su nombre se refiere a la Via Carisa, calzada romana que atravesaba las montañas en esta zona astur-leonesa. Fue construida por orden de Publio Carisio, legado de Augusto en las guerras contra los astures. La calzada construida en este sorprendente lugar discurría por alturas comprendidas entre los 1.500 y los 1.800m. Con un recorrido de unos 170 km., formaba parte de una vía que llegaría desde Legio (León) hasta Noega (Gijón), en la costa asturiana.

 

Campamento legionario de Curriechos

 

LA VÍA CARISA

Esta carretera de alta montaña es unas de las construidas a mayor altitud en todo el Imperio Romano. Llegando a alcanzar los 1.800 m. de altitud, durante más de 20 km. discurre por encima de los 1.500 m. Atraviesa la Cordillera Cantábrica de sur a norte, a través de la sierra de Carraceo, entre los municipios de Villamanín (León) y Aller y Lena (Asturias). Se conserva el recorrido original entre las poblaciones de Tonín de Arbás, en Villamanín, y Carabanzo, en Lena. La Vía Carisa estuvo en uso al menos durante 700 años, estando protegida por la legislación visigoda y utilizada por los musulmanes.

La Vía Carisa fue construida probablemente durante los períodos estivales de los años 26-25 a.C. Las duras condiciones climatológicas en estas altitudes harían inviable su desarrollo en época invernal.  La construcción de campamentos militares en su recorrido permitía a los romanos el dominio de las alturas durante la conquista de las tierras astures, evitando ataques sorpresivos de los indígenas, y facilitando el control del territorio adyacente.

La construcción de esta calzada romana se realizó con desmontes en el terreno, muchas veces en la roca. Con los materiales extraídos se creaba una plataforma cuyo ancho de caja no excedía los cuatro metros. El lateral exterior estaba sostenido por un terraplén para evitar posibles desmontes. Pese a las dificultades orográficas del terreno la pendiente de la calzada era estable para facilitar el tránsito de carros y tropas militares.

 

Construcción de la Vía Carisa (fuente: CIVICA)

LOS CAMPAMENTOS LEGIONARIOS DE LA VÍA CARISA

Hasta la fecha se han identificado tres instalaciones militares romanas en la Via Carisa, el campamentos legionario de Curriechos, el de Chagüezos y otro de menor tamaño en La Cuaña de Carraceo. Una cuarta construcción, de época visigoda, se localizó en el Homón de Faro.

 

El campamento romano de Curriechos está ubicado a 1.728 metros de altitud, en el picu La Boya o monte Curriechos. Ocupa una extensión en torno a las 8 hectáreas y daría cabida a una legión romana.  Es un fuerte militar único ya que tan sólo algunos campamentos en Los Cárpatos rumanos, vinculados a las guerras dacias,  están situados en una altitud similar.

El campamento se fundó en torno al año 26 a.C. durante su mandato en la Hispania Ulterior de Publio Carisio. Su construcción se enmarca en la campaña de conquista de las tierras de la Asturia transmontana. Estaba ubicado a unos 100m. por encima de la Via Carisa. En días despejados, el campo visual del campamento llegaba hasta la costa.

Según los arqueólogos Jorge Camino, Yolanda Viniegra, y Rogelio Estrada, el fuerte vivió sucesivas fases de ocupación. La primera, entre los años 26 – 25 a.C., durante las guerras astur-cántabras. La segunda, tres años después, en torno al 22 a.C. con motivo de la rebelión astur. Una tercera tendría lugar  tras la finalización del conflicto bélico, probablemente ligado a la explotación y administración del territorio y el control de la calzada romana.

Si bien no se han encontrado evidencias arqueológicas que lo corroboren, es posible que en Curriechos estuviera acantonada la Legio V Alaudae. Los soldados romanos de esta legión,  licenciados tras el Bellum Asturicum,  y los de la X Gemina fueron los primeros colonos de la nueva Emerita Augusta (Mérida).

 

Maqueta del campamento de La Carisa. Museo de Asturias (foto: Sergio Geijo)
La Carisa. Campamento romano de Monte Curriechos

 

El campamento de Chagüezos estaba localizado a cinco kilómetros en aire del de Curriechos, en el picu Chagüezos, a 1.675m. de altitud. Se halla entre la población asturiana de Lena y la leonesa de Villamanín. Esta fortificación romana ocupaba una extensión de 6 Ha. y podría albergar a media legión romana. Se considera que sería un puesto avanzado romano clave en el devenir de las Guerras Astures.

En las excavaciones arqueológicas realizadas se descubrieron monedas romanas, regatones de jabalina, puntas y clavijas de tiendas de campaña y otros elementos bélicos.

 

El tercer campamento romano en la Via Carisa  se encuentra en la collada de La Cuaña de Carraceo. Es de menores dimensiones que los de Curriechos y Chagüezos. Se encontraba estratégicamente situado entre los valles de Lena y de Aller.

 

RUTA SENDERISTA DE LA VIA ROMANA DE LA CARISA

La ruta senderista del Camín Real de la Carisa o Vía romana de la Carisa. (GR 100) parte de Pendilla de Arbás (León) y llega hasta Carabanzo (Asturias) en una distancia de 30,3 km.  El trayecto tiene duración de sies horas y media a pie. Su recorrido, entre las cuencas del Bernesga en León y el Caudal en Asturias, pasa por la cumbrera del cordal de Carraceo y la sierra de Ranero, a caballo entre los valles de Aller y Lena. Domina desde las alturas majadas, valles y aldeas. Esta técnica trataba de eludir los fondos de valle que siempre representaban un peligro por las emboscadas.

Su cota más elevada y por lo tanto el «techo» de la ruta, está situada a 1.810 metros, bajo las estribaciones septentrionales del pico Tres Concejos (2.014 metros). A partir de ahí y sin apenas altibajos, discurre por lo más elevado de la lomera de Carraceo y avanza hacia el centro de la región, manteniendo una altitud media de 1.500 metros durante una buena parte de su recorrido. Cruza por lugares tan emblemáticos como son La Cruz de Fuentes, El Acíu, Carraceo, Espines y Carabanzo.

Las características de este camino están determinadas como un itinerario de herradura de dos a tres metros de ancho, conservando su antigua traza en más del 50% de su recorrido. Muchos tramos fueron sustituidos por una tupida red de pistas de origen campesino y minero que devaluaron este rico patrimonio viario. (Fuente: Federación Montaña del Principado de Asturias).

Con los Guías de Montaña JARASCADA tienes la posibilidad de recorrer  esta vía romana, actividad apta para todos los públicos. Os dejo su página web www.jarascada.es.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VIA CARISA

En 2019 se abrió al público el Centro de Interpretación de la Vía Carisa en La Enfistiella – Nembra, en el concejo de Aller. El centro  cuenta con diversos paneles explicativos organizados en torno a cuatro áreas temáticas: La Carisa. El Camino de la Conquista; Una ruta abierta entre las montañas; Yacimientos en torno a la Vía Carisa; y De sur a norte de la Hispania romana. La Ruta Vía de la Plata.

 

Centro de Interpretación de la Vía Carisa (foto: Sergio Geijo)
Centro de Interpretación de la Vía Carisa (foto. Sergio Geijo)

 

En la sala central se muestra un audiovisual que nos permiten conocer el desarrollo de la Via Carisa y los campamentos romanos que evidencian el Bellum Asturicum. En la misma se exhiben algunas piezas halladas en las excavaciones arqueológicas y un legionario romano con toda su equipación. Es muy ilustrativa la decoración e interpretación de la sala. Sus paredes están decoradas con las imágenes de las montañas y vistas que se pueden contemplar desde el monte Curriechos, como si estuviéramos ubicados en el corazón de este campamento legionario.

 

Centro de Interpretación de la Via Carisa (foto: Sergio Geijo)

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

A 14 km. del CIVICA, en Serrapio, se encuentra la iglesia románica (s. XIII) de San Vicente de Serrapio. En su interior podemos contemplar  una ara votiva de época romana, dedicada a Júpiter por los clanes astures de los Arrodinaecos y los Coliaciones. Este ara, datada entre los siglos II y III d.C., es de las más importantes halladas en el Principado de Asturias. Para poder visitar el interior de la iglesia recomentamos contactar previamente con la Oficina de Turismo de Aller (985 48 14 39 ó info@aller.es).

 

San Vicente de Serrapio (foto: Sergio Geijo)

FESTIVAL ROMANO DE CARABANZO

A mediados del mes de agosto, desde el año 2006 se celebra en la localidad de Carabanzo, en el concejo de Lena, el Festival Astures y Romanos. Durante cuatro días podemos disfrutar de la recreación de un campamento astur y uno romano, luchas de gladiadores, batallas entre astures y romanos o una boda astur entre otros eventos.

 

Carabanzo. Fiesta astur-romana. El pacto.

 

 

 

Más información.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VÍA CARISA (La Enfistiella - Nembra. Carretera AE-3)

Horarios: Miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30. Lunes y martes cerrado.

Contacto: +34 654 50 05 53.

About Post Author

1 pensamiento sobre “LA VÍA ROMANA DE LA CARISA

  1. Me encanta esta página por lo bien que está escrita,documentada, las fotografías que tiene, las indicaciones que dá. Me enteré casualmente hoy en clase por la profesora de Historia que nos habló de ella.
    Me gusta la época prerromana y romana en España, y también la cultura celtíbera.
    muchas gracias por toda la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.